La ciudad

Sacan a la luz las primeras banderas del radicalismo

Datan de 1893 y fueron donadas al Espacio de Preservación del Patrimonio Histórico, que se inaugura hoy en la Universidad Católica.

Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Una gran bandera y un estandarte son la muestra material del nacimiento del radicalismo en Rosario. Se confeccionaron en 1893 y se expondrán hoy, por primera vez, en el Espacio de Preservación del Patrimonio Histórico, que quedará inaugurado con estos objetos en la Universidad Católica Argentina (UCA), sede Rosario, Pellegrini 3314.

A partir de ahora, la ciudad contará con un nuevo ámbito, abierto a la comunidad, que conserva legados de personalidades de la ciudad. Depende del Instituto de Historia de la UCA, que reúne a investigadores del Conicet y de la Facultad de Derecho de esa universidad.

Allí se recibirán las banderas, que representan un hallazgo histórico importante para la ciudad, porque testimonian la vida política e institucional de Rosario.

Ambas formaban parte de la colección privada de un rosarino que decidió donarlas a este nuevo espacio de la UCA. Se trata del primer símbolo que tuvo el partido radical en Rosario. "Son el único testimonio material de los orígenes del radicalismo en Rosario y en la provincia", señaló la directora del Instituto de Historia, Liliana Brezzo.

"Las banderas acrecientan el conocimiento del partido político en Rosario. El radicalismo se había creado en 1891, en Buenos Aires, y fue el primer partido que se nacionalizó, fundando sedes en todas la provincias. Además, fue el que promovió la participación al voto", destacó la historiadora, que aclaró que el nuevo espacio está abierto a recibir donaciones de legados de todos las agrupaciones políticas e instituciones locales.

El radicalismo encarnó muchas revoluciones contra el Partido Conservador, que estaba en el poder, entre quienes se contaba a Julio Argentino Roca y Miguel Angel Juárez Celman, hasta que en 1916 llegó al gobierno con Hipólito Yrigoyen.

Las banderas históricas son de seda y una de ellas está bastante deteriorada por el paso del tiempo y los efectos de la humedad. La más grande es de seda roja y dorada, y mide 1,60 metro de ancho por 2,45 de largo. Cuenta con una franja de 6,5 centímetros de flecos dorados.

Por su parte, el banderín verde, que también se conserva, es de 89 centímetros de ancho, por 72 de largo.

Preservación del patrimonio

Con la recepción de estas banderas, quedará inaugurado hoy el Espacio de Preservación del Patrimonio Histórico que conserva archivos personales de actores del catolicismo, sacerdotes y laicos rosarinos que forjaron parte de la ciudad.

"Empezamos a trabajar en un programa conjunto con la Biblioteca Central del campus Rosario y el Instituto de Historia para conformar un archivo institucional que permita reconstruir los orígenes de la UCA y de la ciudad. Comenzamos con un programa de preservación de archivos históricos y ahora también incorporamos objetos de la memoria histórica rosarina. El objetivo es que este espacio sea un puente entre la vida universitaria y la cultura de la ciudad. A futuro soñamos con un Museo Universitario", adelantó Brezzo.

Por su parte, el decano de la facultad, Luis María Caterina, señaló que este nuevo espacio estará abierto a la comunidad y que "es único en Rosario y también en la UCA, porque no hay nada similar en ningún lugar del país".

Hoy, a las 19, tendrá lugar el acto oficial de inauguración de este Espacio y la recepción oficial de las banderas. Entre otros invitados, estará presente una prima de quien fuera presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, María Angélica Alfonsín, que llegará desde San Nicolás.

En el acto habrá una conferencia, a cargo del historiador Miguel Angel de Marco (h), titulada "Tras los estandartes de la república democrática. Los orígenes del radicalismo en Rosario 1891-1905".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS