Los principales referentes de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) comunicaron que continuarán con la profundización del plan de lucha que tienen establecido. Mañana está programada una manifestación y suspensión de actividades, desde las 16; mientras que este miércoles, el lunes 28 y el martes 29 de este mes se desarrollará un paro nacional de docentes que incluirá movilizaciones a la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, el gremio universitario se expresó de manera muy crítica hacia las autoridades de la cartera. "Mientras nos movilizábamos en Buenos Aires, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, anunciaba la decisión unilateral de pagarnos un bochornoso 5 por ciento de incremento en el mes de mayo, a cuenta de un eventual acuerdo salarial", señaló Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad.
Asimismo, el lunes de la semana anterior, "nos habían ofrecido un 4 por ciento para el mes de mayo, como primera cuota de un aumento del 15 por ciento, que se completaría en tres cuotas más. Esa pauta fue rechazada unánimemente por todos los gremios universitarios", se encargó de resaltar Ferrer Varela.
Estas actitudes cayeron muy mal en el sector de los docentes universitarios. "El anuncio unilateral del ministerio es un nuevo gesto autoritario y de desprecio del gobierno nacional hacia la universidad pública. Obstinarse en mantener un techo del 15 por ciento, y unilateralmente otorgar un mísero aumento del 5 por ciento es, además, imponer de hecho una rebaja salarial".
Evidente malestar
"El malestar es cada vez más evidente en amplios sectores de la sociedad. Mientras el gobierno nacional se empecina en sostener el techo salarial del 15 por ciento, la inflación es cada vez mayor, acumulando en los primeros cuatro meses del año 9,6 por ciento. Si las metas eran un «dibujo» en el momento que fueron anunciadas en diciembre 2017, ahora ya no existen elementos de la realidad que la sustenten", advirtió con contundencia.
"Si a esto le sumamos la reducción del presupuesto resuelta por el CIN, y la pretensión de eliminar nuestro régimen jubilatorio, la provocación es indisimulable. Las presiones del FMI no vienen más que a aclarar y acelerar los cambios que el gobierno nacional ya sostenía para con la universidad pública. La situación es alarmante en la medida que el gobierno nacional está conduciendo a la universidad pública a su vaciamiento, desguace y desaparición", reclamó con énfasis Ferrer Varela.
Con este angustiante panorama, la dirigente sindical subrayó que "ratificamos nuestras medidas de fuerza, la participación en la Marcha Federal Educativa, y exigimos la profundización inmediata del plan de lucha en defensa de la universidad pública, del salario y contra cualquier acuerdo con los organismos multilaterales de crédito".
De esta manera, desde Coad exhibieron su malestar y su profunda preocupación por este escenario de complicaciones.