Otorgaron la "Orden del Rosario" a la Asociación de Vecinos, Familiares y Víctimas de Inseguridad

"Este año honramos la lucha más difícil que alguien puede dar: hacer del dolor de la pérdida un camino de justicia y de la resiliencia una reparación histórica de derechos", afirmó el intendente
19 de junio 2023 · 19:48hs

Durante un emotivo acto que tuvo lugar este lunes en el Propileo del Monumento Nacional a la Bandera, el intendente Pablo Javkin hizo entrega a la Asociación Civil de Vecinos, Familiares y Víctimas de Inseguridad de Rosario de la "Orden del Rosario", distinción creada por el titular del Ejecutivo local para honrar a ciudadanas, ciudadanos e instituciones que, comprometidas con los valores de la responsabilidad, la voluntad, la solidaridad y el respeto, se hayan destacado por su contribución al progreso democrático, económico, cultural y/o social, y merezcan la gratitud y reconocimiento de la ciudad.

“Esta condecoración es el máximo reconocimiento que la ciudad otorga por causas valientes y nobles. Este año honramos la lucha más difícil que alguien puede dar: hacer del dolor de la pérdida un camino de justicia, y de la resiliencia, una reparación histórica de derechos”, expresó al inicio de su alocución el intendente de la ciudad

Seguidamente, Javkin enumeró algunos de los pasos dados en ese camino, “desde su trabajo en la creación de áreas de gobierno a cargo de la asistencia y el empoderamiento de las víctimas, hasta las convocatorias ciudadanas para promover una cultura de paz y la construcción de memoria por cada familiar que hoy no está”, para luego mencionar lo que denominó “uno de los últimos logros, el más significativo y abarcador del trabajo y la lucha de la Asociación de Familiares y Víctimas”, y se refirió a la reglamentación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos y la creación de la figura del Defensor General de Víctimas.

Es difícil tomar cabal dimensión, pero estamos ante un cambio sustancial de paradigma. Antes la víctima no era ni parte, no se la consideraba en la idea del proceso penal ni de la reparación, y hoy es protagonista absoluta del proceso de reparación”, subrayó y afirmó: “En toda sociedad existe la necesidad por parte del Estado de reparar los derechos de las víctimas. Por eso, quiero reconocerlo de nuevo: gracias por hacer de su lucha en el dolor una bandera de justicia y paz”.

“La ciudad va a estar siempre en deuda con ustedes. Esta ciudad de gente buena nunca va a bajar los brazos. A los rosarinos no nos va a poder vencer ninguna mafia ni vamos a dar ninguna tregua a quienes quieren doblegarnos. El ejemplo de ustedes, su resiliencia, deberá hacernos fuertes”, enfatizó el mandatario, para inmediatamente aclarar: “Esto no salda ninguna deuda, esto no nos pone de un lado que no sea el lado de los exigidos. Tenemos claro que todos los que tenemos responsabilidades tenemos deuda. Esta orden no va en el sentido de saldar ninguna deuda en este reclamo, pero sí de cumplir con algo que ustedes nos enseñaron y nos exigen: que esta lucha sea visible, que no quede oculta, que en la memoria de esta ciudad, por el paso del tiempo, no queden de lado los nombres que ustedes portan en sus remeras y por lo cual pelean y nos enseñan a pelear”.

Finalmente, Javkin aseguró: “La paz es el camino para saldar esta deuda. Honraremos a cada persona que perdimos para recuperar esa libertad, unidos en Belgrano, que nos llamó a ser dignos hijos de la patria. Así defendamos a Rosario”.

En la oportunidad, desde el municipio se destacó a la asociación distinguida como “un colectivo en la ciudad que a la luz de los hechos y circunstancias de los últimos tiempos ha podido construir su identidad en base al respeto por las instituciones, alzando su voz con la finalidad de visibilizar las consecuencias de la inseguridad” y se puso en valor que “frente a la violencia que atraviesa a la ciudad han logrado unirse para obtener reparación de derechos y formalizar una ley que los ampare. Se trata de ciudadanos que han sabido elevar su reclamo en manifestaciones públicas pacíficas, para visibilizar su lucha, y eso ha generado una cadena de unión que convoca al resto de la sociedad en esta causa”.

También se hizo mención al “imperativo ético” que existe entre la asociación y la Dirección de Asistencia y Empoderamiento a las Victimas del Municipio, creada por Ordenanza N° 9.615, “que es el de estar cerca, asistir y acompañar a los familiares y víctimas de la inseguridad al mismo tiempo de coordinar acciones, promoviendo la restitución de derechos para el colectivo que la integra como consecuencia de la violencia urbana”.

En este marco, y en representación de la entidad distinguida, hizo uso de la palabra Ezequiel Lowden, quien expresó: “Primero que nada queremos abrazar a cada papá que ayer no pudo celebrar su día porque se le arrebataron a su hijo, así como abrazar con el corazón a los chicos que no pudieron abrazar ni darles un beso a sus papás porque nos acostumbramos en esta ciudad a ver cómo día a día las familias se van destruyendo producto de la inseguridad y la violencia armada”.

“Hoy este reconocimiento no es para una asociación, es para ellos, es para ellas, para cada familiar y víctima inocente de la inseguridad de Rosario. Somos un sector en el que nos cansamos de ser números, tenemos nombres y apellidos, familias, proyectos, que en cada caso se nos derrumba, y nada vuelve a ser igual. Ustedes nos ven de pie, nos escuchan, pero por dentro estamos muertos en vida”, manifestó muy emocionado, y agregó: “Realmente no se lo deseamos a nadie, lo que sí deseamos y exigimos es que tomen medidas. No queremos seguir pintando estrellas rojas, ni sumar más remeras, más nombres, más dolor. Dolor que nos une y se transforma en esta lucha colectiva que impulsó la ley de Víctimas, un día del familiar y la víctima de inseguridad, leyes como la de prisión y tenencia ilegal de armas, y sin dudas que también este homenaje que hoy nos hacen”.

Lowden agradeció la distinción al intendente y a toda la ciudad y concluyó: “Ahora queremos pedirles que nos sigan acompañando, que sigamos con el proyecto de la fuente memorial, que tengamos reinserción, reparación, que haya inversiones en tecnología, en innovación. Queremos más políticas públicas, queremos que sigan escuchando a nuestro sector. Nosotros no elegimos estar acá, pero ustedes sí, entonces les pedimos que en este caso nos acompañen”.

Además de integrantes de la Asociación Civil de Vecinos, Familiares y Víctimas de Inseguridad de Rosario, estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, legisladores nacionales y provinciales, integrantes del Ejecutivo municipal, concejales, el arzobispo de la ciudad, monseñor Eduardo Eliseo Martin; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; cuerpo consular acreditado, integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común, ex soldados combatientes de Malvinas, miembros de la UNR, diferentes credos y fuerzas vivas de la ciudad.

Medalla "Orden del Rosario"

Se trata de una distinción creada mediante el Decreto Nº 505/2022 para ser otorgada en vísperas al Día de la Bandera que se conmemora cada 20 de junio honrando a su creador Manuel Belgrano. Su objetivo es reconocer a quienes con su esfuerzo contribuyen al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad.

La "Orden del Rosario" está destinada a aquellos que siempre han estado comprometidos con los valores de la responsabilidad, la voluntad, la solidaridad, el respeto, valores que confluyen en un reconocimiento que acoge la defensa, promoción y desarrollo de la democracia, los derechos humanos, la pluralidad de voces, las diversidades, y que merecen la gratitud de la ciudad.

La medalla fue confeccionada por el orfebre Miguel Tomé y la joyera textil Romina Coletta. Es de plata, con el escudo de la ciudad grabado en láser. El lazo fue creado en tela con los colores patrios, desarrollados a través de tinturas.

Cabe señalar que la primera entrega de esta distinción fue para el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, que la recibió en junio de 2022, en cuya ocasión se remarcó su profundo compromiso por la memoria y la toma de conciencia sobre el conflicto bélico, y la lucha desarrollada por los derechos y el bienestar de los sobrevivientes, a la par que se reconoció la gratitud colectiva generado por su labor fundamental en la resignificación y conservación de las memorias sobre Malvinas.

Ver comentarios

Las más leídas

Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo medieval

Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo medieval

¿Se viene la lluvia?: alerta amarillo por tormentas para el fin de semana

¿Se viene la lluvia?: alerta amarillo por tormentas para el fin de semana

A Newells vamos a ir a ganar: dijo un ex-Central, hoy en Gimnasia de Mendoza

"A Newell's vamos a ir a ganar": dijo un ex-Central, hoy en Gimnasia de Mendoza

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

Lo último

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja

El fixture que tendrá Central en la Libertadores en busca de la clasificación

El fixture que tendrá Central en la Libertadores en busca de la clasificación

Los rivales de Central: un club que creció, uno de los tradicionales del siglo y el otro muy novato

Los rivales de Central: un club que creció, uno de los tradicionales del siglo y el otro muy novato

Central ya tiene rivales en la búsqueda de su sueño para el largo camino hacia la gloria eterna

En la Copa Libertadores compartirá el Grupo H con Independiente del Valle, Libertad de Paraguay y Universidad Central
Central ya tiene rivales en la búsqueda de su sueño para el largo camino hacia la gloria eterna

Por Elbio Evangeliste

Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo
Economía

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo medieval

Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo medieval

¿Se viene la lluvia?: alerta amarillo por tormentas para el fin de semana

¿Se viene la lluvia?: alerta amarillo por tormentas para el fin de semana

A Newells vamos a ir a ganar: dijo un ex-Central, hoy en Gimnasia de Mendoza

"A Newell's vamos a ir a ganar": dijo un ex-Central, hoy en Gimnasia de Mendoza

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

Central da el primer paso frente al viejo sueño de la Copa Libertadores

Central da el primer paso frente al viejo sueño de la Copa Libertadores

Ovación
Los rivales de Central: un club que creció, uno de los tradicionales del siglo y el otro muy novato
Ovación

Los rivales de Central: un club que creció, uno de los tradicionales del siglo y el otro muy novato

Los rivales de Central: un club que creció, uno de los tradicionales del siglo y el otro muy novato

Los rivales de Central: un club que creció, uno de los tradicionales del siglo y el otro muy novato

Central ya tiene rivales en la búsqueda de su sueño para el largo camino hacia la gloria eterna

Central ya tiene rivales en la búsqueda de su sueño para el largo camino hacia la gloria eterna

Tenis: Primera Libre abrió el Campeonato Interclubes 2026 de la Asociación Rosarina

Tenis: Primera Libre abrió el Campeonato Interclubes 2026 de la Asociación Rosarina

Policiales
Puerto Gaboto: prisión preventiva para una pareja imputada por un arsenal
Policiales

Puerto Gaboto: prisión preventiva para una pareja imputada por un arsenal

Acusan a presos de estafar en más de $30 millones a una mujer con discapacidad

Acusan a presos de estafar en más de $30 millones a una mujer con discapacidad

Operativos en zona oeste: desbarataron puntos de acopio y venta de piezas de motos robadas

Operativos en zona oeste: desbarataron puntos de acopio y venta de piezas de motos robadas

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja

Más de $43 mil millones para transformar Empalme Graneros y Los Pumitas

Más de $43 mil millones para transformar Empalme Graneros y Los Pumitas

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca

Parque Independencia: nuevas veredas, un muelle del Laguito y un nuevo cartel

Parque Independencia: nuevas veredas, un muelle del Laguito y un nuevo cartel

Bioceres SA: la pelea societaria sigue después de la quiebra
Economía

Bioceres SA: la pelea societaria sigue después de la quiebra

Luz verde a la expansión del Mercado de Fisherton, que tendrá 15 hectáreas
La Ciudad

Luz verde a la expansión del Mercado de Fisherton, que tendrá 15 hectáreas

Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud
LA CIUDAD

Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud

Un rosarino es campeón internacional de Tetris, el juego que no pasa de moda
La Ciudad

Un rosarino es campeón internacional de Tetris, el juego que no pasa de moda

Nueva línea de colectivo: llega Enlace Uriburu para conectar zonas de industrias
LA CIUDAD

Nueva línea de colectivo: llega Enlace Uriburu para conectar zonas de industrias

La Justicia intimó a prepaga a cubrir la medicación de una paciente con ELA
Las Ciudad

La Justicia intimó a prepaga a cubrir la medicación de una paciente con ELA

Las maniobras de los ex-Afip en Santa Fe para cobrar sobres por alquileres
Política

Las maniobras de los ex-Afip en Santa Fe para cobrar "sobres" por alquileres

Desde Ingeniería de la UNR rechazan la eliminación de la bicisenda de Rioja

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Desde Ingeniería de la UNR rechazan la eliminación de la bicisenda de Rioja

Encontraron a la nena de 2 años que estaba desaparecida en Córdoba
Información General

Encontraron a la nena de 2 años que estaba desaparecida en Córdoba

Agredieron a periodistas que cubrían una manifestación de hinchas de Newells
Ovación

Agredieron a periodistas que cubrían una manifestación de hinchas de Newell's

Alta presión: crecen la desocupación y el subempleo en el Gran Rosario

Por Alvaro Torriglia

Economía

Alta presión: crecen la desocupación y el subempleo en el Gran Rosario

Estacionamiento medido: prorrogan el llamado a licitación una semana más
La Ciudad

Estacionamiento medido: prorrogan el llamado a licitación una semana más

Ley de municipios: abrió el debate en Diputados y el PJ propone cambios

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Ley de municipios: abrió el debate en Diputados y el PJ propone cambios

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó
Ovación

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas
La Ciudad

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas