A partir de junio, la ciudad contará con dos helicópteros para tareas de patrullaje, acciones con Gendarmería, seguridad, operativos sanitarios y cobertura en accidentología. Así, la provincia tendrá también dos bases de movilidad aeronáutica: una en Santa Fe y otra en Rosario más una tercera itinerante y de back up para reforzar las tareas.
La flota de unidades de cobertura por aire parece ser una realidad. Y de la mano de eso, se creará en la provincia la primera escuela de pilotos con la incorporación de ex integrantes de fuerzas militares.
Según indicó a La Capital el director de Movilidad y Aeronáutica santafesino, Sergio Bendahan, el viernes el helicóptero que se encontraba en operativos de vacunación en zonas aisladas del norte provincial llegará otra vez a Rosario para ponerse activo.
La aeronave, había sido sometida a tareas de mantenimiento en las últimas tres semanas y según precisó el funcionario "estará afectada a las tareas de seguridad en la ciudad, con la opción de convertirse en móvil sanitario, participar en encuentros deportivos, allanamientos o relevar zonas conflictivas".
El Eurocopter B2, modelo 2006 había participado a comienzos de año en el norte con tareas de asistencia alimentaria y medicamentos: 16 mil kilos de comida distribuida entre 3 mil personas en zonas anegadas por inundaciones. La nave pertenece al Ministerio de Gobierno, pero estará afectada a partir del viernes a tareas bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
Además, se incorporarán en junio las dos nuevas aeronaves compradas por la Casa Gris. Se trata de dos BO105 (de similares características a las del servicio de urgencias porteño Same). Una viene de Brasil y está en Capital Federal, mientras que el otro helecóptero se encuentra en Don Torcuato, para añadorles cámaras HD que registran en alta definición imágenes que estarán enlazadas al 911 de la frecuencia policial.
Si bien tendrán una configuración sanitaria, serán identificados como móviles policiales en el aire: uno fijo en Rosario y otro en Santa Fe. La inversión de ambos aparatos ronda los 2,6 millones de dólares, a lo que se agrega el sistema de monitoreo de cámaras con otros 500 mil dólares.
Escuela de pilotos. Además de la flota aérea, se incorporaron a la provincia 3 integrantes del Ejército Argentino con más de 3.500 horas de vuelo, todos instructores de vuelo, aparte del ex jefe de Aeronáutica de Mendoza, con 30 años en la Fuerza Aérea.
"Vamos a capacitar 8 pilotos para patrullajes y asistencia, con la idea de llegar a 12 a fin de año junto a la posibilidad de tener un taller certificado para mantenimiento", destacó Bendahan.
En cuanto a la acción coordinada con el inminente desembarco de más efectivos de Gendarmería, el funcionario destacó que se podrán hacer operativos de manera conjunta.
El equipamiento tecnológico permitirá que los dos nuevos helicópteros podrán usarse fuera de las ciudades, ya que mediante un camión de exteriores se captará el registro de imágenes en vuelo ya sea de operativos o allanamientos ordenados por la Justicia.
El servicio de la flota será de 24 horas, con vuelos nocturnos, faros que a 400 pies pueden iluminar una manzana completa y cobertura a los oficiales policiales en tierra.
También, en caso de siniestro, en 15 minutos los helecópteros estarán en aire para actuar ante la necesidad que se requiera. "Podrán complementar el patrullaje de Gendarmería y trabajar en forma mancomunada", insistió Bendahan al recordar que la tecnología adquirida permite trasladarse a cualquier aeroclub de la provincia y montar una sala de situación junto a la policía, Protección Civil o el área de salud.