La Ciudad

Paro de colectivos: mañana vuelve a circular el servicio urbano

El municipio adelantó los fondos para el pago de salarios adeudados. Las empresas interurbanas continúan con la medida por tiempo indeterminado.

Sábado 21 de Noviembre de 2020

Tras el paro de colectivos, mañana volverá el servicio del transporte urbano en la ciudad. En cambio, el transporte interurbano seguirá de paro por tiempo indeterminado hasta que los choferes cobren sus haberes. Los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario tomaron la decisión de levantar la medida de fuerza respecto de los colectivos de la ciudad, que volverán a circular desde la cero hora del domingo.

La decisión de cesar el paro de colectivos se debió a que el municipio depositó los haberes para que los choferes pudieran cobrar el 50 por ciento de lo que le quedaba del mes de octubre y dos cuotas de un decreto presidencial que aún estaban pendientes (4.000 pesos cada una). “Se hizo la transferencia recién este mediodía (por ayer). Se adelantó el dinero para el ciento por ciento del pago de los salarios adeudados”, destacó un funcionario allegado al intendente Pablo Javkin. Mientras que en el caso de los choferes del servicio interurbano solo percibieron 10 mil pesos más de los salarios que les adeudan, motivo por el que seguirán con la medida de fuerza por tiempo indeterminado hasta recibir la totalidad de sus haberes del mes de octubre.

Las empresas América, 9 de Julio, Continental, UTE 33/9 e Interbus continuarán sin prestar servicio. Como son de jurisdicción provincial por ahora no hubo respuesta.

La Municipalidad ya había confirmado la transferencia de fondos de los sueldos de los choferes a través de fondos del Banco Municipal para que los trabajadores cobren los montos adeudados y que el paro de colectivos quede sin efecto.

El paro de colectivos del transporte urbano de pasajeros comenzó a destrabarse ayer cuando la Municipalidad realizó la transferencia a las cuentas de las empresas para que los choferes pudieran cobrar el restante del salario adeudado de octubre y las dos cuotas que quedaban pendientes del decreto presidencial.

Los colectiveros iniciaron la semana pasada un nuevo paro y se cumplirán en total 87 días sumando todas las medidas de fuerza de este año realizadas en diversas etapas.

El jueves, el secretario general de la UTA, Sergio Copello, había destacado que “con suerte” los choferes completarían el cobro de sus haberes “entre miércoles y jueves de la semana que viene”. Sin embargo, la situación pudo destrabarse antes.

La demorada resolución por la cual el Ministerio de Transporte de la Nación acuerda con las provincias enviar los subsidios de noviembre y diciembre ya no exigiría el congelamiento tarifario. De confirmarse el dato, una vez que el documento llegue a los despachos oficiales, Rosario quedaría facultada a aumentar el boleto.

Esto puede abrir una nueva polémica. La resolución dispone subsidios para noviembre y diciembre por unos 4 mil millones de pesos para todo el interior y la potestad de las provincias que adhieran a ese convenio de descongelar las tarifas en los colectivos.    

En Rosario, el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad establece una tarifa “técnica” de 73,81 pesos (elaborada en junio de este año), mientras que desde septiembre de 2019 rige un boleto de 32,50 pesos. Córdoba recompuso sus valores al mismo tiempo pero el valor es de 31,90 pesos y ya analiza elevarlo a 50 pesos antes del 2021.

Resta saber si el Ejecutivo local, con la emergencia como herramienta en sus manos, hará uso de esta potestad o será el Concejo el que deba definir esta situación.

Mientras este tema sigue abierto, todavía resuena un fuerte comunicado de prensa de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) emitido la semana pasada.    

Los empresarios advirtieron que está “en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1º de enero próximo” en las empresas de colectivos del interior del país.    

La Fatap reclama “un aumento de transferencias en los fondos” y argumenta que “el aumento del boleto en el interior del país debería ser superior a los 100 pesos para cubrir los costos, frente a los 18 pesos que se abonan en el Amba”.

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