"Cuatro de cada diez niños y niñas padecen bullying y el 80% lo presencia", consignó este martes el presidente de la ONG "Si nos reímos nos reímos todos", Arístides Álvarez, en el marco del Día Internacional del Bullying, un tipo de agresión violenta -fundamentalmente psicológica- que padecen alrededor de 200 millones de chicos en el mundo.
Según apuntó el experto, este flagelo sigue creciendo y los reclamos de familias e instituciones "son cada vez mayores" a pesar de las campañas de concientización y charlas abiertas que se organizan para erradicarlo. Es por eso que este martes, a las 18.30, habrá un conversatorio en el Concejo rosarino con especialistas en la materia y el sábado habrá además una actividad en Dorrego 733, frente a la Plaza San Martín.
El bullying se caracteriza por ser un tipo de acoso en el que predomina la superioridad numérica por sobre la persona atacada, a través de burlas, maltratos, discriminación étnica, social, de género, religioso y todas aquellas cualidades que diferencian a una persona de otra. Suele darse en los ámbitos escolares, clubes y otros espacios colectivos.
"Más de 200 millones de niños y niñas en todo el mundo sufren bullying. Es decir, cuatro de cada diez lo padecen y un 80% lo presencia", precisó Álvarez en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8. Apuntó que dentro de este paradigma violento "aparece la familia como un nuevo actor que no está acompañando a los chicos, no los escucha y reacciona de manera violenta cuando el niño cuenta lo que le sucede en busca de ayuda".
Lamentó, además, que el bullying "sigue creciendo y los reclamos de las familias y las escuelas son cada vez mayores", por eso consideró este 2 de mayo es "un día para reflexionar y seguir trabajando de forma preventiva como lo venimos haciendo".
La indiferencia, factor clave
acoso-y-bullying-og.jpg
La joven acosada tuvo que dejar el gimnasio y cambiar su vida para evitar al ahora condenado.
"La indiferencia en ese acto de decir «no te metas» favorece este tipo de violencia social, que es el bullying y llega a la escuela y a los clubes", detalló Álvarez. Y precisó que "para que esto ocurra tiene que haber una inacción de todos los actores responsables: docentes, familia, compañeros, entrenadores, dirigentes, deportistas".
A su vez, comentó que "el bullying produce mucho daño en mucho tiempo, es el resultado de un conflicto que no se resuelve a tiempo para prevenirlo, está en todos lados y ni hablar cuando se padece a través de internet o medios virtuales".
Por eso solicitó no disfrutar ni viralizar el padecimiento de un compañero o compañera (en escuela, club u otra actividad colectiva) a partir de todas las variantes que existen. "Es como el chisme: si no lo replicás, se termina. Y el caso del bullying es mucho más agresivo cuando no lo atendemos a tiempo", acotó.
Este martes, a las 18.30, la ONG "Si nos reímos nos reímos todos" brindará una charla abierta y conversatorio, encabezado por dos psicólogos especialistas en este tipo de acoso. Y el sábado, de 9 a 11, habrá otra actividad en el Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Sitratel), en Dorrego 733, frente a plaza San Martín para seguir trabajando por una sociedad libre de bullying.