La construcción de un memorial en Salta 2141 ya está en marcha, pero aún faltan algunas definiciones. El espacio cultural y educativo de la memoria y la música en homenaje a las 22 víctimas de la explosión del 6 de agosto de 2013, ya tiene empresa adjudicataria. La firma local De Paoli Trosce será la encargada de ejecutar el proyecto, pero en su fase inicial se preveían 210 días de obra, lo que complicará la habilitación del lugar para un nuevo aniversario.
El 11 de enero del año pasado, las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Salud, Sonia Martorano, habían concretado la apertura de sobres y en la oportunidad se anunció el plazo de 210 días y una inversión que superaba los 480 millones de pesos.
También en aquella ocasión los funcionarios de la provincia habían solicitado que la licitación se agilice y el proceso licitatorio salga lo antes posible; revisión, análisis y adjudicación, estimación oficial que la habían ubicado en 45 días. Estos tiempos expiraron, por lo que ahora la concreción del memorial para agosto resultaría al menos complejo de finalizar.
“Desde el primer día de la gestión hubo un compromiso del gobernador Omar Perotti de concretar esta obra, donde nos pidió escuchar a los familiares”, había resaltado Frana en aquella oportunidad. Del mismo modo lo había hecho la directora de la Delegación del gobierno provincial en Rosario, Marianela Blangini, al considerar que “por fin vamos a honrar la memoria de las víctimas y nuestra palabra”.
Como ya se informó, De Paoli Trosce tendrá la responsabilidad de ejecutar la estructura de hormigón armado y arquitectura de planta baja para transformarlo en un espacio cultural y educativo de la “Memoria y la Música”.
Será un edificio de dos bloques con un subsuelo. El cuerpo delantero con 6 pisos y un bloque posterior hacia el interior de la manzana con 4 pisos. Todo ello se complementa con una doble altura en planta baja de 6 metros con baños públicos y privados con accesibilidad y también un office.
El memorial se conformará por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.
A fines de marzo, finalmente se emitió un decreto del Ejecutivo con una ampliación presupuestaria a las estimaciones iniciales y cuyo contrato actualizado fijó el monto de inversión en 712 millones de pesos, se aprueban las garantías de la contratista y se concede a De Paoli Trosce el 15 por ciento en carácter de anticipo financiero por unos 107 millones de pesos.
Con la apertura de ofertas, era necesario acelerar al extremo los plazos para llegar al 6 de agosto próximo con el memorial. Algo que resultará complejo ya que aún no comenzaron las tareas de avance en la obra para montar un espacio en Salta 2141 con el fin de rendirle homenaje a las 22 víctimas de la explosión por la fuga de gas de aquel 6 de agosto de 2013 a las 9.38.
Pero sí está previsto finalizar con esta primera etapa de la obra para los 10 años de la tragedia que enlutó a la ciudad y que marcó un antes y después en los siniestros de alta magnitud.
Concurso
Cabe recordar que el espejo de agua con una intervención arquitectónica en planta baja se hará acorde al concurso lanzado a tal efecto y cuyos ganadores resultaron ser los arquitectos Federico Castellani, Leonardo Losada y Mauro Grivarello Bernabé.
Solo para recordar un detalle. Los planos ganadores tuvieron una modificación; es que se preveía un auditorio en el subsuelo, en la parte posterior del terreno, pero, por diversos estudios, se decidió quitarlo de los planos de ejecución.
Como ya se informó, en una segunda etapa vendrán otros 6 niveles con 33 metros de altura para montar el espacio educativo.
La propuesta de planta baja y seis niveles deja lugar para construir el nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado de Música Carlos Guastavino, que actualmente funciona en un inmueble alquilado en Santa Fe al 1100.