Este lunes estaba previsto que comenzaran a funcionar los radares móviles apostados sobre Circunvalación y se labraran actas a quienes excedieran los 100 kilómetros por hora establecidos como velocidad máxima. Sin embargo, el debut se suspendió debido a la lluvia y será reprogramado para cuando mejoren las condiciones climáticas.
Así lo confirmó Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. "Hay un principio de seguridad que es que no se puede ocasionar un riesgo mayor del que se pretende prevenir", indicó Aymo en diálogo LT8.
A principios de mes, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) había anunciado que, luego del período de prueba comenzado en octubre pasado, este lunes los radares móviles de la traza de Circunvalación comenzarían a labrar actas para labrar multas a quienes excediesen la velocidad máxima estipulada en 100 kilómetros por hora.
Las infracciones serán detectadas por cuatro radares móviles y las multas irán desde los 13 mil a los 26 mil pesos. Tras la suspensión de este lunes, no hay fecha confirmada de cuándo finalmente será el debut. Aymo indicó que será reprogramado para cuando mejore el clima.
La instalación de los radares viene registrando distintas postergaciones. La última postergación fue a fines de noviembre, cuando se detectó que tres de los cuatro equipos recibidos desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentaban fallas de conexión. En aquella ocasión Aymo explicó: "El problema era que a las antenas que conectan el punto de control con el punto de detención había que hacerle unos retoques. Eso fue lo que nos demoró”.
En aquel marco, la ONG Compromiso Vial solicitó al gobernador Omar Perotti la renuncia de Aymo. Es que las demoras en la implementación se vienen sucediendo una tras otra, desde hace tres años. "El subsecretario Aymo, luego de tres años de gestión, no ha logrado resolver, ni avanzar en una posible resolución a la gravísima problemática de inseguridad vial que en tan sólo 32km de traza se llevó tantas vidas y dejó con secuelas a muchas personas", decía la carta presentada por la ONG.
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Cómo funcionarán los radares
El plan de acción, puesto en marcha por la provincia el 12 de octubre del 2022, contempla la instalación de radares móviles que permiten registrar la velocidad mediante equipos de fiscalización. Según los lineamientos explicados entonces, en el caso de constatar un exceso de velocidad, el infractor es detenido y notificado en el lugar sobre dónde se cometió la falta. Además, se labra el acta de infracción.
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Este método ya se lleva a cabo en las rutas de la provincia de Córdoba, donde los inspectores están sentados a la vera de la ruta con cámaras detectoras de velocidad y algunos kilómetros antes de los controles de rutina, en los que se detiene a los automovilistas que cometen las infracciones para labrarles el acta inmediatamente.
Con la velocidad máxima establecida en 100 kilómetros por hora para los vehículos que circulen por Circunvalación, las multas costarán entre 13 mil y 26 mil pesos según la gravedad de la infracción. Las mismas se calculan en Unidades Fijas (UF), equivalentes a medio litro de nafta especial (fijado en alrededor de 172 pesos, por lo que el valor será de unos 86 pesos).