La ciudad

Padres de la Técnica 471 se movilizan mañana en reclamo del espacio propio

Mañana, a las 12.30, los padres de los alumnos de la Escuela Técnica Nº 471 se reunirán para reclamar la restitución definitiva de los talleres ubicados en Junín y Canning. Estos talleres se inauguraron en varias oportunidades durante la última gestión del ex gobernador Jorge Obeid y hasta fueron presentados como el lugar donde se levantaría "un Polo Tecnológico modelo para la región y Latinoamérica". Pero nada de eso pasó...

Miércoles 21 de Mayo de 2008

Rosario- Mañana, a las 12.30, los padres de los alumnos de la Escuela Técnica Nº 471 se reunirán para reclamar la restitución definitiva de los talleres ubicados en Junín y Canning. Estos talleres se inauguraron en varias oportunidades durante la última gestión del ex gobernador Jorge Obeid y hasta fueron presentados como el lugar donde se levantaría "un Polo Tecnológico modelo para la región y Latinoamérica". Pero nada de eso pasó, y a tres meses de iniciadas las clases los casi mil alumnos de la Técnica 471 y 467 (también asignados a este lugar) no aprenden la práctica básica de la enseñanza técnica.

Por una deuda que la empresa constructora encargada de las remodelaciones reclama al Estado, los chicos no tienen clases. Es que este año antes del inicio del ciclo lectivo, los alumnos se desayunaron con la noticia de que la constructora cerró con un candado el lugar público.

“No sabemos lo que está pasando, ni siquiera ahora está el cartel que anunciaba la construcción de la escuela 471, queremos que el gobernador (Binner) nos aclare cuál es el destino de este lugar. Desconfiamos qué ocurrirá porque además es un espacio de mucho valor inmobiliario”, dijo Marisa Bodet, la mamá de un alumno de 1º año de la 471, a lacapital.com.ar .

Muy preocupada, la madre recordó que el edificio actual que ocupa la técnica 471 en Vélez Sarsfield 641, "se alquila desde hace 75 años y está en un estado deplorable". Describió así un panorama desolador de este establecimiento, con baños que se comparten, falta de mantenimiento y una ausencia permanente del Estado.

En el relato recordó que los talleres de Junín y Canning, ahora clausurados, fueron donados por los ferrocarriles a la Técnica 471 para que pudieran funcionar las clases prácticas. “Como se pudo, con esfuerzo y a pulmón, los profesores y alumnos limpiaron el lugar para levantar los talleres, donde funcionaron desde 1995 hasta que se decidió acondicionarlos”, contó la mamá.

“La convocatoria es para exigir la restitución de dicho local, para que nuestros hijos puedan dictar las clases de taller como lo venían haciendo desde el año 1995", recordó otra de las madres, Alicia Sánchez. Señaló además que consideraban “de suma importancia que participen padres, alumnos, ex alumnos, familiares, amigos, vecinos, comerciantes, docentes, y toda persona interesada por la educación pública”.

La salida momentánea que ofreció el Ministerio de Educación es el alquiler de un galpón pegado a la Técnica de Vélez Sarsfield al 600, donde se trasladaría parte de las máquinas, para que los alumnos reciban los talleres. La medida aún no se concretó.

En una nota publicada por La Capital el sábado 10 de mayo, la ministra de Educación, Elida Rasino, había señalado que se avanzaba en un acta acuerdo con la empresa y que en aproximadamente un mes los alumnos estarían usando los talleres en el espacio alquilado.

En declaraciones a Canal 5, el director provincial de Infraestructura Escolar, Alejandro De Stéfano, dijo que los talleres de Junín y Canning estarán habilitados para dar clases recién en 2010.

Ahora los Padres Autoconvocados piden que el gobernador Binner les diga cuál es la situación actual de esta escuela, además de que les asegure que la escuela tendrá su espacio prometido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario