Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Los empresarios del transporte de pasajeros dicen que "sin sinceramiento de tarifas" no hay servicio que funcione.
El titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, dijo que si no hay sinceramiento de tarifas “el servicio se vuelve insostenible”, y agregó que tras los aumentos de los últimos meses “el boleto debería costar 500 pesos manteniendo el subsidio actual”. En ese marco, le reclamó al gobierno nacional que “declare la emergencia en el servicio” de transporte de pasajeros.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el empresario del transporte de pasajeros señaló que entre todo el 2023 y los aumentos que se dieron en los últimos días, el incremento solo de los combustibles fue del 260 por ciento. "Eso nos genera un deterioro en la prestación de los servicios y en los costos que es abrumador. Las empresas del interior estamos muy complicadas porque no hay un sinceramiento de tarifas y no hay una política clara del gobierno nacional”, agregó.
Ingaramo recordó que hace diez días hubo una reunión donde su sector planteó cuestiones puntuales como la continuidad de los subsidios, qué tipo de aportes serían y de qué manera los recibirían. Y resumió: "Nos encontramos con que los transportistas del área metropolitana de Buenos Aires hicieron una medida de supresión de servicios, y hoy les depositaron 80 mil millones de pesos para el pago de sueldos y del combustible. Y en el interior no tenemos presupuesto para 2024”.
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“Así, la situación es insostenible. Entre los aumentos que tuvimos en los últimos 60 o 90 días, las tarifas oscilarían en los 500 pesos aproximadamente, con el subsidio actual. La tarifa técnica, sin subsidios, hoy da arriba de los 800 pesos en cualquier lugar del país”, describió el empresario.
Y se preguntó: “El gobierno nacional sacó la resolución Nº8 en la que solicita a provincias y municipios alinear la cuestión tarifaria. Ahora bien, ¿eso será á sobre la tarifa de 77 pesos o sobre una de 250 o 300 pesos, que es lo que evaluaban en el gobierno nacional? No tenemos certezas. Desde Fatap decidimos convocar al Comité Federal de Transporte para que se declare la emergencia del transporte en todo el interior porque no sabemos cómo seguir”.
“No tenemos tarifas, ni subsidios para enero. ¿De qué manera podemos continuar cuando las tarifas aumentaron un 100 por ciento en 2023, los subsidios un 20 por ciento, los sueldos subieron un 160 por ciento y el gasoil un 267 por ciento? Es imposible seguir así. Si no se aclaran los números nos quedaremos sin transporte”, estimó.