Por primera vez en la historia, Santa Fe logró ubicarse por debajo de Córdoba en siniestros y víctimas fatales a lo largo de este primer semestre. Los datos se desprenden del informe elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación. Para el titular de la Subsecretaría de Seguridad Vial santafesina, Osvaldo Aymo, "este resultado no es mérito de la concientización, sino de los reiterados y fuertes controles. Fiscalizar, salva vidas", resumió.
Según informó esta repartición, tras una fuerte caída al comienzo del aislamiento social, que marca un suelo durante la fase 1, a partir de la fase 2 comenzó una leve pero sostenida tendencia creciente.
El 2021 comenzó con 30 por ciento menos de tráfico de autos particulares y transporte público. Desde principios de marzo de este año, el tránsito de transporte público supera al de los autos particulares. A partir de las nuevas restricciones, se percibe mayor caída en el tránsito particular que en el público, con un marcado descenso a partir del confinamiento estricto de fines de mayo.
De esta forma, desde el 1º de enero al 30 de junio, de los 1.501 siniestros fatales que se produjeron en rutas del país, Buenos Aires encabeza con 358, Córdoba con 160 y en tercer lugar está Santa FE, con 144. En sintonía, las víctimas fatales fueron 1.675 en el primer semestre del año: Buenos Aires lidera con 393, le sigue la provincia de Córdoba con 175 y Santa Fe con 161.
En cuanto a la segmentación de las jurisdicciones a partir de la siniestralidad; la mayor siniestralidad fatal se produjo en Santiago del Estero, le siguieron Misiones y Chaco. Con siniestralidad moderada lideran el podio Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Con menos siniestros se ubicaron Mendoza, Buenos Aires y Chubut.
La mitad de los siniestros ocurren en rutas, con mayor peso de las nacionales: 6 de cada 10 siniestros fatales se debe a una colisión. El número de varones fallecidos casi cuadruplica al de mujeres. Casi la mitad de las víctimas se concentran entre los 15 y 34 años: 6 de cada 10 víctimas son usuarios vulnerables (moto y peatón). La moto es la principal causa de muerte en acidente , 1 de cada 2 fallecidos se trasladaban en ellas. Y 6 de cada 10 víctimas fatales del norte del país son ocupantes de motos. Patagonia es la única región en la que este usuario de las vías no es la principal víctima.
En cuanto a las víctimas se distingue una mayor presencia de peatones entre las 18 y 21 con un pico a las 20. Los automóviles entre las 5 y 6 de la mañana. Las víctimas ocupantes de motos no destacan en ningún horario específico.
Aymo destacó que "es la primera vez en toda la historia que Santa Fe pasa del segundo al tercer lugar en la baja en la cantidad de muertos en accidentes". Y añadió: "Esto no se da por un cambio de la cultura de los usuarios de las vías en Santa Fe, porque tampoco la educación, capacitación y formación de los usuarios lo explican. Son en realidad los controles en las rutas, por eso salvan vidas. En 16 meses de gestión fiscalizamos 1,6 millón de vehículos, mientras que 2015-2019 se llegó a 1.860.000 rodados. Es decir que aumentamos el 260 por ciento la fiscalización".
Otro tema es el control de alcoholemia. Actualmente se instalaron en todos los retenes de la geografía santafesina. La Agencia Provincial de Seguridad Vial dotó de alcoholímetros para fiscalizar, "y además instalamos el control de alcohol a los conductores profesionales, que anteriormente se había desactivado", apuntó Aymo.
De la cantidad de muertos en el país, el 50 por ciento son conductores de motos. "Es una tarea muy importante por delante, que resulta un problema muy grave de la seguridad vial y ahí es importante el uso del casco. Y por otro lado, tenemos gran parte de muertos en las rutas de usuarios de autos que salieron despedidos del vehículo con una baja tasa de uso del cinturón de seguridad. La tasa media de uso es del 46 por ciento cuando en el resto de países desarrollados es del 96 por ciento", advirtió el funcionario.