La ciudad

Mañana se movilizarán quienes atienden a personas con discapacidad

Al paro que inicialmente iban a realizar mañana sólo los transportistas de personas con discapacidad se sumarán también las instituciones que las atienden, como los centros de día, los establecimientos terapéutico-educativos e institutos de rehabilitación.

Miércoles 29 de Agosto de 2018

Al paro que inicialmente iban a realizar mañana sólo los transportistas de personas con discapacidad se sumarán también las instituciones que las atienden, como los centros de día, los establecimientos terapéutico-educativos e institutos de rehabilitación.

La medida, que originalmente fue pensada para Rosario y luego cobró carácter nacional, paralizará unas 60 entidades de la ciudad y zona metropolitana así como unos 350 vehículos de traslado, mientras que en toda la provincia dejará sin atención a 5.700 beneficiarios, recordó el presidente de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad y de los transportistas, Pablo Bolego.

"Tratamos de visibilizar que el sistema está colapsado y que claramente se están vulnerando los derechos de las personas con discapacidad", dijo otro integrante de la entidad, el kinesiólogo Fernando Flores. Para eso, a partir de las 10, marcharán en "caravana" por avenida Pellegrini.

En un principio, el paro iba a ser sólo de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad de la Provincia de Santa Fe, sostuvo Bolego, pero rápidamente se extendió al resto de los prestadores del país. Por eso, esas unidades de traslado no circularán mañana a nivel nacional.

Pero como los atrasos en los pagos en el área de la discapacidad, que llevan largos meses, no sólo afectan al transporte, luego resolvieron sumarse también todos los establecimientos y profesionales que prestan otro tipo de servicios.

"Se están recortando todo tipo de prestaciones y en el caso del programa Incluir Salud —que ofrece cobertura médico asistencial a los beneficiarios de leyes especiales y pensiones asistenciales y graciables— las demoras en los pagos llevan hasta nueve o diez meses", dijo Flores, a lo que se suma la falta de entrega de "medicamentos especiales y ortesis".

El profesional recordó que en la mayoría de los servicios, "a esta altura del año, en el 2015 y el 2016, al menos ya se había cobrado lo correspondiente a mayo, pero ahora no está pagado ni siquiera marzo".

Bolego reconoció que el diálogo con las autoridades nacionales no está cortado, pero eso no implica que se logren destrabar los pagos. "La respuesta es que faltan las partidas presupuestarias", explicó.

Y por allí pasa todo: por un "ajuste" que, al reiterarse y extenderse a distintos servicios, termina como un "desmantelamiento". A través, por ejemplo, de "prestaciones recortadas", deudas extensas, inadecuación de aranceles o la eliminación del ítem que se conoce como "dependencia" en los casos en que corresponde (y que equivale a un 35 por ciento extra sobre los traslados).

Con esos y otros reclamos específicos de cada servicio e institución, mañana los transportistas, profesionales, empleados y titulares de unos 60 establecimientos que trabajan con la discapacidad sólo en Rosario y Gran Rosario se concentrarán a las 8 frente al Rosedal del parque Independencia.

"La idea es marchar a partir de las 10 en una caravana por avenida Pellegrini hacia el río", adelantó Bolego.

Al frente irán caminando los trabajadores y familiares de personas discapacitadas, y atrás de ellos circularán los transportes, que en el área metropolitana suman aproximadamente 350.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario