El Ministerio de Educación y Amsafé repudiaron las balaceras registradas contra dos escuelas de Rosario, razón por la cual hubo que disponer de operativos de seguridad para garantizar el normal dictado de clases. Se trata de las escuelas Santa Isabel de Hungría y la Técnica Nº 472 "Crisol". Investigan si los ataques tienen relación con las balaceras perpetradas a las estaciones de servicio.
A diferencia de los surtidores, hubo amenazas a los establecimientos escolares que recibieron balas. "O se comunican con la mafia o siguen las balaceras", rezaba una nota que dejaron en Magnano al 6300, donde funciona la escuela de orientación técnica. La otra institución educativa afectada está ubicada en Cafferata al 4000, donde este domingo hubo que votar con un operativo reforzado.
El delegado de la región VI del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggioti, señaló: "En los últimos meses ocurrieron situaciones que uno no espera, pero estamos acompañando a los padres, alumnos y docentes".
"Vamos a seguir adelante y no ceder a esta extorsión. Estamos en articulación con seguridad para tener una vigilancia frente a la escuela y controles en el barrio para llevar tranquilidad a la gente. De todas formas, asistió el 20% de los chicos a clases", sentenció en Telefé Rosario.
Por su parte, el director de la escuela Crisol, Ruben Centione, aseguró que "las familias tienen miedo de venir a clases y esta situación suma más inconvenientes a una problemática grave". Es por eso que reclamó medidas urgentes.
Posible vínculo entre ataques a escuelas y surtidores
Desde Fiscalía investigan si los ataques a las escuelas de la ciudad tienen relación con las balaceras registradas contra las estaciones de servicio. La principal hipótesis que deslizó la fiscal Valeria Haurigot este martes por la mañana en LT8 es que estos hechos buscan "intimidación pública" y son protagonizados por bandas que quieren mostrar su poderío.
"A diferencia de otros hechos, acá no hay pedido a cambio de balas", precisó respecto a las intimidaciones contra los surtidores. Sin embargo, en el caso de las escuelas sí hubo notas y pedidos concretos.
Por su parte, desde Amsafé repudiaron los hechos violentos contra las dos escuelas de Rosario, que durante este fin de semana fueron baleadas.
“Las escuelas son lugares de cuidado, donde se garantiza el derecho a la educación, a la vez que se reclama si otro derecho es vulnerado”, señaló el gremio mediante un comunicado.