Once chicos rosarinos que viajaron al cerro Champaquí, en la provincia de Córdoba, presentaron síntomas de intoxicación y tuvieron que ser rescatados en un intenso operativo realizado este miércoles que contó con gran cantidad de efectivos.
Los bomberos los trasladaban en camilla y a pie hasta el refugio más cercano. Las autoridades cordobesas llevaron tranquilidad a las familias
Once chicos rosarinos que viajaron al cerro Champaquí, en la provincia de Córdoba, presentaron síntomas de intoxicación y tuvieron que ser rescatados en un intenso operativo realizado este miércoles que contó con gran cantidad de efectivos.
Los estudiantes habían viajado en un contingente con 47 menores de edad y un grupo de adultos. Se encontraban en las inmediaciones del refugio Nelio Escalante cuando once chicos sufrieron vómitos, diarrea y fiebre por intoxicación.
El temporal y las intensas lluvias que se registraban en la zona impidieron un rescate aéreo, por lo que los bomberos del cerro fueron los primeros en arribar al lugar, y luego pidieron la colaboración de personal policial para iniciar el operativo.
Apenas pasado el mediodía de este miércoles, personal del Departamento de Urgencias y Rescate (Duar), Bomberos Voluntarios e integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) emprendieron el rescate. Decidieron bajarlos a la localidad de Villa Alpina y desde allí se evacuó a los menores con guías de montaña tras prestarles asistencia médica. Quienes tenían síntomas de intoxicación, sin fuerzas para desplazarse por sus propios medios, eran trasladados en camillas. También trascendió que una tenía un esguince de tobillo.
Según se indicó, no había ningún caso de gravedad.
"Once de los 43 tienen algunos síntomas de vómitos, diarrea y fiebre. Como no tienen mucha fuerza para caminar debido a los síntomas para emprender una caminata de bajada que es de casi tres horas y media hasta a los móviles, se está trabajando para trasladarlos en camilla por esos senderos para llegar al refugio", señaló vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, a La Capital.
Indicó que un amplio equipo de diversas áreas del gobierno estaba trabajando en el lugar para bajar a los chicos con camillas hasta que lleguen al campamento, donde un equipo de médicos facilitado por autoridades del Ministerio de Salud evaluaría el cuadro de cada uno para derivarlos a algún centro de salud de la zona. "Los bomberos están muy preparados y tienen experiencia en esto, así que los vamos a cuidar a los jóvenes que fueron de paseo y vamos a seguir informando sobre su estado", agregó.
El guía de montaña Jorge González, que acompaña en el Champaquí a otro grupo, con alumnos de los colegios Cristo Rey y San Pablo, de Villa Constitución, remarcó que en su contingente se encuentran todos "en excelente estado y esperando mañana como último día de expedición".
Le dijo a La Capital que se encuentra acompañado por otros dos guías y dos paramédicos "que evalúan constantemente la situación de los chicos", ya que en la noche del martes también hubo algunos alumnos descompensados en su grupo, en el refugio San Expedito, pero "fueron atendidos y estabilizados anoche mismo incluso. Hoy durante el día se recuperaron al cien por ciento, tenemos a todos los chicos bien, esperando incluso la cena dentro de unos minutos, todos en excelente estado".
Remarcó que, al contrario que en el contingente que fue evacuado, su grupo tenía "antibióticos y analgésicos, y todos los recursos para atender a todos los chicos".
La subida al Champaquí suele durar tres días: la salida se pauta para el jueves a la noche desde Rosario y comienza el ascenso el viernes y sábado, y el domingo se produce el descenso, más allá que el contingente haga o no cumbre.
Los caminos más comunes para comenzar el ascenso son los de Villa Alpina y Tres Árboles. Después, la opción es ir en auto hasta el cerro Linderos y desde allí a pie hasta la cima del Champaquí, que puede demorar entre 40 minutos y una hora y hacerlo en familia.
Sobre el pie del cerro, que es donde están todos los refugios, pasa el río Tabaquillo. Históricamente hubo tres refugios: Ramón González (quien falleció en los 90' y siguió su esposa Sara), Doña Nena (se creó en 1924, y es el más viejo) y Nelio Escapante (el último construido sobre finales de los 90). Actualmente hay muchos más. Todos de ellos cuentan con todas las comodidades y las instalaciones necesarias.
También hay comunicación por radio y distintos protocolos de evacuación: desde pedestre, a lomo de mula, camilla y helicóptero como última opción. Debido a las lluvias, esta no es una alternativa para los estudiantes rosarinos.