La Nación amenazó con clausurar el aeropuerto de Fisherton si el viernes la provincia no culmina la reparación de las calles de rodaje, que conectan la plataforma con la pista. "Para esa fecha tienen que estar selladas las grietas y baches que se detectaron hace tiempo. De lo contrario, no se estará operativo", advirtió Alejandro Alvarez, director de infraestructura y servicios aeroportuarios de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). El funcionario recordó que las obras "fueron autorizadas hace tres meses pero no se hicieron y es insostenible el uso de un tractor tanto tiempo para mover a los aviones".
El tractor se viene utilizando desde hace unos meses para remolcar los aviones hasta la plataforma. Pero se rompió el viernes y ayer tuvo otra avería. Hubo demoras, vuelos desviados y pasajeros indignados. Ayer la conducción del aeropuerto anunció la llegada de un segundo remolcador para solucionar los problemas (ver aparte).
Alvarez contó que el presidente del directorio del aeropuerto Islas Malvinas, Raúl Garo, se comprometió a que "el martes, a más tardar, arranquen las obras de sellado de grietas y baches en las calles de rodaje".
El funcionario del Ministerio de Transporte nacional dijo no saber "cuánto tiempo le llevará a la empresa contratista terminar las tareas. Si lo hacen trabajando de noche, tal vez lleguen al viernes".
En ese sentido, Alvarez remarcó que "el último plazo para que las obras estén finalizadas es el viernes. Lo definimos por la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones y todo el personal que trabaja en el aeropuerto".
Luego, Alvarez fue más allá y señaló: "Todo esto no es nuevo. Hace tres meses la Anac autorizó estas obras, pero lamentablemente las autoridades provinciales del aeropuerto se demoraron en temas administrativos y en la búsqueda de los fondos, y las tareas no se hicieron".
Según el director de infraestructura y servicios aeroportuarios de la Anac, "es insostenible la situación actual en Rosario, en la que se está utilizando un tractor para remolcar los aviones desde la pista a la plataforma. Estos aparatos están diseñados para mover los aviones unos pocos metros, no 800 como se está haciendo, por eso se terminan averiando".
Días atrás un grupo de pilotos denunció a La Capital que el incremento de dos a diez vuelos de aviones comerciales diarios aceleró la rotura de la pista. "Esto no permite el movimiento natural de los máquinas, así como la presencia de gran cantidad de piedras sueltas, que pueden ser absorbidas por los motores con las consecuencias del caso", apuntaron.
Por esa situación, el viernes el aeropuerto Islas Malvinas estuvo inoperable cuatro horas tras la rotura del tractor que moviliza los aviones desde la pista a la plataforma. Hubo pasajeros varados y vuelos desviados a Buenos Aires.
Alvarez aclaró que "la seguridad de los vuelos no corre peligro, no es que puede producirse un accidente, porque la pista está en perfecto estado. Pero al haber baches y grietas en las calles de rodaje se pueden dañar los aviones. Eso es lo que buscamos evitar".
Al respecto, el funcionario nacional aseguró que el directorio del aeropuerto ya fue intimado formalmente para que haga las obras. "El tema nos preocupa y nos ocupa, por eso hicimos inspecciones en la zona y fijamos plazos precisos que deberán respetarse para que no haya clausuras provisorias".
En paralelo, Anac instó a las autoridades del aeropuerto para que inicien "en pocas semanas" una obra más estructural, que demanda 60 días de intervención para reparar la calle de rodado sur.
"Las autoridades provinciales plantearon que iban a arrancar con estas obras en marzo. Nos negamos, les dijimos que las obras son urgentes, que deben encararse entre enero y febrero a más tardar", aseveró Alvarez.
El referente de la Anac aclaró que "pese a lo que se dijo públicamente y lo que se señaló en los medios de comunicación, no es necesario cerrar el aeropuerto para encarar esta obra".
"Son dos cuestiones compatibles —continuó—. De hecho, estamos revisando todos los detalles para minimizar el impacto, con correcta planificación, para que la obra se haga por etapas y no afecte la operatoria de los vuelos".
Según Alvarez, "lo importante es que esta obra no se demore, comience cuanto antes y no se altere el nivel de actividad que tiene el aeropuerto para esta época del año, sin que sea necesario cerrarlo por dos meses como se dijo en estos días".