Presentismo docente en Santa Fe: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

El descuento para docentes que falten se aplicó entre 1992 y 2004. Argumentos a favor y en contra.

17 de abril 2024 · 17:55hs

En 2014 el ex ministro de Educación del primer reutemismo, Fernando Bondesío, decía: “El presentismo es una medida superada ”. La sorpresa —tal como lo calificó en ese momento La Capital— era que quien lo sostenía había sido el funcionario que lo había implementado porque, según sus palabras, “los docentes hacían uso y abuso de los paros”.

Bondesío fue ministro de Educación de Santa fe entre 1991 y 1995 y fue durante su gestión, en 1992, que se incorporó la figura del presentismo, un ítem salarial que se descontaba a aquellos docentes que faltaban. El fundamento original del decreto 2671/92 para su implantación era establecer "un incentivo a la responsabilidad, dedicación y eficiencia en el desempeño de la función". La medida no tardó en ser duramente cuestionada por el magisterio santafesino al considerarla como "extorsiva", ya que quien por distintos motivos debía ausentarse veía reducido su salario. Los gremios docentes recordaron esta semana que, con tal de no sufrir ese descuento, las maestras iban a trabajar enfermas o hasta embarazadas. Porque aun con certificado, el presentismo se perdía igual.

la provincia explico como sera el incentivo por asistencia para los docentes

La provincia explicó cómo será el incentivo por asistencia para los docentes

El Plan Asistencia Perfecta para los docentes fue presentado en los último días por los ministros provinciales de de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares.

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

bondesios.jpg
El ingeniero Fernando Bondesío.

El ingeniero Fernando Bondesío.

Contra el paro de los docentes

"Asumí el ministerio en el marco que en cuatro años de gobierno hubo uno de paros y el 30 por ciento de la matrícula de los chicos de escuelas públicas había mudado a la privada", decía Bondesío en 2014 sobre una política a la que calificó "de shock para una situación muy particular", ya que "el 22 % del presupuesto de educación se estaba yendo en reemplazados”. Según el ingeniero, quien solía presentarse entonces como un "gerente educativo", con el presentismo se logró recuperar matrícula que se había ido a la escuela privada y tres años y medio sin paros.

Así, el presentismo en Santa Fe se aplicó durante las dos gobernaciones de Carlos Reutemann (1991 -1995, y 1999-2003) y la primera de Jorge Obeid (1995-1999). En diciembre de 2004 Obeid asumió un segundo mandato al frente de la Casa Gris y casi un año después, con Carola Nin como ministra de Educación, el presentismo llegaba a su fin.

El 23 de septiembre de 2004, cuando la provincia transitaba nueve días de paro docente, el propio gobernador Jorge Obeid anunciaba un incremento en el salario y la eliminación del descuento por presentismo, un viejo reclamo gremial. Una propuesta era considerada "superadora" por los sindicatos. El decreto 1840 de septiembre de 2004 derogaba el presentismo tal como se lo conocía hasta entonces, ya que solo pasaba a descontarse en caso de "inasistencias injustificadas o licencias sin goce de haberes".

2019-04-20 pot 73771713.jpg
Carola Nin, ex ministra de Educación de Santa Fe.

Carola Nin, ex ministra de Educación de Santa Fe.

El ausentismo en debate

El ausentismo docente era causa que esgrimieron los sucesivos gobiernos que a lo largo de doce años sostuvieron esta política. "Fraude laboral" era una de las categorías que se utilizaban contra el sector.

Sin embargo, en 2011 el médico y especialista en salud laboral Jorge Kohen señalaba en una nota publicada en el Suplemento Educación de La Capital que en Santa Fe "los pedidos de licencia por enfermedad se incrementan en un 10 por ciento cada año", un dato que no iba a cambiar "si no se modifican sustancialmente las condiciones de enseñanza y se atiende con seriedad el problema de la violencia en la escuela". En ese texto, Kohen no desconocía la problemática del llamado "fraude laboral" de quienes "inventan una enfermedad", pero aseguraba que no superaba el 10 por ciento de todos los que piden licencia.

En marzo de 2014 el tema volvió a estar en agenda pero a nivel nacional, cuando en medio de la paritaria federal, el gobierno de Cristina Fernández ofreció tres pagos (una cada seis meses) en concepto de presentismo, pero los gremios lo rechazaron al considerarlo “una extorsión”. “¿Por qué se ha discutido el tema del presentismo?. Consideramos que el prerrequisito esencial e ineludible de la educación es la presencia de los docentes y los alumnos en el aula. Mantener ese vínculo pedagógico, calidad educativa y cercanía”, dijo el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En Santa Fe, el entonces gobernador Antonio Bonfatti dijo entonces que el presentismo era "una mala figura" y que lo que había que lograr "era que el maestro, si tiene que dar un ejemplo frente a los niños, concurra a clases por sus propias convicciones y cambiar la mentalidad”.

educación escuela docentes.jpg

Asistencia perfecta

Pero ahora el recuerdo del presentismo volvió a surgir con el lanzamiento por parte de la provincia de un Plan Asistencia Perfecta para los docentes.

La medida, presentada por los ministros provinciales de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, implica una suma mensual y trimestral no remunerativa para docentes y directivos que no falten durante esos períodos. Para un maestro de grado el incremento es de 57.400 pesos por cargo docente al mes, lo que representa un 13 por ciento del salario.

Fue el propio ministro de Educación quien explicó que el objetivo obedecía, en parte, a que el año pasado se pagaron 100 mil millones de pesos en reemplazos y que la proyección para este año era 250 mil millones. Tal como publicó este miércoles La Capital, los sindicatos plantearon que se mete en la misma bolsa a docentes que están de licencia por ocupar cargos en el Ministerio de Educación o aquellos que forman parte de los equipos directivos de las escuelas. Y que si bien pueden existir abusos en el uso de licencias, son más las enfermedades derivadas del ejercicio del oficio y de las condiciones laborales.

El ministro explicó que cuando el docente solicite una licencia "no se le va a descontar ni un centavo", pero que el premio se otorgará a aquellos que "no pidan licencia ni justificadas ni injustificadas". Y por lo tanto, "al docente que no pueda estar en el aula porque cursa un embarazo o porque tenga una enfermedad, se le va a pagar el 100% del salario, pero no el premio".

Desde Amsafé Rosario, su titular Juan Pablo Casiello "acá no hay ningún premio, acá lo que hay es una extorsión y una sanción". Y agregó: "Es el viejo presentismo que tanto rechazamos en los años 90' y que hizo que miles de compañeros y compañeras fueran a trabajar enfermos y en malas condiciones para que no les descuenten una parte de su salario y poder cobrar lo más completo posible un salario que ya de por sí no alcanza". Desde Sadop Rosario calificaron a la medida como "una barbaridad inmoral argumentada en una serie de mentiras". Quien también se pronunció fue la exministra de Educación del socialismo Claudia Balagué, para quien "el presentismo docente en Santa Fe ya fracasó" y que "sus resultados distan de ser los mejores".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/claudiaebalague/status/1779935306629742860?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1779935308613648440%7Ctwgr%5E0a56c02224d12c8a097d95c7f093d5d2daff8a31%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fsantotomealdia.com.ar%2Fnota%2F123984-Claudia-Balague-El-presentismo-docente-ya-fracaso&partner=&hide_thread=false

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que ya no es negocio manejar 12 horas

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que "ya no es negocio" manejar 12 horas

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newells hacia un pibe de Central

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central

Lo último

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal

Cargáselo a la cuenta de Milei, dijo Sobrero del choque de trenes en Caba

"Cargáselo a la cuenta de Milei", dijo Sobrero del choque de trenes en Caba

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Este lunes comienza el juicio. Los hechos ocurrieron durante diez años en Rincón. Las víctimas fueron alumnos de triatlón de entre 11 y 16 años.
Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores
Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Acindar vuelve a parar su planta en Villa Constitución por la caída de las ventas
La Región

Acindar vuelve a parar su planta en Villa Constitución por la caída de las ventas

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente
La Región

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario
La Región

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario

Ofertas digitales: arranca este lunes una nueva edición del Hot Sale
Economía

Ofertas digitales: arranca este lunes una nueva edición del Hot Sale

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Quién es el rosarino que tiene la mayor colección de motos Vespa del país

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que ya no es negocio manejar 12 horas

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que "ya no es negocio" manejar 12 horas

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newells hacia un pibe de Central

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Ovación
Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA
Ovación

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

TN Clase 3: otra brillante actuación del Patito Yannantuoni

TN Clase 3: otra brillante actuación del Patito Yannantuoni

TN, Clase 2: festejo tucumano de nuevo y del Procacitto Racing de Las Rosas

TN, Clase 2: festejo tucumano de nuevo y del Procacitto Racing de Las Rosas

Policiales
Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores
Policiales

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Esperanza: avanza la investigación de la Justicia Federal a policías provinciales acusados de vender drogas

Esperanza: avanza la investigación de la Justicia Federal a policías provinciales acusados de vender drogas

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Una banda narco del cordón industrial manejaba un búnker en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal

Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Descontrol en la noche rosarina: desbaratan fiestas ilegales con 800 personas

Uber y Pedidos Ya, ¿una cultura disruptiva o flexibilización laboral?

Uber y Pedidos Ya, ¿una cultura disruptiva o flexibilización laboral?

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que ya no es negocio manejar 12 horas

Choferes de taxis en tiempos de Uber: aseguran que "ya no es negocio" manejar 12 horas

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

Traslados, el documental sobre los vuelos de la muerte, llega a Cannes
Zoom

"Traslados", el documental sobre los vuelos de la muerte, llega a Cannes

Karina Milei aterrizó en Rosario para fortalecer el armado libertario
Política

Karina Milei aterrizó en Rosario para fortalecer el armado libertario

Pullaro compartió una foto con su amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario
Política

Pullaro compartió una foto con su amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario

La ruta del cobre: cayó un camionero que salió de Rosario con 11 mil kilos
Policiales

La ruta del cobre: cayó un camionero que salió de Rosario con 11 mil kilos

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Por Leo Graciarena

La Cuidad

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Recomiendan al gobierno dejar de lado la motosierra y aplicar el bisturí
Economía

Recomiendan al gobierno dejar de lado la "motosierra" y aplicar el "bisturí"

Afip recortó sueldos de cargos jerárquicos en medio de una semana turbulenta
Política

Afip recortó sueldos de cargos jerárquicos en medio de una semana turbulenta

Acuerdo Santa Fe: prorrogan el plan que ofrece productos a precios de referencia
Economía

Acuerdo Santa Fe: prorrogan el plan que ofrece productos a precios de referencia

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes
La Ciudad

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato
La Ciudad

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Una tormenta solar provocó inéditas auroras australes en Ushuaia y la Antártida
Información General

Una tormenta solar provocó inéditas auroras australes en Ushuaia y la Antártida

El Papa Francisco sorprendió al revelar su anhelo: Tengo ganas de ir a la Argentina
Información General

El Papa Francisco sorprendió al revelar su anhelo: "Tengo ganas de ir a la Argentina"

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos
Policiales

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos