Los grupos celestes salen de las iglesias y ganan espacios de poder

Después del debate de la ley de aborto, las organizaciones ampliaron su representación legislativa. La llegada de Milei a la presidencia les abrió también la puerta a cargos en el gobierno

28 de mayo 2025 · 06:00hs

Desde las manifestaciones en la calle de 2018, los grupos que se oponen a la legalización del aborto no sólo crecieron en organización. También se formalizaron en partidos políticos con presencia en elecciones nacionales y provinciales y accedieron a ámbitos legislativos. En ese contexto, con la llegada de Javier Milei a la presidencia ganaron poder y espacios en distintas áreas del gobierno.

Revisar las redes de las organizaciones que se oponen al derecho al aborto, autodenominadas “celestes” o “pro vida”, puede provocar una sensación de mareo. No sólo por su cantidad, sino también por su diversidad. Bajo estos rótulos conviven asociaciones civiles, fundaciones, agrupaciones sin ninguna formalidad y partidos políticos; católicas y evangélicas; o que agrupan a diferentes profesionales, como abogados, médicos o docentes; grupos de jóvenes, voluntarios que realizan tareas de asistencia y hogares que reciben a las mujeres que deciden llevar a término su embarazo.

Más allá de sus diferencias, tienen dos rasgos en común: la creencia en el inicio de la vida humana desde el momento de la concepción y la férrea oposición a los derechos sexuales y reproductivos. También el protagonismo que adquirieron en el espacio público desde que en 2018 el Congreso argentino empezó a discutir la ley de aborto. Entonces, religiosos católicos y evangélicos dejaron de hablar en los templos para salir a la calle.

Sin embargo, muchas de estas organizaciones tienen una larga historia atrás. Una de las más antiguas es la Academia del Plata, que en 2020 hizo público un duro comunicado contra el proyecto de ley de interrupción del embarazo. Según consideró, una “pretensión de asignarle la categoría de derecho a un delito monstruoso del que sólo podría hablarse con repugnancia u horror”.

La academia se fundó en 1879 para “promover todas las manifestaciones de las ciencias, las letras y las artes que den testimonio del pensamiento católico en la vida cultural argentina”, detalla en su página de internet.

Siguiendo las publicaciones en la web y en redes sociales, documentos públicos y publicaciones de los medios de comunicación, incluidas la Agencia de Noticias Católicas (Aica) y de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Argentina (Aciera), se puede encontrar a unas 30 agrupaciones argentinas que se mantienen activas. Es decir, publicaron contenidos en el último año.

Las redes que las agrupan exponen números más altos. Por ejemplo, la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable se define como una entidad “compuesta por más de 400 instituciones voluntarias a través de Argentina, comprometidas con la defensa de las dos vidas y coordinadas por la Fundación Vida en Familia”.

Esta entidad tiene como misión “acompañar, cuidar y contener a toda mujer que atraviesa un embarazo inesperado o vulnerable” y, desde 2019, cuenta con una línea telefónica que “comenzó a asistir y a contener a toda mujer que atraviesa un embarazo inesperado o vulnerable y que desea continuar con el mismo”.

Unidad Provida, el grupo entre cuyos referentes se encuentra a Santiago Santurio Rodríguez, actual diputado nacional de La Libertad Avanza y presidente de la agrupación política Ciudadanos, se define como “una red de más de 150 organizaciones” que promueven “el derecho a vivir de la mujer y del niño por nacer”.

Más allá de las cifras, la acción de estos grupos trascendió en las masivas movilizaciones realizadas durante el debate legislativo por el aborto legal. Y, con la llegada de Javier Milei a la presidencia, encontraron más llegada a los espacios de poder.

05 De los templos a la política REZO POR VOS dia del niño x nacer-7.jpg
El 25 de marzo de 2025 en el marco del Día del niño por nacer se entregaron folletos en  la plaza San Martín de Rosario. Foto: Celina Mutti Lovera

El 25 de marzo de 2025 en el marco del Día del niño por nacer se entregaron folletos en la plaza San Martín de Rosario. Foto: Celina Mutti Lovera

No es sólo el aborto

Si bien la razón de ser de estos grupos es el rechazo al aborto legal, no es su única preocupación.

En 2011 el abogado Nicolás Mayoraz, fundador del partido Vida y Familia y actual diputado nacional por La Libertad Avanza, presentó un recurso administrativo en los Tribunales rosarinos contra el Programa de Procreación Responsable del municipio de Rosario por el uso de la pastilla del día después en las guardias de los hospitales y centros de salud de la ciudad.

Un año después, el referente de la Corporación de Abogados Católicos, el abogado Pedro Javier María Andereggen, se presentó en la Justicia para impedir un aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires, denunciando a profesionales del Hospital Ramos Mejía y a una mujer víctima de violación en el marco de la trata con fines de prostitución.

Por entonces, Andereggen representaba a la Asociación Civil para la Promoción y Defensa de los Derechos de la Familia. Y varios diarios recordaron que en 2004 había patrocinado a su titular, Alberto Solanet, en una avanzada judicial para cerrar una exposición del artista León Ferrari. En 2009, también, el abogado fue uno de los que presentó una medida cautelar para frenar en la ciudad de Buenos Aires el primer matrimonio igualitario en Argentina.

A mediados de 2021, la Asociación Civil Abogados por la Vida Santa Fe patrocinó a los papás de una menor que denunciaron ante el Ministerio de Educación y la fiscalía de la provincia a una docente por dar contenidos de educación sexual integral a sus alumnos de 12 años. El organismo provincial dictaminó que “el obrar de la docente se ajustaría a los lineamientos curriculares y sus contornos pedagógicos”.

Cuando expuso ante el Senado su postura en contra del aborto, Chinda Brandolino se presentó como médica clínica y directora de Pro Familia. Allí empezó la mayor exposición mediática de la profesional conocida como “la mujer de la ola celeste” que tuvo su punto cúlmine durante la pandemia de coronavirus, cuando fue la voz crítica de las políticas sanitarias del gobierno argentino.

Brandolino no sólo negaba la crisis sanitaria, sino aseguraba que el Covid-19 había sido creado en un laboratorio y estaba patentado por un instituto dirigido por Bill Gates. Fue también una de las que esparció teorías falsas sobre la vacuna del coronavirus. Por ejemplo, que modifican el genoma humano o que contienen una solución metálica que magnetiza la zona en la que se recibe la inyección.

El salto a la política

La movilización de estas organizaciones durante los debates sobre la legalización del aborto amplió la posibilidad de difusión masiva de los mensajes conservadores y la articulación federal de redes de trabajo, pero no sólo eso. También, la construcción de una identidad a través de símbolos como el pañuelo celeste o consignas como la defensa de las dos vidas y la creación de partidos políticos que en 2019 participaron de las elecciones nacionales, como el Partido Celeste por la Vida que llevó como candidatos a los activistas Ayelén Alancay y Raúl Magnasco. Ambos son referentes de la Fundación Más Vida que hace cuatro años impulsó la ley del primer latido, que prohíbe el aborto una vez que se detecta el latido fetal, lo que puede ocurrir a las seis semanas de embarazo.

Cyntia Hotton, diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2011, fundó el Partido Más Valores. En 2019 fue candidata a vicepresidente por el Frente NOS, acompañando en la fórmula a Juan José Gómez Centurión, aunque la alianza no trascendió más allá del proceso electoral.

Otro caso es el del Partido Vida y Familia, que levanta como banderas “la defensa y la exaltación de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, del derecho de los padres sobre la formación de sus hijos, de la escuela como lugar de transmisión de conocimientos desprovistos de ideologías impuestas”, detalla en su web.

Este espacio tiene como referentes a Natalia Armas Belavi, diputada provincial, y al ahora diputado nacional Mayoraz.

Funcionarios celestes

Este sofisticado mapa de asociaciones, fundaciones y agrupaciones que tomaron la calle desde 2018 se vieron favorecidas con la llegada de Javier Milei a la presidencia. Varios de los especialistas que pasaron por la Legislatura defendiendo la postura contraria a la legalización del aborto se instalaron en oficinas de la Casa Rosada.

El caso más claro es el del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla, que en febrero de 2025 fue designado ministro de la Corte Suprema de la Nación a través de un decreto presidencial. Un cargo que ocupó por 39 días hasta que el Senado rechazó su pliego. El abogado, de 53 años, es parte de la dirigencia de la Universidad que fue “inspirada” por el fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, y a la cual “la obra”, como la llaman sus integrantes, “asiste en incorporar los principios cristianos en la enseñanza, en sus contenidos e incluso en los modos de gestionar”.

A ese nombre le siguen otros. Ursula Basset, abogada graduada de la Universidad Católica Argentina (UCA), de perfil conservador y especializada en Derecho de Familia, fue designada a mediados de 2024 como jefa de Gabinete en la Cancillería con una marcada cercanía con la secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei.

Rodolfo Barra, ex integrante de la Corte Suprema vinculado también al Opus Dei, fue otro de los oradores contra la interrupción del embarazo que ocupó entre diciembre de 2023 y enero de 2025 el cargo de Procurador del Tesoro Nacional, el máximo organismo de asesoramiento jurídico del Ejecutivo.

Tras su salida, su reemplazo fue Santiago Castro Videla, magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral. El joven abogado compartió sociedad con Alberto Bianchi, constitucionalista y otra de las principales voces celestes en el Congreso.

El pediatra Pablo de la Torre fue secretario de Infancia y Familia en la localidad de San Miguel y también pasó por la Legislatura y vapuleó el proyecto de legalización. En diciembre de 2023 ocupó la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, cargo que dejó en mayo del año siguiente en medio de la polémica por el reparto de alimentos a comedores comunitarios.

Algunos nombres que muestran cómo estos grupos lograron tejer redes, concentrar poder y avanzar hacia una escena política que desde diciembre de 2023, les sopla con viento a favor.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: Sergio Ramos es apuntado como intermediario entre Keylor Navas y Monterrey

Newell's: Sergio Ramos es apuntado como intermediario entre Keylor Navas y Monterrey

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

El Colegio Médico quiere levantar un disruptivo edificio en avenida Pellegrini

El Colegio Médico quiere levantar un disruptivo edificio en avenida Pellegrini

Lo último

No reparar las rutas nacionales es criminal expresó Di Gregorio por el abandono de los corredores viales:ex

"No reparar las rutas nacionales es criminal" expresó Di Gregorio por el abandono de los corredores viales:ex

Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Ovidio Lagos y 27 de Febrero

Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Ovidio Lagos y 27 de Febrero

Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Ovidio Lagos y 27 de Febrero

La modalidad de autoservicio empezó a funcionar en Rosario desde el pasado martes entre las 22 y las 6 de la mañana

Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Ovidio Lagos y 27 de Febrero
Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

No reparar las rutas nacionales es criminal expresó Di Gregorio por el abandono de los corredores viales:ex
La Región

"No reparar las rutas nacionales es criminal" expresó Di Gregorio por el abandono de los corredores viales:ex

Allanaron  las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur
Policiales

Allanaron las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur

Apareció una gran mancha marrón en el río Paraná a la altura de San Pedro
la region

Apareció una gran mancha marrón en el río Paraná a la altura de San Pedro

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito
La Ciudad

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: Sergio Ramos es apuntado como intermediario entre Keylor Navas y Monterrey

Newell's: Sergio Ramos es apuntado como intermediario entre Keylor Navas y Monterrey

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

Bombazo en el fútbol argentino: Rosario Central confirmó el regreso de Ángel Di María

El Colegio Médico quiere levantar un disruptivo edificio en avenida Pellegrini

El Colegio Médico quiere levantar un disruptivo edificio en avenida Pellegrini

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito

Una golosina bien rosarina: crean un alfajor con gusto a carlito

Ovación
Vóley: Las Panteras se presentan en Rosario en busca de más acción

Por Leandro Garbossa

Ovación

Vóley: Las Panteras se presentan en Rosario en busca de más acción

Vóley: Las Panteras se presentan en Rosario en busca de más acción

Vóley: Las Panteras se presentan en Rosario en busca de más acción

Rosario vibró con la primera jornada de la Súper Liga de hóckey y Las Leoncitas

Rosario vibró con la primera jornada de la Súper Liga de hóckey y Las Leoncitas

Fútbol: en qué grupo quedó Argentina en el Mundial Sub 20 de Chile

Fútbol: en qué grupo quedó Argentina en el Mundial Sub 20 de Chile

Policiales
Allanaron  las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur
Policiales

Allanaron las oficinas y el domicilio del financista extitular de Cereales del Sur

Juzgan a ocho acusados de un doble crimen cometido para vengar otro asesinato

Juzgan a ocho acusados de un doble crimen cometido para vengar otro asesinato

Dos hermanos condenados por un crimen tras una fiesta en Villa Gobernador Gálvez

Dos hermanos condenados por un crimen tras una fiesta en Villa Gobernador Gálvez

Suman imputados de la banda del Morocho Mansilla en barrio Godoy

Suman imputados de la banda del Morocho Mansilla en barrio Godoy

La Ciudad
Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Ovidio Lagos y 27 de Febrero
La Ciudad

Comenzó el autodespacho de combustible en la estación de servicio de Ovidio Lagos y 27 de Febrero

Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

Jubilados denuncian ola de vandalismo contra la cancha de bochas del parque Urquiza

El tiempo en Rosario: el sol promete asomar de a ratos pero el frío no se va

El tiempo en Rosario: el sol promete asomar de a ratos pero el frío no se va

Pablo Javkin: Rosario está lista para que vuelvan Di María y Messi

Pablo Javkin: "Rosario está lista para que vuelvan Di María y Messi"

Diploma a convencionales: la reforma constitucional toma velocidad
Politica

Diploma a convencionales: la reforma constitucional toma velocidad

Suman imputados de la banda del Morocho Mansilla en barrio Godoy
Policiales

Suman imputados de la banda del Morocho Mansilla en barrio Godoy

Discapacidad: El desfinanciamiento del sector es casi un genocidio
La Ciudad

Discapacidad: "El desfinanciamiento del sector es casi un genocidio"

Bailaque tiene fecha para defenderse ante el Consejo de la Magistratura
POLICIALES

Bailaque tiene fecha para defenderse ante el Consejo de la Magistratura

La Justicia provincial inició casi 4.000 causas a policías y penitenciarios durante 2024
Policiales

La Justicia provincial inició casi 4.000 causas a policías y penitenciarios durante 2024

Pullaro: No hay que hacerse los boludos ante la corrupción
politica

Pullaro: "No hay que hacerse los boludos ante la corrupción"

Cuidado con el motor: consecuencias y beneficios de ir a bajas revoluciones
Motores

Cuidado con el motor: consecuencias y beneficios de ir a bajas revoluciones

Rosario vuelve a recibir al Congreso Internacional de Salud Socioambiental
La Ciudad

Rosario vuelve a recibir al Congreso Internacional de Salud Socioambiental

La Municipalidad incorporó nuevas formas de pago con código QR en los distritos
la ciudad

La Municipalidad incorporó nuevas formas de pago con código QR en los distritos

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero
La Región

Un motociclista falleció tras un choque en la ruta 34 y acusaron a un camionero

Apoyo a las medidas antilavado de la provincia: Con las mafias no se pacta
Política

Apoyo a las medidas antilavado de la provincia: "Con las mafias no se pacta"

La EPE pide celeridad en el caso del supuesto sabotaje de luz en Tierra de Sueños
La Región

La EPE pide celeridad en el caso del supuesto sabotaje de luz en Tierra de Sueños

Fiscalía archivó la acusación contra Mauro Scaloni por extorsiones sexuales
Policiales

Fiscalía archivó la acusación contra Mauro Scaloni por extorsiones sexuales

Hospital Garrahan, un centro médico de referencia en América latina, en jaque
Información General

Hospital Garrahan, un centro médico de referencia en América latina, en jaque

El nuevo Servicio Militar Voluntario ahora recibirá jóvenes de hasta 28 años
Información General

El nuevo Servicio Militar Voluntario ahora recibirá jóvenes de hasta 28 años

Dos adolescentes pidieron un Didi y los demoraron porque llevaban un arma de fuego
Policiales

Dos adolescentes pidieron un Didi y los demoraron porque llevaban un arma de fuego

La llama votiva volvió a encenderse en el Monumento a la Bandera
La Ciudad

La llama votiva volvió a encenderse en el Monumento a la Bandera

Entrevista con Matías Bottoni: El apoyo de la gente hace todo más fácil
La Ciudad

Entrevista con Matías Bottoni: "El apoyo de la gente hace todo más fácil"

El gobierno de Santa Fe defiende el endeudamiento en Diputados

Por Facundo Borrego

Política

El gobierno de Santa Fe defiende el endeudamiento en Diputados