Médicos autoconovocados protestarán este jueves, pasado el mediodía, frente a la sede de la Asociación Médica de Rosario, en Tucumán y España, para reclamar por "honorarios dignos" ante el atraso -en la mayoría de los casos de hasta 90 días, según indicaron- en el cobro de lo adeudado por parte de las obras sociales y las prepagas.
El cobro de adicionales para la atención médica volvió a ponerse en debate a mediados de septiembre, después de que más de 30 entidades que congregan a médicos de distintas especialidades anunciaron que comenzarán a cobrar un copago o bono adicional por atender a pacientes de prepagas y obras sociales, y que lo ajustarán cada dos meses. El adicional que deberían abonar los pacientes permitiría a los profesionales llegar al piso de 6.000 pesos por consulta que, consideran, es el “valor ético mínimo”.
Este jueves, en diálogo con "El primero de la mañana" de LT8, una de las médicas voceras del movimiento, Alejandra Aguarón, indicó que "lo que queremos transmitir es nuestro reclamo y decirle a la población que no somos villanos, que estamos del lado de ellos".
Consultada sobre cómo se encontraba el panorama de los médicos respecto al cobro de la deuda por servicios prestados indicó que "la situación es que no hay respuestas. La Asociación Médica hace lo que puede, el Colegio de Médicos propone un arancel mínimo. Pero las obras sociales no están dispuestas a negociar, no se inmutan, no hablan", para resaltar luego que "la única reacción es iniciar una campaña en los medios para tratarnos de corruptos, de hacer cosas ilegales y encima habilitan canales para que nos denuncien. Nos están haciendo quedar como el enemigo".
médicos reclaman por honorarios.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera
Acerca de la implementación del cobro de un bono o plus para mejorar los ingresos de los médicos, la médica psiquiatra explicó que "el bono no hubiera existido, no se nos hubiera ocurrido jamás a nadie, si no fuera por esta falta de cumplimiento crónico, abusivo e histórico por parte de las prepagas y las obras sociales".
>> Leer más: Plus médico: hay profesionales que llegan a pedir 5 mil dólares por una cirugía
Aguarón graficó luego la situación de los médicos respecto a los tiempos de cobro de sus honorarios: "Nos pagan 90 días después de la consulta. Si a mí me pagan una consulta $1.850 y me la abonan en ese lapso en este marco inflacionario, no solo no me alcanza sino que termina siendo una falta de respeto".
"El honorario ético mínimo-comentó luego la profesional-, que es lo que fija el Colegio Médico para una consulta a un médico especialista, fijado el 20 de septiembre pasado es de $7450 y para médicos no especialistas es de $6.000. A mí me pagaron en septiembre, por consultas hechas en junio, entre $1.850 y $2.900. Entre eso y los $7450 que propone el Colegio hay una diferencia enorme. Hay algo que no está funcionando".