La ciudad

Marta Minujín tiene desde hoy un circuito propio en Rosario

La artista instaló ayer frente al Macro dos esculturas que serán patrimonio de la ciudad. Se suman el Castagnino y el espacio San Cristóbal.

Jueves 23 de Agosto de 2018

Instaladas ya para quedarse, Rosario tiene montadas dos obras de Marta Minujín que pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad y que integran el llamado "Circuito Minujín", un triángulo de propuestas de la artista plástica conformado por los museos de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) y el Castagnino, y la sede de San Cristóbal Seguros (Italia 646) que quedará inaugurado hoy al mediodía. Se trata de "Marzo" y "Abril", dos esculturas que ayer la propia artista montó de frente a los viejos silos transformados en el Macro y a las que definió como "misteriosas", "transparentes" y "etéreas".

Las dos esculturas de metal, dos figuras ubicadas de frente al Macro y sobre una de las rampas de acceso, serán desde hoy parte de la ciudad. "Marzo" y "Abril" integran además la serie "Los meses del año" que la artista realizó y de las cuales hay otros ejemplares en el Museo OAS de Washington, en colecciones privadas de Costa Rica y en otras ciudades de la Argentina, como Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.

La propia Minujín desembarcó ayer en la ciudad para participar de la instalación de las obras en Oroño y el río. "Me encanta que estén en Rosario", dijo la artista, que supervisó personalmente la instalación, y las definió como "misteriosas, transparentes, que las atraviesa la naturaleza y cambian, de noche se iluminan y ahora las atraviesa el viento; es arte etéreo".

El circuito

La propuesta que se sumará a las obras montadas junto al Macro se cierra con otras dos paradas: la sede de San Cristóbal Seguros y el Museo Castagnino (Pellegrini 2202), donde se expondrán otras obras de la artista desde hoy y hasta el 24 de octubre próximo.

Marta Minujin en Rosario


En Italia 646, de lunes a viernes, de 9 a 19, se expondrá "Febrero", otra de las esculturas de la serie "Los meses del año", que estará acompañada de un recorrido fotográfico por las expresiones de arte público más resonantes de la obra de Minujín, no sólo en la Argentina sino también en el extranjero.

El Castagnino, en tanto, albergará "Marta Minujín en Documenta 14" —de martes a domingos, de 11 a 19—, una muestra específica donde podrá verse el registro gráfico, fotográfico y en video de las obras que la argentina presentó en la megaexhibición de Atenas (Grecia) y Kassel (Alemania), una convocatoria que en 2017 la consagró como una de las artistas más importantes del circuito internacional.

Una nueva versión de su obra Partenón de libros, montada originalmente en 1983, en Buenos Aires, tras recuperación de la democracia fue la elegida por la artista para Alemania. Allí, copiaba la estructura griega y la recubría con libros prohibidos durante la dictadura cívico militar, en tanto, ahora se montó una estructura similar frente al Museo Fridericianum y se recubrió con libros prohibidos en todo el mundo, que fueron distribuidos entre el público al finalizar la exposición.

En Atenas volvió a protagonizar la performance "El pago de la deuda externa", una acción que originalmente había llevado adelante junto al mítico Andy Warhol, en 1985, entregándole choclos —oro latinoamericano—. Ahora fue una doble de la canciller Angela Merkel la que recibió el pago de la deuda externa griega, que fue en olivas y arte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario