Lejos de mermar, las consultas por cuadros compatibles con Covid así como los testeos que efectivamente se hacen vienen en aumento. Solo en la última semana, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) pasó de procesar algo más de 6.200 pruebas semanales a más de 7.500. Los laboratorios del Ministerio de Salud de la provincia están en unos mil resultados por día solo de las muestras tomadas en los puestos urbanos la ciudad, de los cuales 450 se realizan en la carpa instalada en el Monumento a la Bandera donde, por la demanda, se vienen produciendo demoras en la entrega de los resultados. Lo que los especialistas miran con atención es que la curva en ascenso no es solo sobre la cantidad de análisis, sino en la positividad de los mismos, que en el último mes creció 10 puntos y se acerca al 50 por ciento. Una tendencia que se sostiene tanto en los efectores públicos como en el subsector privado.
El número de testeos comenzó a incrementarse sobre finales de marzo cuando en el Cemar el promedio de pruebas semanales saltó de algo más de dos mil a superar las tres mil, y luego a acercarse a las cuatro mil para inicios de abril y pasar arriba de las cinco para mediados de ese mes. Un número que volvió a trepar hasta alcanzar las 7.533 pruebas semanales a mediados de mayo.
CARPA CIRCO-28.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera
De hecho, una de las respuestas a ese incremento de la demanda de los testeos, que va de la mano con el aumento de los contagios y la aparición de cuadros compatibles con coronavirus, fue no solo la ampliación de las franjas horarias para realizar hisopados que llevaron adelante los centros de salud municipal, sino además la instalación en el parque a la Bandera de una carpa donde las pruebas pueden realizarse sin turno previo, sumada a otros seis puestos urbanos que toman muestras en la ciudad y a los laboratorios de los hospitales Centenario, Provincial y Eva Perón que solo en la última semana procesaron unas 9.500 pruebas.
Con demoras
Hernán Rossi tiene 44 años y el lunes 10 de mayo, tras saber que sus padres habían resultado positivos de Covid y luego de que había estado con ellos hacía 48 horas, se acercó a la carpa para testearse. Si bien la pareja que se había hecho el análisis en el mismo lugar recibió el resultado telefónicamente, el hombre tuvo que acercarse el miércoles personalmente para obtener sus datos.
“No estaba cargado en el sistema en el sitio web de la provincia ni me lo podían informar desde el 0800", contó a La Capital. Es más, en el momento en que fue personalmente, trabajadores del lugar admitieron estar "saturados" por la demanda. "Me dijeron que era negativo y que me fuera a mi casa, yo tenía síntomas, pedí que me lo repitieran, pero no me dejaron", contó Rossi, quien finalmente ayer volvió a hisoparse en un laboratorio privado y a las pocas horas tuvo su resultado, que fue positivo.
La situación no es la única. La provincia admitió demoras de hasta 4 días en la entrega de resultados y este miércoles, en las filas de espera del parque eran muchos los que se acercaban no a realizarse el test, sino en busca de los resultados que no le habían sido comunicados.
Es más, Rossi indicó que a sus padres nunca les fue comunicada ni enviada por la provincia el alta epidemiológica, así como tampoco la recibió él mismo, que a las pocas horas de tener su diagnóstico fue contactado por llamadores del municipio para realizarse el seguimiento del cuadro de la enfermedad.
CARPA CIRCO-16.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera
Más positivos
Esa demanda que creció en el sector público se replicó también en el subsector privado. Carolina Subirá, referente del área de Epidemiología del Grupo Oroño, indicó que se están atendiendo a diario unos 300 pacientes con sospechas de Covid.
El 60 por ciento de esos pacientes son efectivamente hisopados, es decir unas 180 personas, de las cuales el 50 por ciento resultan positivas, lo que significa 90 nuevos contagios.
“La tendencia es en ascenso desde finales de abril, en hisopados y en positividad”, recalcó Subirá.
CARPA CIRCO-33.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera
De hecho, la positividad creció en las últimas cuatro semanas unos 10 puntos. Esa suba ya la vienen recalcando las autoridades sanitarias, como así también los responsables de los centros de salud, donde la estrategia de aumentar los hisopados también se viene sosteniendo hace más de un mes.
Para la última semana de abril, la positividad en los resultados procesados en el Cemar era del 38 por ciento, un indicador que creció al 41 por ciento una semana más tarde, alcanzó el 44 por ciento para mediados de mes y se acercó a la mitad del total de testeos durante la última semana hábil (47%).