La casa comprada en 1979 para residencia del intendente en Oroño al 1500 fue el primer emplazamiento del museo / Archivo Diario La Capital.
Su primer director fue Fernando Chao (hijo) apoyado por una comisión asesora honoraria integrada por Gustavo Enz, Delfo E. Locatelli, Hugo Marcuzzi, Wladimir Mikielievich, Oscar Mongsfeld, Alfredo Río, Enrique Stein Cordiviola, Jorge Tomasini Freyre y Marcelo A. Weill.
El 13 de octubre La Capital informa que ha quedado constituida la Asociación de Amigos del Museo de la Ciudad, presidida por el escribano Agustín María Amuchástegui. En esa ocasión, con Natale presente, Chao dice que espera convertir la institución en “el museo del hombre de Rosario”.
Como cualquier centro cultural que se precie de tal, la inauguración del Museo de la Ciudad se realizó con la apertura de su primera muestra. Se trató de la exhibición-homenaje llamada “Julio Vanzo y su ciudad”, abierta el 18 de noviembre de 1981.
No obstante, al año siguiente hubo una “inauguración oficial”. El 20 de junio de 1982 La Capital titula “Ha sido inaugurado el Museo de la Ciudad”. Fue con un acto en su sede, según el site del Museo el día 18, con la presencia del intendente, una larguísima lista de invitados, la bendición de las instalaciones por parte del obispo auxiliar de Rosario Heraldo Barotto y el estreno de la muestra retrospectiva “Visitas presidenciales” con fotografías, documentos, medallas y otros objetos desde el arribo del general Bartolomé Mitre a la ciudad en 1863 hasta la del dictador general Roberto Eduardo Viola en 1981, así como de mandatarios extranjeros. Ese mismo año comienzan los cursos de Museología y se constituye la biblioteca.
El intendente Alberto Natale participa del acto oficial de inauguración del museo en junio de 1982 / Archivo Diario La Capital.
La muestra anual de 1983 se llamó “Los rosarinos y los porteños siempre fuimos sanos y bellos” sobre “los métodos a los que recurrían nuestros padres y abuelos para mostrarse elegantes y atractivos”.
La mudanza
La vida del Museo de la Ciudad se debatirá entre faltantes de presupuesto, de espacio y de interés hasta que se decide cerrarlo para cambiarlo de locación, tal como era su deseo. En octubre de 1991 Gary Vila Ortiz reclama en La Capital por el “silencio” del museo mientras cuenta que se construye “el inventario de las sobras más queridas”. En diciembre de 1992 se presentan las obras civiles de refacción de la denominada Casa de los Jardineros, antigua sede de la Dirección de Parques y Paseos en Oroño al 2300, del parque Independencia, donde finalmente asentará sus reales el museo.
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El intendente Héctor Cavallero deja reabierto el Museo de la Ciudad en su nueva sede del parque Independencia en 1993 / Archivo Diario La Capital.
La reapertura del Museo de la Ciudad se realizó el 14 de septiembre de 1993 en un “acto informal” con la presencia del intendente Héctor Cavallero. Antes lo habían sido Julio Rayón y Vila Ortiz, pero para esa fecha, su director era Hugo Becherucci o Hugo Posadas, su nombre artístico como periodista y locutor, quien describió al lugar como “un depósito de afectos”. Para esa oportunidad se recreó con objetos el viejo almacén y bar de 1º de Mayo y 9 de Julio, se presentó la Colección del Dr. Isidoro Slullitel de pintura rosarina y se exhibieron obras del pintor Salvador Zaino con la ciudad como tema.
En noviembre de 1996 la asamblea de la Asociación de Amigos del Museo de la Ciudad elige nuevas autoridades y la presidencia recae sobre Alberto J. Muniagurria.
Historia local
Para 1998 el director del Museo de la Ciudad es Mario Ghione y se organiza la muestra "Rosario 1946-1955, aquella ciudad, aquella gente". Para junio de 1999 La Capital informa del pedido de dicha asociación al intendente Hermes Binner para mudar el museo al Palacio de los Leones debido a la falta de espacio “para la exhibición de objetos y obras de arte”.
El museo agradece al Archivo del Diario La Capital, en la persona de su jefa Graciela Hinny, su aporte para la muestra "Rosario 1946-1955" / Archivo Diario La Capital.
En 2000 pasan las muestras “Matiné, tarde y noche” sobre producción cinematográfica nacional y “Los efervescentes 60” con objetos y relatos de esa década.
En 2004 el museo recibe el nombre del historiador Wladimir Mikielievich, en diciembre asume como director Raúl D’Amelio y el museo abre la exposición “Ciudad sin bordes”. De mayo de 2005 es “La peste. Epidemias en Rosario” sobre su impacto social y urbano. Para festejar 25 años de vida, en enero de 2006 el Museo presenta su sitio web y luego monta “Atendido por sus dueños” que aborda el mundo del trabajo, así como “El museo revelado” con piezas fotográficas de su archivo y de la Colección Chiavazza. 2007 es el año de “Memorias del río” con el Paraná como convocante.
En 2008 se pone en debate la ampliación del Museo de la Ciudad para que recupere algunas de sus colecciones depositadas en la ex Rural y se organiza la muestra fotográfica “Cinco enfoques”.
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Tras los trabajos de recuperación, el viejo Invernadero del parque Independencia fue adosado al museo en 2008 / Diario La Capital / Celina Mutti Lovera.
A principios de 2006 comienza la recuperación de El Invernadero que, contiguo al museo, fue construido en 1902 y se reconvirtió en una sala de proyecciones y presentaciones. Su inauguración se concretó el 28 de noviembre de 2008.
En julio de 2010 abre “Episodio I” sobre la historia de Rosario con daguerrotipos y fotos, 2011 “La palabra objeto” en una conjunción de objetos y textos de autores rosarinos y en 2012 “Arte único” para una empresa de bebidas alcohólicas. Ya con Verónica Rath como directora, en 2014 abrió “Ciudad del fútbol, relato de una pasión”, en 2015 "Memorias de (la) radio", en 2016 “Piedra libre para todos mis compañeros” sobre juegos de la niñez, y en 2018 “A escena Bartolo!” con una colección de fotos de un personaje del teatro La Comedia. De 2019 es "Wladimir. El archivo de Rosario". En 2020 se realizó el archivo colectivo "Registro de pandemia. Primeras voces" y en 2021 "Ciudad Candia".
Apropiación social
A través del tiempo, el Museo de la Ciudad ha ido renovando su propuesta sumando a la exhibición de objetos de valor histórico en diferentes muestras otras actividades pedagógicas como talleres, paseos y cursos de formación en historia de Rosario, y de investigación como sus servicios de archivo, biblioteca y pinacoteca.
El Museo de la Ciudad es hoy “un museo abierto”, se congratula su director, Nicolás Charles, encargado de proyectar una institución dedicada al pasado hacia el futuro. “El museo debe ser un lugar de apropiación social, donde las rosarinas y los rosarinos pueden tener su sello, su marca”.
Para Charles, el museo no está hoy concebido solamente en el marco de su edificio y de su entorno, el parque Independencia, “sino que debe articularse territorialmente con la historia de los barrios”. Y se emociona: “El museo tiene que estar donde se pueda recuperar una historia, donde se pueda haber un rescate patrimonial, donde haya algo que contar y que recordar”.
El funcionario destacó la "revitalización edilicia enorme" del museo durante la pandemia que incluyó su "puesta en valor, fortalecimiento y revitalización integral del edificio, restauración de las galerías, fachada y rampas internas".
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Intervención artística denominada "Reunión de cielos" que se inaugura este martes en el patio anterior del Museo / Museo de la Ciudad.
Además, con motivo de su aniversario, el Museo de la Ciudad inaugurará hoy por la tarde la intervención artística “Reunión de cielos” de Francisco Ansalas, Pablo Ferreira y Gabriel Vaschetto, obra ganadora del concurso El Patio de la Ciudad que se llevó el primer premio Fundación San Cristóbal.
En aquel editorial del 1º de septiembre de 1981 La Capital soñaba con que el Museo de la Ciudad “dentro de no muchos años pueda constituirse en el lugar donde todos los rosarinos y quienes visitan la ciudad puedan mirar hacia el pasado que con esfuerzo forjaron nuestros antepasados”. 40 años después, ellos tienen la palabra.