Polémica por las pintadas de "plomo y humo" que aparecieron en edificios públicos

La Municipalidad apuntó a "grupos mafiosos de la política", mientras que entidades ambientalistas lo vieron como "una intervención válida"
10 de agosto 2022 · 03:05hs

“Plomo y humo el negocio de matar”. Con claras alusiones a la situación de violencia y la quema en las islas que mantienen a Rosario bajo un clima social irritable, ayer aparecieron pintadas con esas frases en la fachada de edificios públicos como la Municipalidad, Tribunales Provinciales, la sede local de Gobernación, la Catedral. Desde la Municipalidad apuntaron a “grupos mafiosos de la política” que buscan desestabilizar al tiempo que desde las organizaciones ambientalistas lo calificaron como "una intervención válida dadas las circunstancias que atraviesan los rosarinos" .

Por lo pronto, las cámaras videovigilancia captaron a ocho personas en plena vandalización, material que la Intendencia sumó a una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Un fiscal de Flagrancia de la Fiscalía Regional Rosario realizó ayer las primeras tareas investigativas de las pintadas que amanecieron el martes en varios edificios, casi todos públicos, donde se podía leer “plomo y humo, basta de quemas, el negocio de matar”. Las leyendas aparecieron en la Municipalidad, en el cartel de Rosario ubicado en la costa central, en la Catedral y en el solar del Mercado del Patio.

Además, en los Tribunales provinciales (Balcarce y Pellegrini) la leyenda agregó: “Humo nuestro, vaquita ajena”. Los usuarios inundaron las redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook con fotos y referencias sobre la situación.

Así, en una ciudad que atraviesa una actualidad compleja en materia de seguridad y violencia, el humo de la quema en las islas suma irritación. Y en ese contexto, algún sector aprovecha.

El secretario del Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago, no anduvo con vueltas y atribuyó que se trata de actos “claramente mafiosos de la política mafiosa”. Según esa lectura, se montan sobre el malestar social por los hechos de inseguridad y las quemas en las islas, con la consecuente irrupción de humo en la ciudad y la región, para afectar “el humor de los rosarinos” y desestabilizar.

El funcionario reconoció que “hay situaciones críticas, como la inseguridad y el ecocidio, y estos mafiosos trabajan sobre eso”. Aseguró que las cámaras de la Municipalidad (Buenos Aires y Santa Fe) registraron a un grupo de ocho personas que pintó los muros y estampó las leyendas en las estatuas de los leones.

Distinta fue la visión de la abogada de la organización ambientalista El Paraná No Se Toca, Romina Araguas, quien en diálogo con Radio Universidad vio a las pintadas como "una intervención válida dadas las circunstancias que estamos atravesando. Me parece que es una manifestación de lo que está sucediendo. El intendente, al hablar sobre esto (por las pintadas), le está dando una entidad que no tiene; lo importante acá es poner el foco en lo que está pasando en los humedales y a nosotros”.

Ocho impunes por calle Santa Fe

Lejos de minimizar la situación se mostró Zignago, quien por las pintadas en la Municipalidad apuntó directamente contra las áreas de control. “Eran ocho personas caminando por Santa Fe y Buenos Aires a las 11 de la noche y ninguna de las agencias de control las vio o les resultó sospechosa. ¿Cómo puede haber tanta impunidad?”, se preguntó.

La respuesta tiene dos opciones: la policía provincial y los agentes de Control y Convivencia de la Municipalidad. La primera fuerza cuestionada hace tiempo por los nichos de corrupción y su ineficacia operativa; y el área municipal inmersa en tensiones y escándalos por sumarios internos debido al desmanejo de fondos.

“Hemos acudido a la Justicia, entregamos imágenes, tenemos identificadas personas a través de sus rostros y vamos a buscar que la investigación avance”, aseguró el funcionario.

>>Leer más: "Rosario está invadida de humo y seguimos sin ley de humedales"

Y recalcó que el cuidado de las agencias estatales de seguridad deben “también apuntalar la persecución penal a aquellos que desestabilizan. El Estado debe ejercer el control para que no sigan haciendo operaciones que afectan el erario público y el humor de la población”.

Las declaraciones del secretario de Gobierno tenía claros destinatarios. “Cuando el intendente dice que nos cuidan mal es porque nos cuidan mal. Esto no puede pasar ante la vista de todos. Queremos que la Justicia identifique a estas personas”, disparó e insistió en la falta de prevención.

“Cuarenta y cinco minutos antes pasé por la Municipalidad y no había nadie en la calle. ¿Cómo puede ser que ocho facinerosos se animen a atacar la Municipalidad y la Catedral, y a nadie le llame la atención? Es una clara evidencia de la impunidad con la que actúan. Habrá que ver qué hizo cada agencia, porque claramente prevención no hubo y persecución tampoco, los autores tuvieron todo el tiempo para hacer lo que querían”, remarcó el secretario de Gobierno.

Desde el MPA indicaron a este diario que las primeras tareas investigativas de los actos vandálicos fueron ordenadas por la unidad de Flagrancia, que solicitó un registro fotográfico de las pintadas y el relevamiento y análisis de imágenes de cámaras públicas y privadas.

“Un vuelto” con intencionalidad política

Por su parte, el intendente Pablo Javkin dijo que las pintadas podrían tratarse de “un vuelto” en su contra con intencionalidad política.

Luego de desligar a los grupos ecologistas de esos actos, insistió con la “desprotección absoluta que tiene la ciudad. El tema no es lo que se ve en una cámara, el problema es que las fuerzas federales y provinciales no están en las calles, pero no para impedir una pintada, para impedir una balacera o una muerte”, remarcó.

>> Leer más: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

En referencia a la marcha que se convocó para reclamar acciones concretas para frenar los incendios en las islas, dijo estar de acuerdo. “Estoy recontra de acuerdo, ojalá sea multitudinaria porque hay un ecocidio, vamos a ir junto a todos los intendentes de toda la ribera de la provincia de Santa Fe”, aseguró.

El intendente contó que se enteró de las pintadas el mismo lunes a la noche. “No voy a discutir una pintada y no voy a poner personal a cuidar los edificios públicos, porque una pintada se arregla en un rato. El tema es la gente que sufre la violencia todos los días”, consideró. Y una vez más apeló a la pregunta retórica “¿Dónde están los que tienen que estar en las calles cuidándoos?”.

Para Javkin, las graffitis pueden tener una clara connotación política y estar organizadas “por un grupito. Tuve una reunión con diputados para pedir facultades para designar a las fuerzas de seguridad; no es casualidad que hoy aparezcan pintadas con mi nombre, eso puede tener un vuelto. Lo mismo que el video de las quemas que hice desde mi casa y salió en medios nacionales, también tiene un vuelto”.

Ver comentarios

Las más leídas

Con Leo en las tribunas y una Arroyo Seco convulsionada, Central Córdoba se anotó un triunfazo ante Leones FC

Con Leo en las tribunas y una Arroyo Seco convulsionada, Central Córdoba se anotó un triunfazo ante Leones FC

Choque inusitado en un puente: un camionero volcó porque manejaba con la batea elevada

Choque inusitado en un puente: un camionero volcó porque manejaba con la batea elevada

Newells arranca el Clausura buscando un futuro distinto con los mismos nombres

Newell's arranca el Clausura buscando un futuro distinto con los mismos nombres

Fue campeón con Newells, se marchó hace años y ahora vuelve al fútbol argentino

Fue campeón con Newell's, se marchó hace años y ahora vuelve al fútbol argentino

Lo último

Frank Kudelka tras el triunfo en el debut: Creo mucho en estos jugadores

Frank Kudelka tras el triunfo en el debut: "Creo mucho en estos jugadores"

Matías Cóccaro empezó con un gol y Josué Reinatti tan bien como le fue en el último torneo

Matías Cóccaro empezó con un gol y Josué Reinatti tan bien como le fue en el último torneo

La calificadora Moody´s elevó la nota crediticia de Santa Fe

La calificadora Moody´s elevó la nota crediticia de Santa Fe

Los barrios cambian el mapa comercial de Rosario y el centro siente el impacto

Baja en las ventas, altos costos y cambios de hábitos en el consumo explican por qué los clientes eligen los centros comerciales barriales

Los barrios cambian el mapa comercial de Rosario y el centro siente el impacto

Por Gonzalo Santamaría

Newells, un rato de fútbol y mucho coraje y lucha para debutar con una victoria

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's, un rato de fútbol y mucho coraje y lucha para debutar con una victoria

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe
Policiales

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe

El cielo se despejará por un rato y las temperaturas empiezan a subir
La Ciudad

El cielo se despejará por un rato y las temperaturas empiezan a subir

Fentanilo contaminado: desde Rosario vuelven a exigir respuestas
La Ciudad

Fentanilo contaminado: desde Rosario vuelven a exigir respuestas

Paritarias en Santa Fe: Amra aceptó, pero Siprus rechazó y va al paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: Amra aceptó, pero Siprus rechazó y va al paro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con Leo en las tribunas y una Arroyo Seco convulsionada, Central Córdoba se anotó un triunfazo ante Leones FC

Con Leo en las tribunas y una Arroyo Seco convulsionada, Central Córdoba se anotó un triunfazo ante Leones FC

Choque inusitado en un puente: un camionero volcó porque manejaba con la batea elevada

Choque inusitado en un puente: un camionero volcó porque manejaba con la batea elevada

Newells arranca el Clausura buscando un futuro distinto con los mismos nombres

Newell's arranca el Clausura buscando un futuro distinto con los mismos nombres

Fue campeón con Newells, se marchó hace años y ahora vuelve al fútbol argentino

Fue campeón con Newell's, se marchó hace años y ahora vuelve al fútbol argentino

El uno x uno de Newells: Reinatti y sus voladas sostuvieron el triunfo

El uno x uno de Newell's: Reinatti y sus voladas sostuvieron el triunfo

Ovación
Matías Cóccaro empezó con un gol y Josué Reinatti tan bien como le fue en el último torneo

Por Rodolfo Parody

Ovación

Matías Cóccaro empezó con un gol y Josué Reinatti tan bien como le fue en el último torneo

Matías Cóccaro empezó con un gol y Josué Reinatti tan bien como le fue en el último torneo

Matías Cóccaro empezó con un gol y Josué Reinatti tan bien como le fue en el último torneo

Jorge Baliño aplicó una nueva regla en Newells-Talleres y casi deriva en un gol de Jerónimo Russo

Jorge Baliño aplicó una nueva regla en Newell's-Talleres y casi deriva en un gol de Jerónimo Russo

El triunfo de Newells fue con los debuts de dos de los tres refuerzos y con un estreno absoluto

El triunfo de Newell's fue con los debuts de dos de los tres refuerzos y con un estreno absoluto

Policiales
La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe
Policiales

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe

Santa Fe presentó oficialmente Lince, un sistema de seguridad pionero con Inteligencia Artificial

Santa Fe presentó oficialmente Lince, un sistema de seguridad pionero con Inteligencia Artificial

Detienen a tres adolescente armados en Villa Gobernador Gálvez

Detienen a tres adolescente armados en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez: allanan dos viviendas y dan con una banda de microtráfico barrial

Villa Gobernador Gálvez: allanan dos viviendas y dan con una banda de microtráfico barrial

La Ciudad
El cielo se despejará por un rato y las temperaturas empiezan a subir
La Ciudad

El cielo se despejará por un rato y las temperaturas empiezan a subir

Los barrios cambian el mapa comercial de Rosario y el centro siente el impacto

Los barrios cambian el mapa comercial de Rosario y el centro siente el impacto

Fentanilo contaminado: desde Rosario vuelven a exigir respuestas

Fentanilo contaminado: desde Rosario vuelven a exigir respuestas

Paritarias en Santa Fe: Amra aceptó, pero Siprus rechazó y va al paro

Paritarias en Santa Fe: Amra aceptó, pero Siprus rechazó y va al paro

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura
La Ciudad

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura

Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo
Policiales

Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo

El dólar y el riesgo país cerraron la semana con tendencia alcista
Economía

El dólar y el riesgo país cerraron la semana con tendencia alcista

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto
La Ciudad

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto

River anunció la salida de Juanfer Quintero a horas del debut con Barracas Central
Ovación

River anunció la salida de Juanfer Quintero a horas del debut con Barracas Central

El Banco Central habilitó el pago de sueldos en dólares estadounidenses
Economía

El Banco Central habilitó el pago de sueldos en dólares estadounidenses

Primera C: Leones FC y Central Córdoba se enfrentan en Arroyo en un partido muy esperado
Ovación

Primera C: Leones FC y Central Córdoba se enfrentan en Arroyo en un partido muy esperado

Incendios en Italia: pirómanos utilizan gatos para propagar las llamas en Sicilia
Información general

Incendios en Italia: pirómanos utilizan gatos para propagar las llamas en Sicilia

Condenaron al financista y joyero que estafó a 46 personas por más de 860 mil dólares
Policiales

Condenaron al financista y joyero que estafó a 46 personas por más de 860 mil dólares

La revancha para Central será rápida, pero resta conocer la evolución de los lesionados
Ovación

La revancha para Central será rápida, pero resta conocer la evolución de los lesionados

Newells: los que llegaron al parque Independencia irían al banco frente a Talleres

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: los que llegaron al parque Independencia irían al banco frente a Talleres

Tensión ganadera: la Sociedad Rural de Santa Fe cuestiona el respaldo al instituto de la carne
Economía

Tensión ganadera: la Sociedad Rural de Santa Fe cuestiona el respaldo al instituto de la carne

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras
La Ciudad

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras

La Velada del Año VI: programación completa, horarios y dónde ver en vivo
Zoom

La Velada del Año VI: programación completa, horarios y dónde ver en vivo

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas
La Ciudad

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas

Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición
Policiales

Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición

Una balacera cerca del barrio Tiro Suizo terminó con dos adolescentes internados
Policiales

Una balacera cerca del barrio Tiro Suizo terminó con dos adolescentes internados

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas
La Ciudad

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

Corte total en la ruta A012 a la altura de la ruta 34: cómo son los desvíos por obras
La Región

Corte total en la ruta A012 a la altura de la ruta 34: cómo son los desvíos por obras

Comienza la primera Feria del Libro Infantil Juvenil: tres días de lecturas, talleres y juegos

Por Lucía Inés López

Zoom

Comienza la primera Feria del Libro Infantil Juvenil: tres días de lecturas, talleres y juegos