Este miércoles, desde las 9 y hasta las 18, en la zona de las columnas del Parque Independencia, entre Oroño y el laguito, se ofrecerá por primera vez en Rosario el autotest guiado que permite detectar el VIH en forma rápida.

El test rápido se puede hacer en el hogar. El objetivo es que esté disponible en breve en el país.
Este miércoles, desde las 9 y hasta las 18, en la zona de las columnas del Parque Independencia, entre Oroño y el laguito, se ofrecerá por primera vez en Rosario el autotest guiado que permite detectar el VIH en forma rápida.
Es además la primera experiencia de este tipo en la Argentina.
La prueba piloto, que busca llegar a unas 400 personas (desde los 14 años), se realiza en el marco del Día Mundial del Sida.
El objetivo de la investigación es recolectar datos para sumar conocimiento sobre esta modalidad que por el momento no está disponible en el país (ni en farmacias ni en centros de salud) pero que podría empezar a distribuirse el año que viene.
La relevancia de este mecanismo de detección es que permite acortar tiempos ya que muchas veces las personas, aún las que tienen certezas de haber estado expuestas al virus, demoran el chequeo por distintas razones. Se estima que el 17% de quienes viven con VIH en el país no lo saben y un 35% llega al diagnóstico en forma tardía.
Los autoexámanes se realizarán en Rosario, en forma gratuita, como parte de la habitual Campaña de Prevención y Detección del VIH “Una prueba de vida” organizada por Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida Santa Fe (Saisida), en colaboracion con Aids Healthcare Foundation (AHF) y que este año cumple su edición número 22.
Los reactivos que será usados en estas pruebas fueron entregados por el Programa Provincial de Sida.
También habrá un puesto ubicado en la parroquia Natividad del Señor, en barrio Rucci.
“A todos los voluntarios se les hará primero, en el lugar, un test clásico y rápido de VIH. Una vez que cumplan con esa instancia se les preguntará si quieren probar el autotest”, explicó el médico Sergio Lupo, referente en la prevención y tratamiento del VIH Sida en Rosario y la región.
“Explicado el procedimiento, cada persona, por sus propios medios, hará todos los pasos, incluida la punción en el dedo para extraer una gota de sangre”, dijo el profesional quien junto al médico Jorge Palazzi coordinan esta investigación en la ciudad.
En todo momento, bioquímicos de Rosario estarán presentes durante los testeos. Son estos profesionales los que interpretarán el resultado y luego lo explicarán a cada individuo.
Se ofrecerán dos opciones de autotest: el “Determine” (que ha sido adaptado como autotest) y el Inspihivselftest.
“Lo que buscamos es tener datos sobre la aceptación, la comprensión acerca de cómo se usa y cómo se leen los resultados y el nivel de satisfacción de esta prueba”, mencionó Lupo.
La eficacia y seguridad de estos test “privados” y rápidos está “asegurada hace tiempo” en base a estudios que se hicieron en distintas partes del mundo.
“La efectividad es altísima”, comentó el médico quien enumeró las ventajas: son seguros, precisos y efectivos (más del 99% de sensibilidad y especificidad); aumentan la disponibilidad del testeo en personas que no acceden al sistema de salud; incrementan la frecuencia del testeo en poblaciones claves y/o con alto riesgo de exposición al VIH; respetan la autonomía y privacidad de los usuarios; facilitan el testeo a parejas de personas con VIH (si alguien da positivo inmediatamente puede ofrecérselo a la o las personas con quien mantiene relaciones); optimizan los recursos disponibles y, además, cualquier persona puede realizarlos de manera confiable y precisa y lograr resultados comparables con los efectuados por trabajadores de salud capacitados.
La organización Mundial de la Salud propuso metas ambiciosas a través de Onusida, para el año 2025.
El objetivo es que las personas que viven con VIH y las comunidades en riesgo estén en el centro de la escena para a lograr que haya un 95% de personas diagnosticadas, que el 95% estén bajo tratamiento antirretroviral (TAR), 95% virológicamente suprimidas, 95% con acceso a la salud reproductiva, 95% bajo estrategias combinadas de prevención y 95% de disminución de la transmisión vertical.
“Argentina se encuentra muy lejos de estos objetivos ya que sobre 136.000 personas que viven con el VIH un 17% desconoce su condición”, destacó Lupo.
Todos los años se diagnostican en el país alrededor de 4.800 nuevos casos y fallecen 1.200 personas.
“El 35% de las personas con VIH se diagnostican en forma tardía, con bajo recuento de CD4 y muchas con severas infecciones oportunistas en curso”, agregó el profesional.
Además de que existen distintas maneras de prevenir el VIH (especialmente el uso de métodos de barrera) la detección precoz a través del testeo y el comienzo rápido del tratamiento antirretroviral son una de las más eficaces, “ya que la supresión viral del individuo bajo tratamiento antirretroviral lo convierte en intransmisible”.
Todos los 1º de diciembre, cuando se conmemora el Día mundial del Sida se realiza en Rosario una campaña de prevención y detección masiva dirigida a la población general que esté especialmente “preocupada” por la posibilidad de haber adquirido el VIH.
Ya se hicieron 58.000 test rápidos y se detectaron en los últimos años 348 personas con VIH (6 por mil, algo superior al estimado para población general adulta, dijo Lupo).
El equipo a cargo de la campaña está conformado por profesionales de la salud con la colaboración de diversas ONGs y estudiantes de ciclos superiores de las carreras de medicina y bioquímica.
Esta vez, además de la clásica detección del VIH con test rápidos se agregarán pruebas guiadas de autotest.
Cada individuo que desea usarlo recolecta su propia muestra clínica (sangre o fluido oral según el producto), realiza la prueba siguiendo las instrucciones, interpreta los resultados “en forma autónoma, cuando y donde prefiera”, detallaron los médicos que organizaron el testeo masivo en Rosario.
Los especialistas destacaron que es una herramienta adicional en la respuesta a la epidemia de VIH.
Remarcaron que no están descritpos riesgos vinculados al autotest de VIH: “No hay evidencia de eventos adversos ni daños significativos en comparación con abordajes convencionales de testeo, ni diferencias en la tasa de vinculación y retención en el cuidado de las personas que obtengan un resultado positivo del autotest versus otros métodos de testeo”.
El autotest es considerado un método de screening para el VIH.