Este viernes comenzarán a llegar a Rosario los primeros autotest para diagnosticar coronavirus. Estarán disponibles en varios puntos de la ciudad, costarán 1650 pesos la unidad y los resultados de la prueba deberán informarse en un sitio web o a la farmacia que la vendió.
En diálogo con LT8, el representante de la Cámara Farmacéutica Leonardo Jurado, confirmó que en el transcurso del día las droguerías las estarán recibiendo y luego se llevará adelante la distribución. “La farmacia tiene que dar de alta su stock para que después estén disponibles para la venta”, precisó.
Los mismos pueden ser adquiridos por cualquier persona, también familiares o acompañantes de quienes estén con síntomas e informar sus datos personales (nombre completo, DNI, domicilio y teléfono de contacto). En esa instancia Jurado detalló que hay dos caminos: “informar a la farmacia, que es el que recomendamos, y sino cada envase tiene un QR para informar el resultado por su cuenta”.
>>Leer más: Autotest de coronavirus: cómo se notificarán los resultados
Además, agregó que quienes quieran adquirir los autotest para tenerlos en su hogar y no usarlos inmediatamente también deben avisar al momento de la compra. “Todas esas opciones se informan al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria”, explicó.
La efectividad de los autotest supera el 90%, sin embargo aclaran que si uno presenta síntomas y da negativo lo recomendable es realizar una prueba PCR. Si da positivo, ya es suficiente. “Como todos los test hay falsos negativos por eso lo prioritario es estar atento a los síntomas. Ante la duda, el PCR es lo que diagnostica el coronavirus. No reemplaza uno al otro, sino que te orienta ante una urgencia”, amplió Jurado.
>> Leer más: La historia del laboratorio que desde Rosario ahora producirá los autotest de Covid-19
El representante de los farmacéuticos indicó que costarán 1650 pesos y que no llegarán muchas unidades. En esta primera tanda serán apenas alrededor de 400 para todo el sur provincial. Se calcula que cada farmacia anotada recibirá unos quince autotest. En la segunda semana de febrero llegarían otros dispositivos de diferente marca y se ampliaría el stock.
La Cámara permite la posibilidad de consultar en la web farmageo.com.ar donde se podrá chequear el stock en las farmacias y ver cuáles cuentan con la posibilidad de envío.
Por último, Jurado recordó que la realización del autotest es muy sencilla. “Trae un hisopo, una solución donde hay que colocar la muestra que se toma dentro de esta solución, y se aplican unas gotitas en un aparatito como si fuera un test de embarazo, y marca una o dos rayitas según si es positivo o negativo”, concluyó.