Salta 2141: homenaje a las víctimas y pedido de justicia a 9 años de la mayor tragedia de Rosario

Este sábado se llevaron a cabo actos en el Monumento a la Bandera y en el lugar de la tragedia. También se realizó una "corrida simbólica" con voluntarios y bomberos
6 de agosto 2022 · 10:00hs

A 9 años de la tragedia de Salta 2141, este sábado se llevó a cabo un homenaje a las 22 víctimas de la explosión que sacudió a la ciudad el 6 de agosto de 2013 y así renovar el pedido de justicia. Las actividades se llevaron a cabo a partir de las 8.15 en el lugar del hecho y en el Monumento Nacional a la Bandera.

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, se realizó el izamiento de la bandera en el mástil ubicado frente al Monumento. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de sicuris, y del coro del Instituto Provincial de Música Carlos Guastavino.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Hoy en Salta 2141 hay un terreno libre, que espera por la obra del Instituto de Música, el memorial y el centro cultural.

Salta 2141: antes de fin de año comenzaría la obra del espacio educativo y cultural

Nube oscura y tóxica. Sobre el comienzo de la tarde un nuevo foco ígneo provocó humo pestilente en el ambiente que respiran los rosarinos.

Nación presentará más pruebas de las quemas en las islas

Posteriormente, se largó el “trote simbólico” de 22 corredores, en representación de los muertos en la tragedia, y al que este 2022 se sumó público en general y 22 bomberos de distintos destacamentos de la ciudad, quienes participan a modo de reconocimiento de su denodado trabajo durante en las tareas de búsqueda y recate de víctimas.

En paralelo, en Salta 2141, se desarrolló el acto central que se inició con la actuación de un grupo de tango y coro de la comunidad educativa del Instituto Carlos Guastavino y que, después de que arribaron los corredores, a las 9.38, hora exacta en la que se produjo el estallido, tal como es tradición se hicieron sonar las sirenas de los bomberos.

salta 2141 (1).jpg

A continuación, la cantante Cecilia Petrocelli interpretó una emotiva versión del tema de Charly García y Luis Alberto Spinetta “Rezo por vos”, tras lo cual se leyeron los nombres de las víctimas y los corredores subieron al escenario emplazado frente al solar donde estaban los edificios colapsados para dejarle ofrendas florales.

"Fueron días muy tristes para muchos"

Andrés Lastorta, director provincial de los Bomberos Zapadores, recordó que le tocó coordinar el rescate de las víctimas "en esos tan fatídicos para la ciudad de Rosario" y expresó palabras de agradecimiento para todos los que trabajaron el día de la tragedia y los posteriores y sobre todo a "la ciudadanía que prestó su ayuda y que sin ellos no se podría haber hecho el trabajo que se hizo".

"Fueron días muy tristes para muchos, hubo cosas que salieron bien, cosas que salieron mal", recordó sin poder contener las lágrimas y reveló que el próximo martes pasará a retiro después de 33 años de servicio, y antes de despedirse les pidió a sus colegas que "no aflojen" y citó al jefe de Bomberos de Rosario, Aníbal Gómez, quien siempre les dice cuando salen a hacer su trabajo que "todos juntos somos más".

Salta 2141 bomberos.jpg

Luego tomó la palabra el realizador cinematográfico Héctor "Nene" Molina, director del documental "22 Libros Abiertos" y aseguró que su película lo que busca ser "un aporte en la búsqueda de hacer memoria y justicia", y destacó la labor que llevó adelante el personal de salud, de bomberos y de rescate que trabajaron sin descanso para ayudar a los sobre vivientes y aseguró que "les queda muy chico el mote de héroes".

"Tengo el recuerdo de uno de los bomberos que en el momento cúlmine, a punto de entrar en esta pila de miles de toneladas de escombros, le preguntó en mi ignorancia si entraban con palas o con topadores y me responde 'a mano'", evocó Molina, y destacó el esfuerzo que se hizo para recuperar todo lo que se pudiera, "desde un pedacito de una foto o una cadenita", para hacérselo llegar a los familiares.

"Intentamos hacer una película con la mayor responsabilidad, compromiso, y, aunque parezca paradójico, hasta con la mayor ternura que le pudimos poner, que fue lo que recibimos de todas y cada una de las protagonistas, familiares y sobrevivientes que nos dieron su testimonio y que se han abierto tan descarnadamente a contarnos sus historias que es lo que intentamos reflejar", agradeció Molina.

"No es fácil estar con la gente que pasa por el dolor"

Finalmente, habló Marcela Nisoria, presidenta de la Asociación Civil Salta 2141, destacó la labor de la fallecida fiscal Graciela Argüelles, quien impulsó la investigación judicial de la tragedia e impulsó las acusaciones. Su hijo, el periodista, Hernán Funes, se encargó de la conducción del acto, a modo de homenaje de una de las personas que más hicieron para el esclarecimiento del caso.

Marcela Nisoria.jpg

"Más que una fiscal fue una amiga, había que estar con nosotros en los primeros tiempos, sin entender nada de los caminos de la Justicia, sin entender la lentitud de la Justicia, como hoy no entendemos el fallo de la Justicia", recordó Argüelles, y añadió: "Siempre le dijimos que estábamos muy orgullosos de su trabajo, a pesar de que cada vez que se bajaba alguien de la querella los abogados defensores se jactaban ante ella en los pasillos de tribunales".

"Tuvo que vivir muchas cosas Graciela, y creo que el fallo de la Justicia no le hizo nada bien para su salud", enfatizó Nisoria.

También destacó el compromiso del gobierno provincial y la intendencia para que el lugar donde se registró la explosión "deje de ser un espacio vacío". Y destacó que "es todos un gesto que dos fuerzas políticas opuestas se estén poniendo de acuerdo" para que en el solar donde estaba el edificio que se derrumbó por la explosión provocada por un escape de gas se convierta en un lugar que rinda tributo a las víctimas.

Salta 2141 llanto.jpg
Las familias víctimas de la tragedia cargan con el dolor de la pérdida de sus familiares.

Las familias víctimas de la tragedia cargan con el dolor de la pérdida de sus familiares.

"Hoy somos lo que somos porque hubo mucha gente que nos ayudó en el camino", aseguró Nisoria, quien agradeció a todos y cada uno de los que estuvieron al lado de los familiares de las víctimas estos 9 años y advirtió "no es fácil estar con la gente que pasa por el dolor".

"Yo siento que acá se formó una comunidad, la comunidad de Salta 2141, que por sobre todas las cosas está formada por gente empática, gente que se pone en el lugar del otro, por gente que acompaña, por la mejor gente, por todos los que están acá", concluyó.

El acto virtual del único querellante

En tanto, la familia de Débora Gianángelo, única querellante en esa causa penal, decidió realizar también este sábado, a las 9.38, un acto por streaming con la consigna: “Acompañá a la familia Gianángelo. Seguimos de pie exigiendo justicia”. Se transmitió en vivo por Instagram o Facebook Live en el canal “2141hastaelfinal”.

La familia Gianángelo mantiene la queja ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que el año pasado denegó el recurso de inconstitucionalidad planteado sobre el fallo de segunda instancia que confirmó la condena al gasista Carlos Osvaldo García, y la absolución de 10 personas acusadas una cadena de negligencias y omisiones.

Salta 2141 Streaming.mp4

Sin embargo, hubo un voto en disidencia de María Angélica Gastaldi respecto a la responsabilidad del trabajo previo de dos inspectores de Litoral Gas. Con ese argumento, la querella fue en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por denegación del recurso extraordinario federal de la Corte provincial.

"El recurso está desde marzo pasado y en los próximos días vamos a solicitar que el máximo Tribunal se expida por la admisión o no, o si hay alguna cuestión formal que revisar", indicó la abogada Mónica Barroso, que representa a la familia Gianángelo.

Los actos servirá para renovar el pedido de Justicia de una investigación que en 2019 desembocó en un juicio oral. Entre los acusados había empleados y jerárquicos de Litoral Gas, administradores del edificio y gasistas. El proceso terminó con una única condena a 4 años de prisión para García por manipular la instalación de gas el día del hecho.

Ver comentarios

Las más de leídas

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Javkin: Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas

Javkin: "Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas"

Un muerto y dos heridos al chocar un auto y un camión en la ruta 11

Un muerto y dos heridos al chocar un auto y un camión en la ruta 11

Lo último

Leonardo Sbaraglia quiso buscar el amor en una app de citas, pero no salió como esperaba

Leonardo Sbaraglia quiso buscar el amor en una app de citas, pero no salió como esperaba

Gabriel Sanabria, el policía baleado en zona sur, volvería este lunes a San Javier

Gabriel Sanabria, el policía baleado en zona sur, volvería este lunes a San Javier

Fuerte mensaje de Wanda tras su reencuentro con Icardi: Soy un poquito más que la mujer de

Fuerte mensaje de Wanda tras su reencuentro con Icardi: "Soy un poquito más que la 'mujer de'"

Incendios en las islas: se están quemando unas diez mil hectáreas entre Rosario y San Nicolás

El director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, remarcó que los focos que arrancaron este fin de semana y siguen hoy "son de los peores" de los últimos tiempos

Incendios en las islas: se están quemando unas diez mil hectáreas entre Rosario y San Nicolás
Gabriel Sanabria, el policía baleado en zona sur, volvería este lunes a San Javier
POLICIALES

Gabriel Sanabria, el policía baleado en zona sur, volvería este lunes a San Javier

Exclusivo suscriptores

Estudian implementar una frecuencia más rápida para el tren a Buenos Aires

Por Nicolás Maggi

Nación presentará más pruebas de las quemas en las islas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Nación presentará más pruebas de las quemas en las islas

Plomo y humo, el negocio de matar, la frase que pintaron sobre el Barquito de Papel
La ciudad

"Plomo y humo, el negocio de matar", la frase que pintaron sobre el Barquito de Papel

Newells tuvo ganas, poco fútbol y logró un punto con sabor a poco

Por Rodolfo Parody

ovacion

Newell's tuvo ganas, poco fútbol y logró un punto con sabor a poco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Javkin: Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas

Javkin: "Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas"

Un muerto y dos heridos al chocar un auto y un camión en la ruta 11

Un muerto y dos heridos al chocar un auto y un camión en la ruta 11

Tevez espera por Blanco pero trabaja sobre un equipo con cambios

Tevez espera por Blanco pero trabaja sobre un equipo con cambios

Ovación
Ditta, lo poco rescatable del uno por uno de Newells ante Colón

Por Rodolfo Parody

ovacion

Ditta, lo poco rescatable del uno por uno de Newell's ante Colón

Ditta, lo poco rescatable del uno por uno de Newells ante Colón

Ditta, lo poco rescatable del uno por uno de Newell's ante Colón

Un flojo Newells no pudo pasar del cero e igualó ante Colón en el Coloso

Un flojo Newell's no pudo pasar del cero e igualó ante Colón en el Coloso

El selección Argentina Sub 20 goleó y se consagró campeona en LAlcudia

El selección Argentina Sub 20 goleó y se consagró campeona en L'Alcudia

Policiales
Gabriel Sanabria, el policía baleado en zona sur, volvería este lunes a San Javier
POLICIALES

Gabriel Sanabria, el policía baleado en zona sur, volvería este lunes a San Javier

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

La Ciudad
Plomo y humo, el negocio de matar, la frase que pintaron sobre el Barquito de Papel
La ciudad

"Plomo y humo, el negocio de matar", la frase que pintaron sobre el Barquito de Papel

Incendios en las islas: se están quemando unas diez mil hectáreas entre Rosario y San Nicolás

Incendios en las islas: se están quemando unas diez mil hectáreas entre Rosario y San Nicolás

Otro día irrespirable por el humo y con anuncios lluvias que no traerán alivio

Otro día irrespirable por el humo y con anuncios lluvias que no traerán alivio

Relanzarán el pliego para el Mercado del Centro, pero con menos exigencias

Relanzarán el pliego para el Mercado del Centro, pero con menos exigencias

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera
Policiales

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera

Massa anunció a Flavia Royón en Energía, en reemplazo de Darío Martínez
Política

Massa anunció a Flavia Royón en Energía, en reemplazo de Darío Martínez

Alberto se reunió con Petro, el  nuevo presidente de Colombia
Politica

Alberto se reunió con Petro, el nuevo presidente de Colombia

Petro juró como presidente de Colombia y prometió poner fin a la violencia
El Mundo

Petro juró como presidente de Colombia y prometió poner fin a la violencia

Plan Incluir Ambiente: la tarea de fortalecer la gestión de residuos en la provincia
LA REGIÓN

Plan Incluir Ambiente: la tarea de fortalecer la gestión de residuos en la provincia

En la provincia se generaron 1.784 nuevos empleos de calidad en mayo
LA REGIÓN

En la provincia se generaron 1.784 nuevos empleos de calidad en mayo

Massa diseña un viaje a EE.UU. y Francia en busca de dólares e inversiones
Política

Massa diseña un viaje a EE.UU. y Francia en busca de dólares e inversiones

El PJ salió a criticar al jefe de los fiscales por una reunión con Rodríguez Larreta
Política

El PJ salió a criticar al jefe de los fiscales por una reunión con Rodríguez Larreta

Impactante incendio en un tradicional shopping de Punta del Este
Información General

Impactante incendio en un tradicional shopping de Punta del Este

El Papa destacó la reapertura de las exportaciones de granos en Ucrania
Invasión

El Papa destacó la reapertura de las exportaciones de granos en Ucrania

Entra en vigor el cese del fuego entre Israel y extremistas palestinos
El Mundo

Entra en vigor el cese del fuego entre Israel y extremistas palestinos

Disminución de visibilidad por el humo proveniente de incendios en islas
La Ciudad

Disminución de visibilidad por el humo proveniente de incendios en islas

Un muerto y dos heridos al chocar un auto y un camión en la ruta 11
La Región

Un muerto y dos heridos al chocar un auto y un camión en la ruta 11

Quieren recuperar Santa Fe, la calle del centro a la que todos escapan

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Quieren recuperar Santa Fe, la calle del centro a la que todos escapan

Se espera que Rosario registre temperaturas muy altas en verano

Por Tomás Barrandeguy

Exclusivo Suscriptores

Se espera que Rosario registre temperaturas muy altas en verano

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Duplicarán la inversión carcelaria respecto de las gestiones anteriores
La Región

Duplicarán la inversión carcelaria respecto de las gestiones anteriores

Vamos a dar la cara por Cristina como ella lo hizo por el pueblo, afirmó Cleri
Política

"Vamos a dar la cara por Cristina como ella lo hizo por el pueblo", afirmó Cleri

Los hundimientos son el revés del avance de la construcción sobre la ribera

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

"Los hundimientos son el revés del avance de la construcción sobre la ribera"