La ciudad

Los chicos del Politécnico cumplieron el sueño y viajarán a las Olimpíadas de Física

"Esta es la frutilla del postre", destacó uno de los tres rosarinos que viajarán a Portugal, luego de que la Universidad Nacional de Córdoba costeará el entrenamiento y viaje a la capital lusitana.

Martes 15 de Mayo de 2018

No sólo de fútbol se trata, también hay seleccionado argentino de física, del cual forman parte tres rosarinos estudiantes del Instituto Politécnico Superior, quienes, después de tantas idas y vueltas, cumplieron el sueño y podrán viajar a la Olimpíada Internacional de Física, que se desarrollará en Lisboa, a partir del 21 de julio.
"Siento alivio y felicidad, esta era la frutilla del postre que nos faltaba", reveló esta tarde a La Capital Ignacio Lembo, uno de los tres alumnos del Instituto Politécnico Superior que finalmente podrán cumplir el sueño tan anhelado de representar al país en el Viejo Continente.
Visiblemente exultante y "un tanto nervioso" tras recibir esta misma tarde la noticia proveniente de la Universidad Nacional de Córdoba, la que costeará los gastos de entrenamento y viaje, Nacho se manifestó "aliviado después de tanta incertidumbre", puesto que desde el 22 de abril ya sabían que sendos Ministerios de Educación de Nación y provincia no iban a poder costear el viaje.
física.jpg
El profesor Juan Farina junto a los estudiantes Lucas Díaz e Ignacio Lembo.
El profesor Juan Farina junto a los estudiantes Lucas Díaz e Ignacio Lembo.
"Vengo participando desde el segundo año, no sólo que es lo que más me gusta sino que es lo que venimos haciendo (en relación al estudio de la Física). Este viaje era como la frutilla del postre, teníamos muchas ganas de viajar y cerrar un ciclo inolvidable", destacó Nacho, que junto a Lucas Díaz y Juan Recoaro -sumado a otro representante de Capital Federal- son los rosarinos que representarán al país en una competencia de la que participan 400 jóvenes de todo el mundo.
Además, Nacho destacó la importancia del intercambio cultural con otros jóvenes de 90 países y esa posibilidad de conocer otros rincones del planeta con lo que les apasiona: la física. "Me gustaría trabajar tanto en el ámbito de la investigación como en la docencia, últimamente estoy siguiendo la física médica, que es algo que está muy a la vanguardia ahora. Por eso pensaba también rendir para ingresar al Instituto Balseiro. Aunque también hay ramas más teóricas como la física de partículas, que también me atrapan", comentó, para resaltar el nivel académico que ostenta la Universidad Nacional de Rosario, junto a la de Buenos Aires y la Docta.
Fue muy complejo el derrotero que tuvieron que sobrellevar estos jóvenes estudiantes. El viernes 20 de abril, cuando se disponían a sacar los pasajes con destino a Lisboa, se enteraron que la cartera educativa nacional no había enviado los fondos necesarios para poder costear el viaje. Fue un golpe muy duro, ya que estos pequeños científicos se preparan durante todo el año para este tipo de competencias, en las que supieron ser varias veces premiados a la hora de resolver problemas científicos.
Ahora será cuestión de ponerse a estudiar de lleno y comenzar a preparar las valijas para afrontar esta nueva travesía. De hecho, en cinco días se instalarán en la capital mediterránea para comenzar con los entrenamientos y realizar la puesta a punto para un certamen en el que tendrán que superar dos pruebas, una teórica y otra experimental.
Por su parte, Juan Farina, profes de los chicos durante toda su etapa en el secundario y jefe del departamento de Física del Poli, le confirmó a La Capital que la invitación llegó esta misma tarde. Y que si bien aún no habían podido ver la propuesta en detalle, consideró "un sueño cumplido".
Según explicó, Nacho, Lucas y Juan tendrán que resolver tres problemas, desde relatividad, mecánica, fluidos, electromagnetismo, calor, dilatación y hasta temperatura, para luego exhibir un experimento en un laboratorio, de forma individual, en la cual deberán resolver lo que se plantea. "Los veo muy bien, ellos asumieron el compromiso y dejaron todo por esto, además esto de representar al país les produce mucha felicidad y orgullo", destacó Farina.
La competencia se desarrollará del 21 al 29 de julio en la capital lusitana. Pero, más allá del resultado, la experiencia de estos chicos será inolvidable.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario