La ciudad

Rosario ya tiene siete puestos donde realizan hisopados gratuitos

Pueden concurrir sin turno vecinos con y sin síntomas de Covid y no importa el barrio adonde vivan. Funcionan de lunes a domingo

Domingo 16 de Mayo de 2021

Mientras en Rosario mayo avanza con un registro alto de contagios de coronavirus —entre 600 y 800 casos diarios—, los vecinos cuentan con siete puestos sanitarios donde realizarse hisopados para comprobar la presencia de la enfermedad, distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Funcionan de lunes a viernes, de 9 a 15, con una capacidad total de 1.600 pruebas, y sábados y domingos en la zona del Monumento a la Bandera, de 9 a 17, donde se pueden tomar hasta 800 muestras por fin de semana.

Los puestos y sus localizaciones circulan por estos días a granel en redes sociales y grupos de WhatsApp. Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que “forman parte de una estrategia territorial que busca cortar la cadena de contagios y se complementa con el trabajo de los laboratorios de biología molecular, encargados de procesar los análisis de PCR”.

En ese sentido, cuando comenzó la pandemia existían solo dos instituciones capaces de realizar esta tarea, el laboratorio del Cemar y el Central de Santa Fe. Con el correr de los meses, se sumaron los de los hospitales Provincial, de Niños Zona Norte, Eva Perón y Centenario, así como uno en Rafaela. Las autoridades adelantaron que proyectan desarrollar sendos laboratorios en Reconquista y Venado Tuerto.

La cartera de Salud aclaró que los puestos de hisopado locales funcionan hace unas tres semanas para pacientes sintomáticos y asintomáticos, en el marco de un esquema que, al ritmo de la segunda ola, no tiene fecha de finalización. En el caso de aquellas personas que presentan síntomas compatibles con el Covid 19, se privilegian los llamados “tests rápidos” y para los demás los PCR. En total, los profesionales pueden recolectar hasta 1.600 muestras por día. La práctica es gratuita.

Los puestos están instalados en el Parque Nacional a la Bandera (en la carpa que pertenece a un circo); en el parque Yrigoyen de 27 de Febrero y Buenos Aires; en Oroño y Uriburu; en Seguí y Solís, en Granaderos a Caballo y Boedo, en avenida del Rosario y Castro Barros y en Circunvalación y Córdoba. Allí pueden dirigirse los vecinos de lunes a viernes, de 9 a 15.

Los sábados y domingos queda habilitada la carpa del Monumento a la Bandera, con capacidad de realizar hasta 400 hisopados por jornada.

Estos dispositivos se desarrollan con la lógica de los operativos Detectar y a ellos pueden acudir los vecinos independientemente de la zona geográfica de la ciudad en la que habiten, sin necesidad de obtener previamente un turno para la práctica. Las autoridades decidieron ampliar los puestos sanitarios ante la alta demanda de los ciudadanos que experimentan síntomas o se convierten en contactos estrechos de casos positivos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario