La ciudad

Presupuesto, TGI y transporte, contrarreloj en el Concejo rosarino

Las comisiones a cargo de dar despacho a esos temas pasaron a cuarto intermedio para mañana, el último día de sesiones ordinarias del año en el Palacio Vasallo.

Miércoles 02 de Diciembre de 2015

En una agitada búsqueda de acuerdos para llegar a aprobar el presupuesto 2016 y el incremento de la tasa general de inmuebles (TGI) cuanto antes, preferentemente mañana, en la última sesión ordinaria prevista para este año, la comisión de Presupuesto del Concejo pasó a cuarto intermedio para ese día. De todos modos, su presidenta, Daniela León, se mostró optimista. “Estimo que va a haber consenso”, aseguró. Lo que sí obtuvo ayer despacho favorable fue prorrogar la exención del pago de la tasa a todos los afectados por la tragedia de Salta 2141 (ver aparte). En la reunión de Gobierno pasó algo similar: si bien los pliegos para licitar el sistema de transporte de pasajeros aún no fueron aprobados, la comisión también pasó a cuarto intermedio para el jueves y todo hace pensar en que el proyecto será aceptado. “Como presidente de Gobierno, tengo la firme vocación de que este tema se pueda aprobar ese día en el recinto”, sostuvo Jorge Boasso, justamente uno de los que pide un cambio sustancial: que la distribución de subsidios sea por kilómetros recorridos y no por pasajeros transportados.

León explicó que la comisión de Presupuesto pasó a cuarto intermedio para mañana porque hoy varios concejales de la actual composición del cuerpo jurarán en nuevos puestos legislativos (Héctor Cavallero y Rodrigo López Molina en Diputados de la provincia y Miguel Angel Cappiello en el Senado) y otros incluso los acompañarán en las respectivas ceremonias.

Aun así, los ediles dispuestos a introducir modificaciones en el proyecto de presupuesto y TGI que presentó el Ejecutivo deberán trabajar contrarreloj para afinar sus contrapropuestas y para debatir luego esos puntos hasta alcanzar un acuerdo en temas tan medulares como son la tasa municipal —con ajustes planteados para tres años— y el plan de ingresos y gastos del municipio para el 2016.

Por eso, si bien León confió en que al fin se llegará a un acuerdo, también admitió que se trata de “expedientes que ingresaron hace sólo dos semanas” y “algunos concejales” requieren más tiempo para “trabajar en alguna contrapropuesta”.

Ese es el caso, por ejemplo, del PRO y el PPS, que estudian porcentajes promedio de la TGI menores al 48 % planteado en el proyecto original y cuestionan el revalúo con topes escalonados para esa tasa a lo largo de tres años.

La vicepresidenta de Presupuesto, Lorena Giménez Belegni (PPS), adelantó que “tal cual está el proyecto” su bloque no lo votará por considerar que los “montos son considerablemente altos”, tanto en lo que hace al revalúo como a la proyección de la tasa.

Ocurre que la iniciativa del Ejecutivo impulsa un revalúo de suelo con un techo que implicaría una suba promedio del 48 % para la TGI (con topes del 32 al 59% según el radio urbano) y a la vez propone que la tasa se actualice durante los tres próximos años hasta llegar a cubrir todos los costos de alumbrado, barrido y limpieza (que hoy cubre en un 72%).

“En un momento de tanta incertidumbre, en pleno proceso de cambio, nos parece arriesgado tomar una posición que pueda terminar o bien perjudicando mucho al vecino con tasas altísimas, o bien desfinanciando al municipio”, graficó. “Habrá que ver cómo impactan las nuevas medidas económicas”, sentenció.

También la comisión de Gobierno pasó a cuarto intermedio para el jueves, cuando seguirá debatiendo otro proyecto de trascendencia, el de los nuevos pliegos para llamar a licitación el sistema de transporte público de pasajeros.

Según explicó Boasso, aún están aguardando “algunas respuestas” por parte de la subsecretaria de Movilidad, Mónica Alvarado, sobre una serie de cambios planteados al proyecto del Ejecutivo.

Entre ellas, algo conversado ya incluso con la intendenta Mónica Fein, para que el reparto de los recursos del fondo para el transporte se haga en función de la cantidad de kilómetros recorridos. Aun así, Boasso dijo tener, en su carácter de titular de la comisión, “la firme vocación” para que el proyecto “se pueda aprobar” mañana.

Salta 2141: estiran exención de la tasa

La comisión de Presupuesto del Concejo Municipal dio luz verde ayer al proyecto que prorroga hasta diciembre del 2016 la exención del pago de la TGI a todos los afectados por la explosión de Salta 2141. La medida se tomó “como compensación desde el punto de vista tributario por la tragedia” que envolvió a los vecinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS