Pandemia

Rosario llegó este jueves a los 200 mil vacunados

La mayoría recibió una dosis. El 73% pertenece al grupo que tiene más de 60 años y el 27% restante entre 18 y 59 años, entre ellos médicos, docente y personas con certificado de discapacidad.

Jueves 29 de Abril de 2021

El 29 de diciembre del año pasado la ciudad vivía un momento crucial: en el Hospital Centenario se colocaron las primeras dosis de la vacuna contra el Covid, en el marco de la epidemia más feroz de las últimas décadas. Cuatro meses después, Rosario llegó este jueves a las 200 mil personas vacunadas, la mayoría con la primera dosis.

La noticia fue celebrada por el intendente Pablo Javkin al igual que las autoridades de Salud. Sin embargo, la alegría tiene sus límites. Saben que es imprescindible que el ritmo de inoculación no se detenga y sigan llegando vacunas todas las semanas, porque la suba de casos le pisa los talones al sistema sanitario que está al borde de su capacidad.

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid, piloteada por el Ministerio de Salud nacional y a su vez coordinada por cada provincia, Rosario vivió distintas etapas. Después del esperado comienzo, las dosis llegaron a cuentagotas y fueron destinadas, tal como lo estipuló el cronograma oficial, al personal de salud, expuesto en forma constante a posibles contagios.

Recién a principios de marzo empezó a generarse cierta continuidad que permitió colocar mayor cantidad de dosis a los mayores de 90 años, luego a los de más de 80 y a los mayores de 70. En algunos vacunatorios ya se está convocando a quienes tienen más de 60 años y se espera que la semana que viene se aceleren los turnos en esta franja.

https://twitter.com/SaludRosario/status/1387857073300557832

Este grupo, el de mayores de 60, representa el 73% del total de los que recibieron vacunas, el resto corresponde a los que tienen entre 18 y 59 años. Por el momento no hay disponibles dosis para menores de edad.

También se inoculó a los docentes y no docentes, con el objetivo de volver a las clases presenciales y sostener la continuidad; a los residentes de los geriátricos y otras instituciones cerradas y a los integrantes de las fuerzas de seguridad. Hace quince días comenzaron a vacunar a personas con certificado de discapacidad o enfermedades severas de 18 a 59 años.

Espacios habilitados

Si bien el operativo es responsabilidad del gobierno santafesino _que tiene su "bastión" en los galpones de la ex Rural_ donde se montó el centro de vacunación más grande de la ciudad contra el Covid, el municipio también preparó vacunatorios en todos los distritos.

Las personas que se inscribieron, además de ser citadas en el predio de la ex Rural, son convocadas en los centros habilitados en seis puntos estratégicos: Centro Municipal de Distrito de Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602); Centro Municipal Noroeste Olga y Leticia Cossettini (avenida Provincias Unidas 150 bis); en zona sudoeste en el centro Emilia Bertolé (avenida Francia 4435); en zona Sur, centro municipal Rosa Ziperovich (avenida Uriburu 637); en el Policlínico San Martín (Chubut 7145) y en zona norte en el Cine Lumiére.

Quienes no fueron convocados aún cuando se inscribieron en forma correcta deben comunicarse al 0800-555-6549 para que les indiquen dónde y cuándo los citarán o a qué se debe la demora.

Marzo, al rojo vivo

En el marco de la campaña Santa Fe Vacuna, municipio y provincia tuvieron su momento tenso. Fue durante marzo, cuando la mayor parte de las dosis que el gobierno nacional enviaba a la ciudad (vía el Ministerio de Salud santafesino) iban a la ex Rural y un porcentaje mucho menor se distribuía en los vacunatorios manejados por el municipio. Así, personas de más de 80 años y más de 70 veían que sus vecinos eran convocados al galpón montado en la zona centro de Rosario, mientras ellos esperaban su turno para la vacuna en los barrios.

En ese momento explotaron las denuncias en la Defensoría del Pueblo y en las redes sociales.

Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario, dijo a este diario que "hubo una situación de distribución un tanto desigual" y agregó: "Cuanto más se descentraliza el recurso, cuanto más equitativo se hace, más rápido y con menos tensiones, llegamos a toda la población que lo necesita".

En tanto, reconoció que "la situación se fue corrigiendo en forma paulatina por parte del Ministerio de Salud de la provincia".

Caruana destacó la masiva concurrencia de las personas a vacunarse y dijo al respecto: "La alegría y el festejo de la vacunación desterraron toda duda de lo que significa una vacuna en la protección individual y colectiva, lo que al principio se intentó poner en duda. Ese concepto fue arrasado por la demanda y satisfacción de los ciudadanos".

Crisis de camas y esperanza

"Si bien estamos en un momento crítico en relación a la ocupación de camas, en el contexto de la suba de contagios por Covid, el hecho de haber vacunado a 200 mil personas es un hecho de jerarquía en términos de cuidado colectivo y de salud pública", señaló el secretario de Salud municipal.

"El proceso de vacunación tuvo diferentes momentos, con discontinuidades, pero pudimos demostrar que cuando el recurso está, la cercanía genera eficacia, genera vínculo con los vecinos y vecinas y desde los centros de vacunación se puede dar respuesta de una forma muy intensa, garantizando que todas las vacunas que llegan se colocan", mencionó.

Caruana señaló que "la vacunación no es sólo un hecho técnico sino que es un hecho de cuidado que demuestra el esfuerzo y las fortalezas de los equipos de salud que acompañan a los rosarinos y rosarinas en una campaña nueva, que transcurre en el mismo momento de la pandemia y con una diversidad de vacunas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario