La ciudad

Los comerciantes del centro alertan a los clientes sobre cómo evitar arrebatos

Toda la zona esta invadida de mecheras y pungas, por lo que lanzaron recomendaciones para evitar ser sus víctimas

Miércoles 23 de Diciembre de 2020

Ante la reiteración de robos en la zona céntrica de la ciudad, representantes de los comerciantes lanzaron públicamente llamativas recomendaciones para no sufrir este tipo de violentos episodios. En las jornadas previas a los festejos de Navidad, en plena etapa de aumento de compras luego de un año de muchas angustias y dificultades por las restricciones sanitarias que impuso la pandemia por el coronavirus, los representantes de los dueños de los locales efectuaron estas insólitas sugerencias a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. En este atípico marco, frente a la falta de respuestas efectivas y ante la gran cantidad de actos de pillaje denunciados por los visitantes del sector céntrico, los referentes de las agrupaciones exigieron refuerzos de seguridad, a las autoridades locales.

Esas solicitudes públicas se apoderaron ayer del foco de atención de los rosarinos y pusieron crudamente en evidencia el grado de desprotección que sienten quienes impulsan esa zona vital de la ciudad, sobre todo en este tramo de las fiestas de fin de año.

“No llevar billeteras ni celulares en el bolsillo de atrás del pantalón”, “no llevar valores importantes en las mochilas ni en las carteras”, “lo mejor en estos casos son las riñoneras”. Estas fueron algunas de las recomendaciones que expuso públicamente ayer Fabio Acosta, representante de la Asociación Casco Histórico.

El dirigente explicó que tuvo que apelar a esta curiosa metodología “para ayudar al operativo Felices Fiestas, que se está desplegando en el centro por parte de la policía”. Y enfatizó como advertencia: “Son consejos para los consumidores que se acercan al centro para comprar regalos en estas fiestas. Lo entendemos como una manera de colaborar desde la sociedad civil”.

“La situación no es nada fácil y los robos se repiten a toda hora, todos los días. Hacemos esto con la intención de poder ayudar entre todos a tener una feliz Navidad. Queremos que todos los rosarinos que se acercan al centro a realizar la compras puedan volver a sus casas sin inconvenientes”, confió Acosta.

Muchos pungas

Las principales indicaciones del referente de la Asociación Casco Histórico estuvieron claramente dirigidas. “Hay muchos pungas en el centro y nuestra intención es tratar de evitar ese tipo de robos”.

Y subrayó: “Por eso no tenemos problemas en recomendar por todos los medios a la gente que viene al centro que no lleve billeteras ni celulares en los bolsillos de atrás de los pantalones”. Y amplió: “Tampoco hay que venir al centro con cosas de valor en las carteras ni en las mochilas”. En ese escenario, se animó a recomendar: “Lo mejor para este tipo de situaciones es el uso de riñoneras”.

En el mismo sentido, Acosta remarcó que “para evitar la acción de los motochorros también recomendamos no usar el celular mientras están en la vía pública”.

“Son solo algunas recomendaciones para ayudar al trabajo policial de prevención antipungas. Queremos que le gente pueda disfrutar del casco céntrico mientras realizan las compras”, aseveró.

“Sabemos que siempre, donde hay mucha gente, pueden pasar este tipo de cosas. Esto se da también en las canchas, en los recitales y no es algo únicamente propio de Rosario”, analizó Acosta.

Y afirmó: “Sabemos que la seguridad es un tema integral, que excede a la policía. Implica muchas dificultades. Entendemos que si fuera algo sencillo, lo hubieran resuelto con eficacia las gestiones anteriores. Pero tenemos que seguir reclamando mayor seguridad, que es el principal problema de los rosarinos”.

“Estos robos son fenómenos mundiales pero nosotros, como rosarinos, también podemos adoptar rutinas, costumbres y medidas preventivas que refuercen los dispositivos policiales que ya se están llevando adelante en la zona céntrica, pero son insuficientes”, resaltó Acosta.

“Creíamos que era necesario efectuar estas recomendaciones desde la asociación, para que todas las personas que quieran acercarse al centro a realizar sus compras, puedan hacerlo y puedan disfrutarlo. No queremos más robos”, destacó el referente de la Asociación Casco Histórico.

Calle San Luis, hoy hasta las 20

Los comerciantes de calle San Luis también expresaron su profunda preocupación por la falta de seguridad en el tramo céntrico. “Los robos son cosas de todos los días y necesitamos una respuesta diferente. Lo que se hizo hasta ahora no alcanza y hay que replantear los operativos en la zona para que sean más efectivos. Por eso, para conseguir mayor tranquilidad para los clientes y los comerciantes, solicitamos refuerzos de seguridad a las fuerzas policiales”, remarcó Miguel Rucco, presidente del Centro Comercial calle San Luis.

En ese marco de tensión y angustia, desde esa agrupación destacaron que las ventas para estas fiestas de fin de año, “hasta ahora superaron a las de los dos años anteriores. Esperamos que esta tendencia enfatice esta dirección, y las ganas de los rosarinos de comprar en el centro”.

Desde ese sitio de renovadas expectativas, el presidente del Centro Comercial calle San Luis anunció que hoy, “los comercios haremos horario extendido, hasta las 20, en todo el corredor comercial que nos comprende”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS