Pandemia

Rosario sumó 217 nuevos infectados de coronavirus y ya tiene unas 2.800 personas aisladas

Las autoridades no encontraron nexos de contagios que se hayan dado en las últimas marchas masivas que se hicieron en la ciudad.

Jueves 27 de Agosto de 2020

Los contagios de coronavirus no paran de crecer y Rosario superó ayer otro récord, con 217 nuevos infectados, al tiempo que ya son unas 2.800 las personas que se encuentran aisladas por estar cursando la enfermedad o haber sido contacto estrecho de alguien que la contrajo. Además, por ahora las autoridades sanitarias no encontraron nexo de contagio en las últimas marchas masivas que se produjeron en la ciudad, como por ejemplo la de los ambientalistas en repudio a las quemas en el puente a Victoria y la de la oposición en el Monumento en contra, entre otras cuestiones, del proyecto de reforma judicial.

   No obstante, sobre este último punto fueron taxativos. “Esto no quiere decir que nadie se haya contagiado en esas circunstancias”, indicó una alta fuente del Comité Operativo de Emergencia (COE), el ámbito en el que se analiza toda la información epidemiológica y donde se sigue de cerca la curva de contagios por Covid-19 en la ciudad.

   Es precisamente en ese lugar donde el foco de los especialistas está puesto en dos variables: el tiempo de reproducción diario estimado del virus y la disponibilidad de camas de internación. Dos aspectos que este miércoles el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, definió como clave a la hora de tomar decisiones que impliquen, por ejemplo, retroceder de fase o suspender algunas actividades.

Embed

   De acuerdo al último informe epidemiológico general que emitió la Secretaría de Salud rosarina el viernes pasado, ese tiempo de duplicación de casos se da en Rosario cada 15 días, al tiempo que la ocupación total de camas por parte de pacientes con Covid-19 en la ciudad es del 5 por ciento en los efectores públicos y del 4,6 por ciento en los privados.

   Otra variable que también se sigue de cerca es la tasa de letalidad del virus, que en Rosario es del 0,78 por ciento y en la provincia es apenas superior al 1 por ciento.

   Algo es seguro, las tres variables aún no inquietan a las autoridades, que no obstante ponen el acento en el cumplimiento estricto de los protocolos para eliminar la posibilidad de contagios.

Protestas

En el COE no se ha identificado ningún contagio en las protestas que hubo hace varios días en la ciudad y congregaron a cientos de personas. Tal fue el caso de los ambientalistas que el sábado 1º de agosto marcharon masivamente al puente Rosario-Victoria para protestar por las quemas de los humedales, y la concentración de la oposición, que el pasado 17 de agosto marchó al Monumento para protestar, entre otras cuestiones, por el proyecto de reforma judicial.

   En Rosario ninguno de los cientos de nuevos contagiados manifestó hasta ahora haber estado en alguna de esas protestas. No obstante, las autoridades sanitarias remarcaron que “esa negativa no quiere decir que nadie se haya contagiado en esas circunstancias”.

   Pero más allá de las marchas, lo que más está preocupando a los especialistas es el aumento de la circulación comunitaria del virus, un foco de contagio que, de acuerdo al último informe global de la Secretaría de Salud, ya implica el 33,3 por ciento de las infecciones. A eso hay que sumarle un 26,5 por ciento de casos que aún están en investigación y un 29,2 por ciento de personas que se enfermó por ser contacto estrecho de contagiados.

Embed

   “Estamos preocupados porque aumentó la circulación comunitaria de coronavirus y eso hizo que se activen los protocolos en geriátricos y en distintas instituciones. Ante eso, miramos con preocupación el escenario de la ciudad, de la provincia y de todo el país”, afirmó este miércoles el secretario de Salud Pública.

   Caruana destacó que “se están implementando los planes Detectar en los barrios” y dijo que en esos operativos “se da un índice de positividad bajo. Eso significa que alrededor de los casos en muchos barrios no hemos tenido gran cantidad de contagios confirmados. Cuando las cosas se hacen bien, disminuye el número de aislamiento”, remarcó.

   Acerca de la posibilidad de retroceder de fase de la cuarentena, dijo que la clave pasa por “seguir caminando en una ecuación que nos permita cuidar al sistema de salud. No ir hacia el contagio cero, porque vamos a seguir creciendo con los casos, pero tenemos que cuidar la habitualidad. Si esto lo podemos sostener, podemos seguir transitando este camino, sino vamos a tener que revisar algunas de las cosas que estamos haciendo y que no están funcionando”, advirtió.

Plan Detectar

Por otra parte, el Plan Detectar, que tiene por objetivo salir a la búsqueda de pacientes con coronavirus en los barrios, llegará este jueves a Ludueña, donde está previsto que los especialistas irán casa por casa para identificar personas que hallan tenido síntomas de la enfermedad en los últimos días. La premisa es la identificación, bloqueo y aislamiento de casos, en el marco de una coyuntura en la que cada vez preocupa más el crecimiento de la circulación comunitaria del virus en Rosario. El martes pasado, el Plan Detectar estuvo en los barrios Las Flores y La Granada, donde se visitaron 312 familias y se entrevistó a 1.137 personas.De esas entrevistas se determinó que se hisopará a 56 personas, cuyos resultados se conocerán hoy.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario