La ciudad

Por la cuarentena, crece la actividad de los comercios de cercanía en Rosario

Almacenes, granjas y pequeños autoservicios experimentaron un aumento de ventas. Aseguran que es normal el abastecimiento.

Martes 24 de Marzo de 2020

Almacenes, granjas y pequeños supermercados se convirtieron en una aliado de los consumidores rosarinos en tiempos de cuarentena y aislamiento social. Los negocios de cercanía son los elegidos para hacer las compras, a tal punto que muchos están vendiendo un 70 por ciento más que en días habituales.

Juan Milito, presidente del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, contó que los rosarinos están prefiriendo ir a almacenes y granjas para evitar hacer colas y estar mucho tiempo en la calle pero también porque a los vecinos los comerciantes le arman el pedido, se lo llevan a su casa y hasta le cobran después si es necesario. Tiempos de solidaridad y empatía, destacó.

"Hay una diferenciación entre la zona del macrocentro y la periferia de la ciudad pero desde el viernes hay un aumento que en mi negocio fue del 70 por ciento de lo que vendo normalmente, es lo que pasó en todos los comercios, incluso algunos un poco más también", detalló el titular del Centro Unión Almaceneros.

Milito contó que muchos negocios se están manejando con el WhatsApp para los pedidos, preparan la mercadería y la gente lo va a retirar o se lo llevan al domicilio para no esperar, para que no se arme cola.

"Incluso los vecinos más jóvenes le llevan la mercadería a la gente más grande que no puede salir, esto tiene que ver con la cercanía que se tiene con el cliente, todo eso se está poniendo de manifiesto", resaltó el comerciante, hoy en un lugar clave para el sostenimiento del aislamiento.

El referente del centro que agrupa a los almaceneros rosarinos también destacó que en estos días se incrementó en forma exponencial el consumo con tarjeta de crédito y débito ya que "la gente no quiere ir a los cajeros ni manipular plata".

En tanto, en los barrios se usa mucho la tarjeta alimentaria y precisó que algunos socios preguntaron cuándo se volvía acreditar el monto mensual porque los beneficiaron "iban a la caja y como no sabían cuando les llegaba la plata tenían que dejar el pedido" ya que se habían consumido los $ 4.000 del mes.

Precios Justos

En los pequeños comercios hay una gran demanda de los productos del programa Precios Justos.

La alta demanda de los primeros días de aislamiento social inquietó a los consumidores, se comenzó a pensar en la falta de abastecimiento de determinados productos pero Milito llevó tranquilidad a los rosarinos y subrayó que el aprovisionamiento es normal. Salvo productos de alta demanda como alcohol y alcohol en gel, dijo que los proveedores están entregando mercadería de forma regular.

Como dato de color, la necesidad de asepsia incrementó notablemente en consumo de productos de limpieza pero la vida en casa también elevó las ventas de vino, cerveza y chocolate. Eso sí, en los sectores de clase media. "En los barrios se llevaron más fideos, más polenta y más harina", relató Milito sobre la conducta de los consumidores rosarinos para hacer más llevadero el aislamiento social.

Está la lista de precios máximos

El gobierno publicó el listado de precios máximos en unos 2.300 productos de 50 categorías básicas de consumo. Toma valores de referencia correspondientes al 6 de marzo pasado. Estarán vigentes para hipermercados, supermercados, almacenes, autoservicios, minimercados y supermercados mayoristas en todo el país durante los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión. “Quienes no cumplan serán sancionados”, advirtió el Ministerio de Desarrollo Productivo. La lista completa puede ser consultada en https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/ y tiene precisiones de cada uno de los distritos y de más de 50 rubros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario