Los cambios en la temperatura y las lluvias no frenaron la demanda de repelentes en los comercios, que ya desarrollaron varias estrategias para que alcance la oferta existente. Las farmacias recibieron un pequeño lote esta semana que, adelantaron, no cubrirá la demanda y es por eso que están a la espera de que pase este período para empezar a comprar repelentes para tener en stock y llegar a la primavera sin que vuelva a darse una situación como la actual. En tanto, también aguardan para que avance un proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia que les permitirá a estos comercios fabricar repelentes.
El prosecretario del Colegio de Farmacéuticos 2º Circunscripción, Leonardo Jurado, explicó a La Capital que esta semana entraron más unidades de repelentes pero admitió que "no va a cubrir toda la demanda que hay hoy". En ese sentido, anticipó que comenzarán a hacer stock desde ahora para llegar bien a la primavera y que no vuelva a pasar una situación de falta como la que se está atravesando.
"Llegaron a las distribuidoras las soluciones líquidas, que son las más buscadas, como el spray o el aerosol. Lo que llegó de Johnson, el Off, es muy poco: apenas 5 mil unidades", detalló Jurado, para sumar que tomaron la decisión de "hacer una distribución pareja para todas las farmacias, para que todas tengan algunas unidades".
A la hora de repartir, implica apenas "cuatro o cinco repelentes por farmacia", aunque el farmacéutico afirmó que esto permite que "la gente no camine tanto buscando repelentes, además de que no haya un sólo que compre todo y pueda generar una concentración".
"La demanda viene en disminución, pero muy poca. El tema climático influye muchísimo. Pero igual notamos que quienes vienen a la farmacia a consultar por repelentes, aclaran que es para guardarlo y poder tenerlo ante un imprevisto de que los mosquitos vuelvan", agregó.
Aún no tienen fecha exacta de un nuevo ingreso de repelentes, aunque adelantó: "La semana que viene entraría otra marca distinta a las dos que entraron esta semana. También será en baja cantidad, porque la producción es a nivel nacional".
Precios de repelentes en Rosario
Actualmente, los precios de repelentes en Rosario oscilan entre los 5000 y los 7000 pesos en las farmacias. Al respecto, Jurado consignó: "Off en spray cuesta $5000 y en aerosol, $7000. Es importante destacar que entró una marca alternativa que si bien lo hizo en baja cantidad, por lo menos cubre una parte de la demanda y sale, en promedio, $5000 en spray, su única versión".
>> Leer más: Repelentes: qué componentes necesitan tener para ser efectivos
En tanto, indicó que en la Cámara de Diputados provincial "ingresó un proyecto la semana pasada (presentado por la diputada socialista Varinia Drisun) para que las farmacias puedan fabricar repelentes. Estamos esperando que eso avance y se pueda lograr, pero con ese punto tenemos la perspectiva de empezar con un pequeño stock de acá a fin de año, para que el verano que viene no nos pase lo mismo".