Plan Aprender

Más del 80% de los estudiantes santafesinos aprobaron las pruebas Aprender

En lengua el 92,8% y en matemática el 80,7 % de los estudiantes de sexto grado aprobó los exámenes. Además, la evaluación evidenció la amplia implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas santafesinas. El estudio abarcó a casi 43 mil alumnos de escuelas primarias

Jueves 14 de Marzo de 2019

Los resultados de evaluación Aprender indicó que el 92,8 por ciento de los estudiantes santafesinos aprobaron los contenidos evaluados en Lengua y el 80,7 por ciento aprobó Matemática. En el informe que Nación envió a la provincia, destacan además los resultados de la aplicación de la Educación Sexual Integral: el 99% de las escuelas aborda la ESI.
El estudio se desarrolló en 2018 con 42.376 estudiantes de sexto grado de 1466 escuelas primarias de la provincia de Santa Fe.
En lengua, el 34,9 por ciento de los estudiantes obtuvo las máximas calificaciones (nivel avanzado); el 39,8 por ciento obtuvo una nota media y el 18,1 por ciento aprobó los contenidos básicos. Sólo un 7,2 por ciento mostró resultados por debajo del básico en comprensión lectora y expresión escrita.
Una de las acciones que el Ministerio de Educación valora como motor del fortalecimiento del aprendizaje de los contenidos de la lengua son las tertulias literarias, una política que desarrolla la provincia mediante la edición de la colección Redes de Tinta, 15 obras clásicas de la literatura universal, latinoamericana y argentina, que este año llega a 600 mil estudiantes, para fortalecer la comprensión, la construcción del pensamiento crítico y la expresión de las ideas.
info.jpg

Respecto de la evaluación 2016, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 7.1 puntos y el porcentaje de estudiantes ubicados por debajo del nivel básico disminuyó 6.5 puntos porcentuales.
En tanto, en matemática, 20,7 por ciento de los estudiantes obtuvo las calificaciones más altas (nivel avanzado), el 37,5 se ubicó en las calificaciones medias (satisfactorio) y el 22,5 por ciento aprobó los contenidos básicos. Un porcentaje de 19,3 de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel esperado de conocimientos sobre matemática para las exigencias curriculares de sexto grado.
En relación con 2016, los resultados de la evaluación de los conocimientos de matemática se mantienen en valores similares.
En este sentido, desde Educación valoraron que el resultado de las evaluaciones es acorde a los diagnósticos realizados en las escuelas santafesinas, y en las del resto del país, ya que los resultados de Santa Fe superan levemente a la media nacional. "Por tal motivo, desde el Consejo Federal de Educación se comenzó a trabajar el año pasado en el fortalecimiento de la matemática y en 2019 se iniciará la tarea con los estudiantes, en un plan que reorganiza los contenidos y propone una nueva metodología para la enseñanza de esta asignatura.
Santa Fe, además, adoptó la estrategia de grupos interactivos de aprendizaje, que en 2018 tuvo su experiencia piloto; ateneos de matemática para la formación docente, y núcleos interdisciplinarios de aprendizaje para abordar la matemática, de manera interdisciplinaria, enfocada concretamente en situaciones cercanas a la vida de los estudiantes.
Educación Sexual Integral
Los tres contenidos de Educación Sexual Integral trabajados en el aula mencionados en mayor proporción por los estudiantes fueron: El cuidado del cuerpo y la salud (86%); la importancia del buen trato en la escuela (82%); y los derechos de los niños, niñas y adolescentes (80%).
Además, los directivos indicaron que el 70% de los docentes recibió capacitación sobre ESI, lo que permite abordar estas temáticas con contenidos actualizados, científicamente validados y acordes a la edad de los estudiantes.
Escuelas del ámbito rural
Dos datos muestran también el impacto positivo en las escuelas rurales y en la secundaria. En primer lugar, no se encuentran diferencias de resultados en las áreas evaluadas entre escuelas rurales y urbanas.
Además, el 86% de los estudiantes pertenecientes a escuelas rurales manifiesta que asistirá a la escuela secundaria cuando termine la escuela primaria.
Desde 2008, en Santa Fe se crearon 254 escuelas secundarias, en especial en la ruralidad y en pequeñas localidades y aumentó la matrícula de este nivel obligatorio en más de 42942 estudiantes.



En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});