La ciudad

Los locales nocturnos incorporarán personal de vigilancia femenino

Los jóvenes que participaron de las discusiones en el Concejo solicitaron un protocolo para denunciar violencia de género.

Domingo 11 de Noviembre de 2018

La actuación de los encargados de seguridad de los boliches es un tema de preocupación cada vez que se discute sobre la regulación de la noche. Los jóvenes que participaron de los debates por la nueva ordenanza de nocturnidad lo expusieron claramente: muchas veces se sienten desprotegidos en los boliches, sobre todo las mujeres. Por eso, pidieron que las disco incorporen personal de vigilancia femenino y que, además, cuenten con un protocolo a través del que se puedan denunciar situaciones de violencia de género.

Los concejales convocaron a referentes de los centros de estudiantes de varias escuelas secundarias con la idea de discutir con ellos la situación de las disco para menores. Sin embargo, los adolescentes, en su mayoría mujeres, les manifestaron su malestar por las situaciones de violencia que, con frecuencia, tienen como escenario los boliches. Y, sobre todo, por los abusos o agresiones sexistas de las que son víctimas las chicas.

"Las y los jóvenes nos plantearon que dejan de ir a los grandes boliches y buscan lugares más chicos, en parte porque les cuesta mucho disfrutar libremente de la noche sin sentirse que están desprotegidos", dice la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Custodia

En este sentido, los pedidos fueron muy puntuales: la incorporación de personal femenino entre los encargados de custodiar la seguridad en los boliches y que se implemente en todos los lugares nocturnos un protocolo para atender situaciones de violencia de género, con el objetivo de erradicar distintas formas de violencia hacia las mujeres en contextos de nocturnidad.

Tepp apunta que "es importante que el Estado, a la hora de pensar en esta nueva normativa, tenga en cuenta los requisitos destinados a la habilitación de los locales y a las estrategias de control no sólo con la mirada de los vecinos y el entorno, sino también con la de quienes tienen el derecho a disfrutar de la noche en la ciudad, en particular los y las jóvenes".

Por eso, según señala, la idea es incorporar a la ordenanza un Manual de Buenas Prácticas que incluya diferentes medidas, como la incorporación de mayor porcentaje de personal de seguridad femenino, la existencia de protocolos que indiquen cómo actuar en casos de violencia de género o hechos de acoso o de abuso que se lleven adelante en los locales, además de la necesidad de capacitación y formación con perspectiva de género a todo el personal que se desempeñe en los locales nocturnos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});