Radares en Circunvalación: exigen la renuncia del titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial

Compromiso Vial mandó una carta al gobernador Omar Perotti en la que pide la salida de Osvaldo Aymo por las demoras en los controles de velocidad
2 de diciembre 2022 · 10:05hs

El retraso en la implementación de los controles de velocidad en avenida de Circunvalación por fallas técnicas derivó este viernes en un pedido de desplazamiento del titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, de parte de la ONG Compromiso Vial, entidad que agrupa a familiares de víctimas de siniestro viales y que lucha para que haya políticas de prevención más efectivas para reducir la cantidad de muertos en calles y rutas de Santa Fe.

Aymo admitió ayer que tres de los cuatro radares que llegaron desde Nación para controlar la velocidad en Circunvalación tuvieron que ser devueltos debido a los problemas de conexión que presentaban entre el punto que captaba la infracción y el puesto de detención del infractor. La revelación causó un profundo malestar en las entidades que bregan por la seguridad vial en la ciudad, porque ese sistema de control había sido anunciado con bombos y platillos en octubre pasado, cuando se realizaron operativos de prueba y se esperaba para noviembre su funcionamiento a pleno en toda la traza, algo que finalmente no sucedió.

de plaza seca a verde: buscan transformar la montenegro

De plaza seca a verde: buscan transformar la Montenegro

Los trapitos, un tema que vuelve a captar la atención cuando se conocen denuncias de extorsión. 

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

Ante esta situación, Mariana Sena, referente de Compromiso Vial, confirmó la ONG presentó una nota al gobernador Omar Perotti para pedir el desplazamiento de Aymo como responsable máximo de la seguridad vial de la provincia.

radares circunvalacion.jpg

“Entendemos que tres años para implementar un sistema de control y prevención, en una ruta de 32 kilómetros, es tiempo suficiente para decir basta", dijo Sena en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, y aseguró que "Aymo evidenció una falta de gestión, de empatía y un montón de situaciones en las que no estuvo presente la voluntad de diálogo de parte de quien es la autoridad máxima en la provincia en este tema, que no solo es conocido por familiares de las víctimas de la inseguridad vial, sino también por todas las personas que transitamos por Circunvalación”, subrayó.

>> Leer más: Controles en Circunvalación: problemas técnicos demoran la instalación de radares móviles

Asimismo, afirmó que “35 mil vehículos circulan por día en la avenida de Circunvalación, que es una ruta nacional de gran conectividad en toda la región. Tiene la mayor concentración vehíiular de carga, entre otras cosas. Como familiares de víctimas y activistas siempre buscamos las formas de diálogo, reuniones, presentamos notas y esto nos genera impotencia, bronca y mucha preocupación”.

“Nos perturba pensar que este tema no es abordado con la seriedad y la responsabilidad que merece. Es un lugar de prevención y control y lo que estamos pidiendo desde hace mucho es la presencia concreta de los radares en Circunvalación para que el dolor no se repita, las situaciones de riesgo son advertidas, el tema de la inseguridad tiene que ver con la prevención. Acá no hay argumentos, hay inoperancia, ineptitud, falta de gestión, especialmente”, añadió Sena.

>> Leer más: En octubre regresa el control con radares en Circunvalación y habrá multas hasta 160 mil pesos

Finalmente, Sena admitió que, cuando se enteró de que tres de los cuatro radares móviles tienen problemas de conectividad, sintió “vergüenza ajena” y se preguntó: “Ningún funcionario provincial se siente incómodo que se hayan tomado tres años para poner cuatro radares en Circunvalación. Con la falta de diálogo, de coherencia y de responsabilidad es absurdo sostener esta gestión. Omar Perotti tiene un año más para hacerse cargo de esto”.

El texto completo de la carta de Compromiso Vial

Exigimos el desplazamiento del subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe

Ante las recientes y últimas declaraciones públicas del actual Sub Secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, solicitamos enfáticamente al Gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti, remueva de sus funciones a Osvaldo Aymo como representante y autoridad de dicha agencia.

El Sub Secretario Aymo, luego de tres años de gestión, no ha logrado resolver, ni avanzar en una posible resolución a la gravísima problemática de inseguridad vial que en tan sólo 32km de traza se llevó tantas vidas y dejó con secuelas a muchas personas. Son innumerables los pedidos de implementación, diseño y organización de políticas públicas de prevención y control por parte de la sociedad civil y de las distintas administraciones del Estado para dar un tratamiento operativo definitivo a la Av. Circunvalación de Rosario RN A008 en cuanto a los controles de velocidad y cumplimiento de todas las normas y reglamentaciones de seguridad vial.

El jueves 1 de diciembre se lo escuchó en declaraciones brindadas a AM 830 LT8 de Rosario reconociendo que aún “se encuentran en proceso de puesta a punto por haber detectado algunas fallas en el nuevo sistema que van a instalar”. Al ser consultado sobre cuándo calculan que será subsanada la situación y sobre qué tienen que haceler a los radares para que funcionen correctamente, se lo escucha confuso y errático. Hasta denomina de “loquitos” a las personas desapegadas a la norma y al valor vida, además de desvalorizar la importancia de las leyes acusando que la legislación sin control no es efectiva, cuando luego de tres años de gestión no puede controlar una de las vías más peligrosa de nuestra provincia.

Ya no podemos, ni debemos, seguir escuchando experiencias de hace 27 años atrás. Ni siquiera tolerar más comparaciones odiosas con países de otros continentes, con otras idiosincrasias, otros bagajes culturales y recorridos históricos distintos a los nuestros. Porque hoy finalizando el 2022 seguimos perdiendo la vida de personas en hechos completamente evitables.

Sería un texto demasiado largo y tedioso estar mencionando cada declaración y cada anuncio que no sólo jamás se concretaron sino que son argumentos suficientes para asegurar con total certeza que este cúmulo de frases despojadas de la verdad y contrarias a la realidad se han constituido a lo largo de estos años de gestión provincial en una evidente y clara desidia, hasta falta total de empatía, humanidad y respeto para quienes levantamos la bandera de la lucha contra la inseguridad vial siendo muchas veces familiares y víctimas de violencia vial, y también para las ciudadanas y los ciudadanos de Santa Fe, como para aquellas personas que transitan por nuestra provincia, sufriendo la total ausencia del Estado en materia de seguridad vial y prevención.

Esta carta, una más de las que hemos enviado y jamás recibido respuesta alguna, ya no es para que el actual funcionario se haga cargo de las tareas para las cuales fue contratado. Sino nuestra solicitud es para que usted, señor Gobernador de la provincia, asuma con su decisión lo que debe hacer para dar respuestas concretas, no confusas ni evasivas, ante una pandemia como es la siniestralidad vial.

Esta situación es insostenible. La inacción, el nivel de improvisación, contradicción y falta de gestión se traducen en muertes, lesiones, dolor y riesgo. Lo venimos advirtiendo en innumerables ocasiones, acciones, reuniones, cartas. Muchas son las organizaciones, mujeres y hombres de la política que acompañan esta solicitud. El camino siempre es y debe ser el respeto, el diálogo, los acuerdos, la verdad y por sobre todo el compromiso. Desconocer estos trayectos sociales, históricos, plurales, interinstitucionales y seguir desoyendo nuestros reclamos es lo que ha llevado a que Santa Fe continúe siendo la segunda provincia con mayor siniestralidad en el país.

Confiamos, Gobernador Omar Perotti, en su compromiso, responsabilidad y gestión para dar curso a esta solicitud.

Ver comentarios

Las más leídas

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Lo último

La Justicia sentenció que Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia

La Justicia sentenció que Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia

Reprogramaron las 300 Millas de Santa Fe y la Fiesta de la Fonda Italiana

Reprogramaron las 300 Millas de Santa Fe y la Fiesta de la Fonda Italiana

De plaza seca a verde: buscan transformar la Montenegro

De plaza seca a verde: buscan transformar la Montenegro

La CGT lanzó el segundo paro general contra el gobierno de Milei: será el jueves 9 de mayo

Además, el 1° de mayo, en el marco del Día de los Trabajadores, la central obrera realizará una masiva movilización frente a la Casa Rosada
La CGT lanzó el segundo paro general contra el gobierno de Milei: será el jueves 9 de mayo
Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno
La Ciudad

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Salario docente: un breve acuerdo que despeja paros y abre interrogantes

Por Matías Loja

Opinión

Salario docente: un breve acuerdo que despeja paros y abre interrogantes

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario
LA CIUDAD

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

Se acelera la licuación del ahorro de la gente: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas
Economía

Se acelera la licuación del ahorro de la gente: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Ovación
Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Murió O.J. Simpson, reconocido jugador de la NFL y protagonista del juicio del siglo

Murió O.J. Simpson, reconocido jugador de la NFL y protagonista del "juicio del siglo"

Martino: Mientras la MLS no libere reglas para tener mejores planteles habrá desventaja

Martino: "Mientras la MLS no libere reglas para tener mejores planteles habrá desventaja"

Policiales
Un hombre del narco Alvarado fue detenido como lavador de activos del peruano Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un hombre del narco Alvarado fue detenido como lavador de activos del "peruano" Rodríguez Granthon

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

A metros de una comisaría: apuñalan a un verdulero por defender a una vecina en un intento de robo

A metros de una comisaría: apuñalan a un verdulero por defender a una vecina en un intento de robo

La Ciudad
De plaza seca a verde: buscan transformar la Montenegro
La Ciudad

De plaza seca a verde: buscan transformar la Montenegro

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad

"Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad"

Acción climática: Rosario recibirá financiación internacional para proyectos de jóvenes

Acción climática: Rosario recibirá financiación internacional para proyectos de jóvenes

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción

Acción climática: Rosario recibirá financiación internacional para proyectos de jóvenes
La ciudad

Acción climática: Rosario recibirá financiación internacional para proyectos de jóvenes

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista
Policiales

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas
POLICIALES

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34
La Región

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades
La Ciudad

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: Yo lo banco al Pelu
Zoom

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: "Yo lo banco al Pelu"

A metros de una comisaría: apuñalan a un verdulero por defender a una vecina en un intento de robo
Policiales

A metros de una comisaría: apuñalan a un verdulero por defender a una vecina en un intento de robo

Fin a la ilusión de Lionel Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey
Ovación

Fin a la ilusión de Lionel Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Cococcioni despegó los ataques a frigoríficos de los fenómenos de inseguridad cotidianos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cococcioni despegó los ataques a frigoríficos "de los fenómenos de inseguridad" cotidianos

Otro crimen en Andino: fueron tres en los últimos cuatro meses

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Otro crimen en Andino: fueron tres en los últimos cuatro meses

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado
Política

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico
Información General

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones
Información General

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Alertan por una ola de robos que afecta a barberías y peluquerías
La Ciudad

Alertan por una ola de robos que afecta a barberías y peluquerías