La ciudad

Miles de vehículos ya forman una montaña en el depósito judicial

Son patrulleros en desuso que conviven con rodados a disposición de Tribunales. Un relevamiento hecho por la Justicia en agosto de 2007 estimó que había 12.800 rodados.

Jueves 24 de Julio de 2008

El depósito judicial de automotores que custodia la policía en Doctor Riva al 7200 exhibe una montaña de vehículos dados de baja de esa fuerza y otro sinfín de rodados a disposición del Poder Judicial. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos son, pero el comisario a cargo del corralón, Jesús Bogado, recordó que en agosto de 2007 la Justicia había estimado que rondaban los 12.800. Y aunque nunca se remató nada, el predio, de 13 hectáreas, todavía no está colmado. Lo increíble es que todo sigue allí, en un limbo de metal, pese a que hace ya un año la Justicia pidió al Ministerio de Gobierno que regularizara la situación para evitar los reiterados robos de autopartes que se producían al amparo del caos reinante en el depósito.

Al pasar por la zona de Presidente Perón y Circunvalación, sorprende ver una incalculable cantidad de vehículos apilados en el lugar.

Allí van a parar rodados secuestrados o a disposición de los juzgados porque han sido robados, se detectaron como "mellizos", tienen documentación falsificada o fueron chocados, entre otras causas. Se suman los que ya no caben en los abarrotados frentes de las comisarías y los que por deterioro va descartando la policía.

El comisario Bogado explicó que la "montaña" de autos que tanto sorprende a los vecinos no es otra cosa que el producto de los que quedan en desuso dentro de la fuerza y que poco a poco se van transformando en chatarra.

"Constantemente los vamos apilando para seguir haciendo lugar al depósito judicial", explicó, ya que a medida que van entrando nuevos vehículos secuestrados "hay que ver cómo hacerles lugar".

Para graficar el modo en que se eternizan los rodados en el predio, basta saber que aún quedan algunos de los años 70. No es que siempre estuvieron allí, porque la historia del depósito tuvo sus avatares.

A fin de la década del 80 los vehículos secuestrados se estacionaban en la ex Jefatura (Santa Fe y Dorrego). Por entonces, la desaparición reiterada de autopartes —atribuida a hurtos al interior de la propia fuerza— hizo que la Justicia ordenara su traslado a un depósito en la Estación Rosario Norte.

Ese corralón judicial (que fue inventariado) operó hasta 1995, pero debió mudarse nuevamente porque la provincia no pagó el canon al ferrocarril. Y fue entonces cuando los vehículos se trasladaron a Doctor Riva al 7200.

Sobre ese predio el año pasado hubo nuevas denuncias por robo de autopartes y desmantelamiento, lo que a pedido del juez Alfredo Ivaldi Artacho llevó a la Cámara Penal a solicitar al entonces ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, que reorganizara la gestión del depósito con un registro cabal.

Aun así, al menos en el predio no está claro el número actualizado de vehículos. Sí se hizo un "cordón" para demarcar el sector donde se apilan los autos policiales fuera de uso. Esos que día a día se van volviendo chatarra sin siquiera un destino de remate, como sí organiza, en cambio, el municipio con lo que va quedando en sus corralones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario