La ciudad

Proponen restaurar y poner en marcha la antigua locomotora del Parque Norte

Es un proyecto de la concejala socialista Viviana Foresi, quien propone que la locomotora construida en 1928 y que está ubicada en la zona del parque Norte sea utilizada con fines turísticos y pedagógicos.

Martes 28 de Abril de 2009

Rosario-  La concejala socialista Viviana Foresi presentó un proyecto para que la vieja locomotora ubicada en el paruqer Norte, en inmediaciones de la estación Rosario Norte, sea puesta en funcionamiento nuevamente y se la utilice para fines turísticos y pedagógicos.

Para ello, la edila propuso que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias ante la Asociación Civil sin fines de lucro F.C.C.A Central Argentino.

A través de la firma de un convenio de colaboración, la entidad se comprometería a realizar los trabajos, proyecto que no significarán costos para las arcas municipales, y que otorgará a la ciudad un elemento turístico y pedagógico.

La histórica locomotora tiene un peso de 62 toneladas y ha sido preparada para correr en la denominada trocha ancha de 1, 676 metros, lo cual la torna en pieza única de alto valor patrimonial.

Fue fabricada en el año 1928 por la empresa británica North British y su diseño realizado en Talleres Rosario por ingenieros del Ferrocarril Central Argentino afincados en el denominado Barrio Inglés de Rosario.

También se solicita un estudio de factibilidad a fin de procurar el acondicionamiento o reconstrucción de un tramo de la vía por el trazado original del ferrocarril que se estime necesario, para que la locomotora pueda circular nuevamente ya sea para fines pedagógicos y turísticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS