Provincia y municipio comienzan hoy la remodelación integral de la curva de bulevar Seguí a la altura del ferrocarril Belgrano en la zona oeste de Rosario. El proyecto, que ejecutará la Secretaría de Estado del Hábitat, prevé el completamiento de la traza entre Valparaíso y Felipe Moré. Además, se pondrá en valor el sector con la realización de desagües, pavimento en calles transversales, veredas y obras de iluminación.
El proyecto se completará la avenida de este a oeste (desde el acceso sur a la circunvalación) apunta a favorecer la circulación y la conectividad y a mejorar el hábitat mediante la puesta en valor del sector y su integración a la trama urbana.
La intervención prevé liberar la traza del boulevard y conectar ambos tramos mediante una sucesión de curvas y contracurvas: se construirán 240 metros de avenida con un cantero central, una ciclovía y la ejecución de pavimento en calles transversales y empalmes. Además, se reubicará el actual paso a nivel y se ejecutarán nuevas barreras, laberintos y señalización.
Actualmente Seguí se encuentra interrumpida a la altura de las vías del ferrocarril por un asentamiento informal que obliga a desviar la circulación por calles secundarias como Río de Janeiro, Valparaíso y La Broca.
En este sentido, el gobernador, Miguel Lifschitz, explicó que esta obra "forma parte de una gran inversión sobre los principales corredores de la ciudad para mejorar la circulación, la conectividad y los entornos. El proyecto implica la construcción de unos 240 metros de avenida que permitirán un tránsito más fluido y cómodo, y un impacto positivo en la calidad de vida para las familias del oeste de la ciudad".
Con respecto al asentamiento emplazado sobre la traza a intervenir, la Secretaría de Estado del Hábitat y el Servicio Público de la Vivienda (SPVH) de la municipalidad reubicaron a las 45 familias que lo habitan en zonas aledañas.
En este sentido, la intendenta Mónica Fein se refirió al "importante trabajo de coordinación que lograron establecer los Estados provincial y municipal" y destacó la "gran labor que realizó el Servicio Público de la Vivienda que permitió avanzar sobre una obra estratégica para la ciudad".
"Se trata de una obra esperada, una deuda que estamos saldando, completando así una arteria que integra la trama urbana y consolida un importante sector del distrito Oeste de Rosario", consideró la titular del Ejecutivo municipal.
Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, indicó que "en varios puntos de la ciudad se están realizando trabajos de completamiento urbano con el objetivo de fortalecer la integración social, garantizar la conectividad, el acceso a la infraestructura y los servicios, en definitiva, construir ciudad".
Las obras, adjudicadas por licitación a la empresa Obring, representan una inversión provincial de más de 20 millones de pesos y tienen un plazo de ejecución de 4 meses.
El gobierno provincial delineó un plan de obras sobre los corredores más relevantes de la ciudad con el objetivo de mejorar no sólo la circulación sino también la seguridad.
Entre las iniciativas, se destaca la remodelación y el ensanchamiento del boulevard 27 de Febrero entre avenida Presidente Perón (ex Godoy) y Circunvalación, y la extensión de la traza desde allí hasta la nueva cárcel de mujeres que se está construyendo en barrio Santa Lucía. Además, una obra similar se está ejecutando en avenida San Martín, desde bulevar Seguí hasta Batlle Ordóñez. También forman parte de este plan de infraestructura la remodelación de avenida Rivarola y calle Junín, en la zona oeste; y la pavimentación definitiva de avenida Francia entre la calle Cagancha y boulevard Seguí.