La ciudad

Normativas en vigencia que no serespetan

Domingo 23 de Diciembre de 2018

La Secretaría de Transporte provincial fija las pautas operativas y técnicas que deben cumplir las Trafics que quieran prestar estos servicios, denominados "a demanda" y que incluyen traslados laborales, estudiantiles, deportivos, de turismo, excursiones y viajes especiales.

En primer lugar, el subsecretario de Transporte de Santa Fe, Héctor Zanda, explicó que el utilitario "tiene que estar habilitado en el ámbito de la provincia. No puede una combi que está autorizada en Rosario hacer un servicio hacia otra localidad".

Zanda aclaró que estos vehículos tampoco tienen permitido ir cargando a cualquier persona por el camino, porque los pasajeros deben figurar en un registro de antemano que permanece a bordo. Si un control lo detiene y alguno de los que viaja no está anotado, se aplica una multa.

Como ejemplo, el funcionario mencionó "una empresa que pasa a buscar a sus trabajadores todos los días, por lo que la lista es siempre la misma, un equipo de básquet que va a jugar a Sunchales o una firma de turismo que lleva a un contingente a Cayastá que también tiene que llevar confeccionada la nómina de los que viajan". De otro modo, estos coches serían un servicio de transporte regular, pero la norma no les permite hacer eso a los servicios especiales.

"El problema que tenemos con las combis es que la mayoría son truchas", aseguró Zanda, quien agregó que "algunas son totalmente ilegales como los remises, y otras quizás tienen la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) pero le hicieron variaciones en los asientos y en la carrocería que no están aprobadas por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), por lo que no vienen a registrarlas a la provincia".

Estas modificaciones que son realizadas para subir más pasajeros, siempre atentan contra la seguridad: "Ponen hileras de asientos sujetadas al piso por cuatro bulones, sin cinturones de seguridad para todos los que viajan. En la ciudad puede ser que no se corra tanto riesgo por las velocidades que se manejan, pero es un peligro andar así en la ruta", apuntó el subsecretario.

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