La ciudad

Rosarinos entusiasmados por conocer los secretos de la ciudad a pie

Por la gran demanda, los recorridos gratuitos "Rosario caminando" suman otro día. Los cupos se completan rápidamente.

Domingo 19 de Enero de 2020

Los rosarinos que durante enero se quedaron en la ciudad están intentando redescubrirla como si fueran turistas. Así lo indica la gran demanda que tuvieron los recorridos gratuitos para las tardes de verano que lanzó desde comienzos de mes la Secretaría de Deporte y Turismo municipal junto al Etur (Ente Turístico Rosario), que ya se vieron obligados a sumar otro día para que más vecinos disfruten de un paseo por la ciudad desde otro registro que el que se tiene en la vida cotidiana.

Los itinerarios guiados, que están orientados tanto para turistas como para rosarinos interesados en conocer más acerca de su ciudad, van desde caminatas para descubrir las joyas arquitectónicas de Rosario hasta recorridos llenos de historias, detalles y secretos de barrios emblemáticos. Se venían desarrollando los sábados desde las 19 (duran entre una hora y media y dos horas) y son coordinados por un guía profesional, pero a partir del 26 de enero también se realizarán los domingos, a las 10.

Limitados

Es que los recorridos son con cupos limitados e inscripción previa en la página www.rosario.gob.ar. Los grupos tienen un máximo de 60 personas, explicaron desde el municipio, ya que con más personas no son viables a pesar de que los guías usen micrófono, porque algunos participantes se quedarían sin escuchar. El problema es que todos los lugares disponibles para los cuatro sábados de enero se agotaron en dos días, por lo que cambiarán el sistema de asignación.

La actividad arrancó el 4 de enero recorriendo destacados edificios y palacios céntricos, repasando su historia y su arquitectura; siguió el 11 en la zona del Paseo del Siglo con edificios que datan de fines del siglo XIX y principios del XX; y continuó ayer con "descubriendo el Art Nouveau-Art Decó", que se repetirá el 15 de febrero.

Ante la alta demanda, desde Turismo decidieron a partir del 26 de enero ampliar los días, extendiendo los recorridos también a los domingos, entre las 10 y las 11.30. La propuesta del próximo mes sumará nuevos itinerarios y repetirá otros. Para las visitas que se realicen durante febrero la inscripción va a ir abriéndose de a una, el miércoles anterior a cada visita. Ya no van a abrirse todas juntas para evitar que se agoten en los primeros días.

El sábado 25 de enero habrá una visita a Pichincha, en clave histórica, como el barrio de excesos que fue a fines del 1800 y principios del 1900, llegando a ser uno de los centros del placer más importantes del país. La visita se repetirá el domingo 22 de febrero.

El 26 de enero continuará con "Paseando por Oroño". El paseo permitirá profundizar en la historia, los edificios de estilo y los detalles arquitectónicos que han dado identidad al bulevar más emblemático de la ciudad. La caminata comenzará en la intersección de Córdoba y Oroño, y finalizará entre los espacios verdes del parque Independencia. Repetirá el domingo 9 de febrero.

El sábado 1º de febrero habrá un recorrido guiado a pie por el Mercado del Patio y otros atractivos del barrio Agote, para conocer el paseo gastronómico junto a detalles de la arquitectura y la historia de la Terminal de Omnibus, así como otros atractivos destacados del barrio.

El domingo 2 de febrero se realizará el "Circuito del puerto", un recorrido histórico que rememora el pasado portuario de la ribera céntrica de la ciudad. Abarca 6 postas, desde la Bajada Grande (hoy Sargento Cabral) hasta el empedrado de la calle De los Inmigrantes, al sur de La Fluvial, donde el presidente Julio Argentino Roca colocó la piedra fundamental del puerto en 1902.

El sábado 8 de febrero se hará por segunda vez la visita al Paseo del Siglo, desde la escalinata de la Bolsa de Comercio (Corrientes y Córdoba) hasta Córdoba y Oroño, con un total de 16 postas de observación. Este recorrido también oficiará de cierre el sábado 29 de febrero.

La ribera central será protagonista de la actividad del domingo 16 de febrero. Se trata de una caminata desde Sargento Cabral hasta la Casa del Tango, que posibilitará conocer los lugares típicos de la ribera central, acompañados de su historia, anécdotas, los lugares y las referencias.

En tanto, el 23 de febrero será el turno del Monumento a la Bandera y sus alrededores. Se trata de un recorrido por la costanera a través de los atractivos que se suceden desde el Palacio Vasallo (donde funciona el Concejo Municipal) hasta el parque España.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario