La ciudad

Secuestran un arsenal y una suma millonaria en supermercados chinos

La mayoría del dinero fue hallada oculta en cajas de vino. Es una investigación iniciada tras la aparición de una granada en el frente de un supermercado de San Martín al 2000.

Martes 24 de Noviembre de 2015

La investigación iniciada por el hallazgo de una granada de mano el pasado 15 de este mes frente a un supermercado de San Martín al 2000 arrojó resultados sorprendentes que profundizan las sospechas en torno al accionar de la mafia china. Ayer, la Justicia allanó tres comercios de origen asiático y se encontró con un verdadero arsenal: fusiles, escopetas, pistolas, miras telescópicas y armas de guerra. Pero lo que más sorprendió a los pesquisas fue la millonaria suma de dinero almacenada en cajas de vino. Extraoficialmente serían más de tres millones de pesos. También se demoró a dos comerciantes de nacionalidad china.

La línea investigativa comenzó hace un mes, cuando la tranquilidad de un domingo en el barrio del Abasto se vio alterada por el hallazgo de una granada de mano en plena vía pública.

Frente al supermercado Julián, de origen chino, los expertos en explosivos habían hallado una granada FMK, que fue detonada en forma controlada. En medio del estupor, el personal de la estación de servicio y los frentistas de San Martín al 2000 debieron ser evacuados.

Las sospechas y suspicacias entre curiosos y vecinos apuntaron a diferencias y altercados entre empresarios, en su mayoría chinos. "Fue un mensaje, de lo contrario no se explica cómo van a dejar algo así en la calle", había dicho un vecino, convencido de que la granada había sido un atentado contra el autoservicio de origen asiático.

La pata local. El incidente dio inicio a una investigación que ayer tuvo importantes resultados. Bajo la calificación de amenazas y extorsión, la fiscal de imputados no individualizados del Ministerio Público de la Acusación, Verónica Caíni, ordenó tres allanamientos con el fin de avanzar en la denominada mafia local de los comercios asiáticos.

El hilo de declaraciones y los elementos aportados llevaron directamente a los operativos de ayer.

En San Martín 1555, donde funciona el súper Paloma Blanca, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) encontró un fusil, dos escopetas, una pistola calibre 22, un revólver calibre 380 y un pistola 9 milímetros con mira telescópica. La documentación hallada estaba siendo verificada para ver si existían irregularidades.

En ese mismo supermercado se encontró una suma millonaria en pesos que sorprendió y dejó mudos a los investigadores. "Son cajas de vino llenas de dinero", dijo una fuente que estuvo horas contando el efectivo.

El armamento tenía disparidad en la documentación y se estaba cotejando su autenticidad. En este local, una persona de nacionalidad china quedó demorada por averiguación de antecedentes.

Los agentes de la TOE también allanaron una propiedad de Corrientes 1847, donde funciona el súper Aguila. Allí secuestraron una escopeta Hudson, una pistola calibre 22 sin documentación respaldatoria y se detuvo a otro comerciante de nacionalidad china por averiguación de antecedentes y tenencia de arma de fuego.

Aquí se encontraron municiones a granel, de diferentes calibres como 9 milímetros, 22 y cartuchos.

Lo llamativo también en este operativo fue la cantidad de dinero en efectivo hallada para un lunes casi sin actividad comercial durante el fin de semana: 380.200 pesos.

En tanto, en 9 de Julio 826, donde opera el súper Paloma de la Paz, no se secuestraron armas. Allí se hallaron 25 mil pesos propios del desempeño del local.

Los tres locales pertenecen al mismo dueño de origen chino, que hace 10 años está radicado en Rosario.

En todas estas medidas participaron efectivos de la TOE, de la brigada de NN a cargo de la comisario Llopart y supervisó todo el accionar la propia fiscal Caíni. Además se secuestraron teléfonos celulares y computadoras

"Nos sorprendió el hallazgo, tanto de las armas como del dinero, ya que fue mucha cantidad. Además, el tenor de las armas, porque son llamativas en su formato y en su poder de fuego", dijo a LaCapital la fiscal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS