La ciudad

Piden que los damnificados con paquetes turísticos se acerquen a formalizar más denuncias

Hasta ayer sólo se habían recibido en fiscalía 24 reclamos contra "Lucho" Paladini. El Ministerio Público tomó medidas bajo reserva

Martes 06 de Febrero de 2018

El fiscal Adrián Mc Cormack, perteneciente a la Unidad de Delitos Complejos y Económicos del Ministerio Público de la Acusación, asumió ayer formalmente la investigación sobre la causa vinculada al accionar de Luis Rodolfo "Lucho" Paladini, el excéntrico relacionista público que habría estafado a más de un centenar de rosarinos y vecinos de la región con la venta de paquetes de viajes. En ese marco, destacó que se siguen recibiendo denuncias para colaborar con el proceso de averiguaciones, y reconoció que ya se dictaminaron medidas importantes que se mantienen "en reserva" para tratar de preservar el avance de la Justicia sobre este episodio.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público de la Acusación, hasta ayer en ese ámbito "se recibieron 24 denuncias formales" provenientes de los Centros Territoriales de Rosario y poblaciones vecinas. Sin embargo, unas 20 más serán remitidas a la fiscalía en las próximas horas.

Debido a la trascendencia pública que tomó la causa, con los testimonios de más de un centenar de familias que expresaban sus reclamos por la presunta estafa con paquetes turísticos, desde la fiscalía confiaron que "durante el fin de semana pasado, a través de un fiscal de turno de flagrancia, se empezaron a tomar algunas medidas para colaborar con la investigación que desde ayer se encuentra bajo la órbita formal y la supervisión del fiscal Mc Cormack.

De la misma manera, admitieron que ayer este fiscal "tomó las primeras medidas formales, que están en reserva para proteger la causa".

Ante este panorama, teniendo en cuenta la gran cantidad de damnificados que confiaron sus situaciones a los medios de comunicación y en las redes sociales, en el Ministerio Público de la Acusación solicitaron que "deben acercarse para hacer las presentaciones formales a los Centros Territoriales de Denuncias".

Incluso, se encargaron de remarcar que, "si hay gente a la que le suena el nombre del implicado o que ya tiene pago un viaje programado para más adelante, también tiene que acercarse a los Centros Territoriales de Denuncias".

En ese sentido, remarcaron que "se está trabajando en la causa, y ya se implementaron medidas que se encuentran en reserva para tratar de garantizar el éxito de la investigación".

Más impulso

El pedido de fiscalía responde sobre todo a que conocen extraoficialmente muchos casos de estas presuntas estafas por viajes a través del empresario en cuestión, pero necesitan trasladar eso al campo formal, para contar con denuncias efectivas que permitan dar pasos adelante en una causa que conmovió a la opinión pública rosarina.

Vale recordar que en las jornadas anteriores, los damnificados estaban comunicando sus casos de manera inicial a través de un grupo de WhattsApp (341-5-065987), donde se reflejaban más de 150 testimonios de gente que no pudo concretar el anhelo del viaje pretendido.

Dentro de ese grupo informal, no sólo había reclamos de habitantes de Rosario, sino también de comunas y localidades vecinas como Funes, Roldán y Villa Constitución.

Básicamente, de acuerdo a la mayoría de los relatos de los afectados, la modalidad de la presunta estafa tenía siempre características similares. Los clientes se contactaban a través de una persona de confianza de Paladini y luego efectuaban pagos en efectivo, y en muchos casos mediante transferencias electrónicas a sus cuentas bancarias, y recibían a cambio comprobantes informales de lo abonado, con vagas referencias sobre los vuelos y las estadías.

Farándula

A cambio, el empresario se mostraba como un personaje excéntrico, cercano a la farándula rosarina, que prometía un trato personalizado, a domicilio y con descuentos que rondaban el 20 por ciento.

El abanico de los damnificados es realmente muy grande. Se conocieron informalmente episodios de muchas familias que no llegaron a viajar, otras a las que se les concretó el pago del vuelo y no de la hotelería o el crucero, y también trascendieron casos de gente que quedó varada al intentar regresar a Rosario desde Panamá, Colombia y México.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario