Llegan las fiestas de Navidad y año nuevo y uno de los temas recurrentes a la hora de diagramar la cena es si el armado de la mesa es en el interior de la casa o preferiblemente al aire libre. Esas condiciones siempre están supeditadas a la capacidad del lugar y la cantidad de gente con la que uno elige compartir, pero sin dudas que uno de los factores preponderantes es el clima.
Lo primero a mencionar es que desde este jueves por la noche ingresará un frente de precipitaciones y rotará el viento hacia el sector sur, situación que hará descender unos cuantos grados la temperatura. De allí surge un atisbo de lo que asoma para este sábado por la noche y el mediodía del domingo.
"Desde esta tarde de jueves vamos a tener probabilidad de inestabilidad, que se va a acentuar durante la madrugada del viernes con tormentas de variada intensidad y se mantendrán hasta el sábado, donde habrá una mejora hacia la tarde; también rotará el viento desde el sector sur, lo cual traerá un descenso importante de temperatura", comentó Jorge Giometti, desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT) en declaraciones a La Capital.
Es por eso que a la hora de saber qué sería lo ideal, más allá del gusto y espacio de cada grupo, recomendó: "El consejo nuestro es mesa adentro, y si es mesa afuera, habrá que tener en cuenta el descenso de la temperatura y las ráfagas, pero el domingo ya mejorarán las condiciones climáticas y estará más tolerable".
La meteoróloga Vanessa Balchunas señaló que "las marcas de las máximas empiezan a subir en el transcurso de la tarde producto del viento cálido del sector norte. Esto genera que la humedad proveniente del viento del este comience a formar algunas tormentas en algunas zonas del sur provincial desde el jueves por la tarde y en otras, desde la madrugada y gran parte del viernes y el sábado, con lluvias de variada intensidad".
De esta manera, Valchunas comentó que "la mejoría vendría del viento sudoeste y sur, que generará una primera parte lluviosa y una segunda ventosa. Esto hará que durante el día la máxima no supere los 25 ºC y una noche en la que habrá entre 19 y 21 grados".
Respecto al armado de la mesa navideña, opinó: "De esta manera, quedaría la posibilidad de aprovechar el aire libre pero con un abrigo liviano a mano. O bien, alguna posibilidad de la mesa afuera bajo techo, puesto que la inestabilidad perdurará hasta el domingo por la mañana, con buen tiempo y temperaturas de entre 27ºC y 28ºC".
En tanto, el meteorólogo Jorge Fusco acotó: "El 24 ingresará aire bastante frío para la época del año dejando un moderado descenso de temperatura, si bien las condiciones mejoran quedará ventoso y fresco. Para el 25 será una jornada muy fresca en la mañana con mínimas de 11 y máxima de 23 y también Ventoso". Con lo cual, habrá que tener un abrigo a mano y pensar también en una cena bajo techo.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rosario y gran parte del Litoral y la Pampa Húmeda ingresarán durante la noche de este jueves y madrugada del viernes en un fenómeno de inestabilidad que podría arrojar precipitaciones de variada intensidad.
Esas condiciones se mantendrían durante gran parte del viernes y la mañana del sábado, donde el clima comenzará a mejorar pero traerá aparejado un descenso considerable de la temperatura, con máximas que apenas superarán los 25ºC y mínimas que tocarán los 14ºC.
Esas condiciones se mantendrán hasta el lunes, con mañanas frescas y tardes calurosas.