La ciudad

Primer trasplante renal en el Hospital Privado

Se hizo en un paciente con una patología crónica terminal, quien se encuentra evolucionando favorablemente.

Domingo 19 de Mayo de 2019

El miércoles pasado se llevó a cabo la primera cirugía de trasplante renal en el Hospital Privado de Rosario (HPR). Fue realizada en un paciente que sufría de hipertensión arterial y diabetes, y, como consecuencia, una enfermedad renal crónica terminal. Esto requería que, desde 2016, se realizara diálisis.

El órgano trasplantado correspondió a un donante cadavérico de la ciudad de Santa Fe y el traslado correspondiente se realizó vía terrestre. Así, la ablación tuvo lugar a las 23.15 del 14 de mayo y el trasplante a las 11.25 del día siguiente.

Luego de la intervención, el paciente permaneció estable, y fue conducido a la Unidad de Terapia Intensiva. Actualmente se encuentra en sala general evolucionando favorablemente.

La cirugía estuvo a cargo del equipo de la Unidad de Trasplante Renal, liderado por Mariano Farías, nefrólogo y coordinador del área, e integrado también por la cirujana especialista en trasplante renal, Silvia Montal, los nefrólogos Facundo Daminato y Marcelo Farías, con la participación de Luis Mainetti, también médico cirujano especialista en trasplante renal.

El trasplante tuvo lugar a sólo cuatro meses de la aprobación y habilitación del HPR por parte del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), para realizar trasplantes renales.

La calificación del equipo de profesionales, así como los recursos tecnológicos y la infraestructura con que cuenta el Hospital, permitieron que la intervención fuera exitosa.

De esta forma, el HPR ofrece un sistema de atención integral del paciente con enfermedad renal. Brinda todas las alternativas de tratamientos disponibles (hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante), en el marco de infraestructura de vanguardia y moderna, centrada en la calidad y seguridad del paciente.

Además de los médicos mencionados, forman parte de la Unidad de Trasplante Renal la infectóloga Marcela Vera Blanch, la psicóloga Romina Tion, la licenciada en Trabajo Social María Alejandra Sena, y el urólogo Darío Wetschky.

El Hospital Privado de Rosario fue inaugurado en 2017. Es una de las seis unidades prestacionales que integran la Red Integrada de Salud de Grupo Gamma.

Emplazado en Presidente Roca 2440, cuenta con la última tecnología e instalaciones para brindar la mejor atención en salud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});