La ciudad

Proponen expropiar la casa de Olga y Leticia Cossettini

Es una iniciativa del bloque de diputados provinciales socialistas. En el Concejo también salieron al rescate de la vivienda

Viernes 01 de Diciembre de 2017

El bloque de diputados provinciales del socialismo presentó un proyecto para expropiar la casa de las hermanas Olga y Leticia Cossettini, pedagogas que entre 1935 y 1950 desarrollaron una propuesta educativa innovadora en la escuela pública Gabriel Carrasco. En el chalecito de barrio Alberdi funciona actualmente un centro de actividades culturales y sociales para jubilados, sostenido por un grupo de vecinas, amigas y compañeras de aula de las educadoras. Pero el dueño del inmueble quiere venderlo y pidió que sea desalojado en menos de tres meses.

El Concejo Municipal también salió al rescate de la vivienda de Chiclana 345 que alojó a las maestras de la Escuela Serena (ver aparte). La concejala María Eugenia Schmuck propuso declarar patrimonio histórico y de interés cultural a la vivienda de barrio Alberdi.

La casa de Chiclana al 300 fue construida por Hilarión Hernández Larguía, autor de numerosas obras en la ciudad, entre ellas el Museo Castagnino. Olga y Leticia habitaron esa casa desde que la familia llegó a Rosario. Leticia vivió allí hasta su muerte, el 11 de diciembre de 2004.

Desde entonces, los libros, caras, diarios del aula y cuadernos de los alumnos que documentan la trayectoria docente de Olga y Leticia integran el Archivo Pedagógico Cossettini, del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice) y forma parte del patrimonio del Conicet.

La casa tuvo otro destino. Fue alquilada a distintas familias hasta que el primer día de otoño de 2015 un grupo de vecinos la alquiló como sede del centro de jubilados Amigos del Paraná. Actualmente, en el lugar no sólo se desarrollan múltiples actividades culturales y sociales para adultos mayores, sino que también se trabaja para rescatar la memoria de unas de las vecinas más queridas del barrio.

"En cierta manera estamos cumpliendo el deseo de Olga de mantener la casa como un centro cultural y educativo", señala Lidia Caldini, presidenta del centro de jubilados y maestra de la escuela Carrasco, mientras recorre la construcción de una planta con tres habitaciones y un hermoso jardín "que se mantiene tal como ellas lo cuidaban", destaca.

La casa de las hermanas Cossettini es además uno de los espacios donde se desarrollan las jornadas latinoamericanas de la Red Cossettini, una organización que trabaja para recuperar el ideario pedagógico de pensadores latinoamericanos.

El proyecto

La iniciativa presentada en la cámara de Diputados santafesina lleva el número de expediente 33.932.

La propuesta plantea declarar de utilidad pública y sujeto de expropiación al inmueble de calle Chiclana "que será sede de actividades sociales y culturales".

La iniciativa lleva la firma del diputado Antonio Bonfatti y del resto de sus pares de bancada que fueron convocados por las autoridades del centro de jubilados para evitar la venta del inmueble que mantienen abierto para el barrio.

Centro cultural

En el Concejo Municipal también se hicieron eco de esta preocupación. La radical María Eugenia Schmuck presentó una iniciativa para declarar como patrimonio histórico y de interés cultural de la ciudad a la casa de calle Chiclana "considerando que representa un testimonio arquitectónico e histórico de nuestra historia como ciudad, y por el significativo valor cultural de dicho inmueble por haber sido propiedad de las hermanas Olga y Leticia Cossettini".

La propuesta busca que el inmueble sea catalogado y que el Programa Municipal de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico ponga en marcha los trabajos necesarios para recuperar la fachada original del edificio.

Además, contempla la creación de una comisión para la creación de un museo, espacio cultural y recreativo. De esta comisión participarán representantes del municipio, la Secretaría de Cultura e Innovación de la provincia y las instituciones del barrio, su comunidad educativa, vecinales, asociaciones de comerciantes, centros de jubilados, bibliotecas, cooperadoras escolares y centros comerciales a cielo abierto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});