Las razones por las que premiaron en Oxford el trabajo de Santa Fe durante la pandemia

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, expuso en la prestigiosa universidad sobre el manejo del Covid en los geriátricos. Los detalles que llamaron la atención del jurado extranjero
15 de agosto 2022 · 03:05hs

La pandemia de Covid que mantuvo en vilo al mundo, en especial durante las tres primeras olas, dejó numerosas secuelas en la población y mucho aprendizaje en el sistema de salud. Con esa larga experiencia a cuesta, ya que estuvo al frente del Ministerio de Salud de Santa Fe durante la crisis sanitaria, Sonia Martorano viajó a Inglaterra, invitada por la Universidad de Oxford, a un encuentro de Líderes Latinoamericanos en Salud.

La funcionaria, que compartió durante varios días las distintas experiencias durante la pandemia (con pares de otros países) fue seleccionada para exponer el "caso santafesino" y recibió un galardón por su ponencia.

El jurado valoró tanto los datos y las acciones que se llevaron a cabo en la provincia como la precisión y a la vez la soltura de la ministra en el momento de su disertación.

La Capital se reunió con Martorano, quien reprodujo la charla que dio ante un jurado de notables en Oxford, conformado por los doctores Bernard Crump, Verónica Wilke, Sidney Klajner, Germán Fajardo Dolce y Silvia Kassab, quienes determinaron que el trabajo expuesto por la médica debía llevarse el primer premio.

¿Qué les llamó la atención a los evaluadores? ¿Cuáles fueron los puntos más salientes de la exposición de Martorano? ¿Qué vivencias trajo de su paso por la prestigiosa universidad británica?

La funcionaria comentó que hace unos meses recibió una carta de invitación para participar de este seminario en el que representantes de áreas de salud de diversos países de Latinoamérica iban a relatar cómo gestionaron en sus ciudades o regiones la pandemia de Covid.

También escucharon lo transitado por el sistema de salud en Inglaterra de la boca de muchos de sus protagonistas.

“Fuimos a hablar de las lecciones aprendidas. Yo puse el acento en lo que vivimos, en lo que pasó pero también en el futuro”, mencionó.

“Pensar, repensar...gestionar también es eso”, señaló la ministra y valoró el hecho de poder recibir, además, una mirada externa ("y muy exigente como es la de ellos") que de alguna manera avaló lo hecho en la provincia, particularmente en los geriátricos, que fue la experiencia que Martorano expuso con mayor precisión durante el seminario.

“Tener esa devolución fue híper rico para mí, al igual que ver cómo habían trabajando en otros lugares”, destacó.

En el seminario invitaron a los participantes a presentar algún trabajo poniendo el foco en la innovación y también en la creatividad para resolver problemas durante lo peor del Covid.

“Fui a representar a Santa Fe pero llevé la experiencia de un gobierno. No era sencillo mostrar en 15 minutos lo que se había hecho, por eso armamos un póster”.

La exigencia de la universidad era mostrar previamente un póster científico/académico en papel, como los que se presentan en los congresos médicos y luego “defenderlo” con una charla de no más de 15 minutos, esta vez sí apoyada en imágenes digitales.

Fueron seleccionados tres trabajos de doce, y finalmente, el ganador fue el de Santa Fe.

sonia martorano presentación.jpeg

Vivencias y números

Martorano contó que convivir varios días con profesores y pares en la emblemática institución inglesa fue “sumamente interesante”.

“En estas experiencias, que son hermosas, estás codo a codo. Asistís a las charlas o clases pero también podés seguir hablando en los almuerzos, las cenas, los recorridos por los jardines. Si te quedan dudas, si querés preguntar algo, los profesores están ahí con vos, disponibles".

La ministra ya había sido alumna de esa casa de estudios hace años, donde cursó un seminario sobre salud pública, cuando ni siquiera pensaba en la posibilidad de ser la máxima autoridad de salud de Santa Fe.

“Lo que aprendí en aquella oportunidad me sirvió muchísimo durante la pandemia”, relató.

“Ahora, en este viaje, tomar un poco de distancia sobre todo lo vivido me ayudó también un montón. La verdad es que el póster que presenté era muy claro, llamaba la atención. En poco espacio había que mostrar al menos parte de lo que se hizo en una provincia grande como Santa Fe, contar cuántos somos, cómo está fragmentado el sistema de salud, el presupuesto con el que contamos y otros datos que para ellos son relevantes”, puntualizó.

“Lo primero fue decirles que tenemos 133 mil km cuadrados para que comprendieran, por ejemplo, lo complejo de una campaña de vacunación en una provincia con estas dimensiones. No podían creer las tasas de inoculación que logramos”.

“En pocos minutos tenía que mostrar mucho, así que puse el acento en cómo nos paramos, como gobierno, frente a la pandemia que se venía. Cómo el gobernador Omar Perotti tomó la decisión de ponerse a la cabeza de ese sistema de salud, que es la salud pública y que engloba a la gestión pública y privada (los sanatorios, las clínicas, los centros de salud, las distintas obras sociales). Reunimos una mesa en la que estaban todos, incluidos ex funcionarios de otros partidos, y logramos consensos, eso fue muy bueno y en Oxford les gustó mucho cómo lo hicimos”.

“En definitiva, la salud es una sola, ese fue el primer concepto que dejé en claro”.

“Lo que destaqué además es que el gobierno tuvo presente desde el vamos el objetivo: garantizar el derecho a la asistencia sanitaria de cada santafesino, un derecho que además debía ser oportuno, adecuado, de calidad y minimizar el impacto de la pandemia en la población pero también en los trabajadores de la salud, y por supuesto, en los más vulnerables, por eso elegimos contar lo que hicimos con los geriátricos”.

Residencias de adultos

La ministra Martorano ofreció durante la exposición en Oxford datos del crecimiento de los recursos en salud en pandemia.

“De 150 camas pasamos a 700 en efectores públicos y a un total de 1.200 sumando a la gestión privada. Instalamos cuatro secuenciadores para analizar las muestras de los test, conseguimos con esfuerzo y creatividad los insumos, el material de protección para los trabajadores, planificamos estratégicamente los recursos en un escenario que era completamente incierto, y en eso todos estuvieron presentes, médicos, asociaciones, funcionarios, nadie se quedó con los brazos cruzados. De esa manera, aunque tuvimos problemas, ningún santafesino quedó sin atenderse. Ese era mi mayor temor”, dijo.

“¿Por qué tomé los geriátricos para la exposición? Porque era la población más vulnerable, la que se moría en la primera ola, los que estaban encerrados y a los que además, si no los mataba el virus los mataba la tristeza, para la gestión fue clave ver qué pasaba ahí, cómo ayudarlos. En Inglaterra, por ejemplo, no les dieron la protección suficiente y las tasas de mortalidad fueron muy elevadas”, relató Martorano.

Son 436 las residencias para adultos mayores distribuidas en todo Santa Fe.

“Las relevamos, nos acercamos para dar respuestas cuando aún no había vacunas. Muchas estaban trabajando legalmente con todo en regla y otras no, pero en ese momento no podíamos pensar en algo punitivo. Había que salir a la cancha a resolver y eso hicimos, porque algunos no tenían nada de nada para hacerle frente a la pandemia”.

“Había 9.596 residentes más los trabajadores de salud de cada geriátrico. Entregamos elementos de protección, les dimos los saturómetros para que midan el oxígeno de los adultos mayores porque sabíamos que ese era un parámetro de posible covid. Pusimos los ojos allí. ¿Qué pasó? El 20% se contagió y el 4% falleció, al mismo nivel de la población general, cuando eran los más débiles, los que teníamos más comorbilidades”.

“Cuando empezamos a vacunar optamos por un operativo de cinco días en el que inoculamos a todos. Ese día lloré mucho. Salieron 400 equipos a vacunar y lo logramos, por eso ya la segunda ola cambió el panorama para los queridos viejos”, dijo con emoción Martorano.

La ministra vuelve al momento de la presentación en Oxford. “Me quedaban segundos. Ya me habían hecho señas de que tenía que terminar. Entonces directamente puse el video que habíamos llevado, porque las imágenes de los enfermeros, los médicos, los pacientes, las carpas donde se vacunaba, todo eso dice un montón”.

Una vez más lo reproduce. Suena Baglietto cantando "Cuándo” de Fandermole. Y Martorano vuelve a emocionarse.

Ver comentarios

Las más leídas

Extécnico de Newells protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur

Extécnico de Newell's protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono

General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con un leve repunte y algunas pocas nubes

El tiempo en Rosario: martes con un leve repunte y algunas pocas nubes

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Kansas City se transformó en una extensión de Argentina con un banderazo fenomenal

Kansas City se transformó en una extensión de Argentina con un banderazo fenomenal

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Tras los actos oficiales con la presencia de Milei, el sábado habrá música en vivo, ferias, gastronomía, concurso de asadores y diversas actividades
Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio
General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono
Policiales

General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos
La Ciudad

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana
Policiales

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Argentina tiene 150 tributos, pero apenas seis explican el 85 % de la recaudación
Economía

Argentina tiene 150 tributos, pero apenas seis explican el 85 % de la recaudación

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?
La Ciudad

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Extécnico de Newells protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur

Extécnico de Newell's protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono

General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono

Detuvieron a cuidadora de una mujer por cuantioso robo de dinero y alhajas

Detuvieron a cuidadora de una mujer por cuantioso robo de dinero y alhajas

Ovación
Newells Old Boys acompañará la larga recuperación de Saúl Salcedo
Ovación

Newell's Old Boys acompañará la larga recuperación de Saúl Salcedo

Newells Old Boys acompañará la larga recuperación de Saúl Salcedo

Newell's Old Boys acompañará la larga recuperación de Saúl Salcedo

Vóley: Normal 3 le ganó a Sonder y no le pierde pisada a Regatas

Vóley: Normal 3 le ganó a Sonder y no le pierde pisada a Regatas

Primera C: suerte dispares para los equipos del ascenso en el cierre del semestre

Primera C: suerte dispares para los equipos del ascenso en el cierre del semestre

Policiales
General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono
Policiales

General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Detenidos por usurpar una vivienda y exigirle a su dueña 3 millones de pesos

Detenidos por usurpar una vivienda y exigirle a su dueña 3 millones de pesos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con un leve repunte y algunas pocas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con un leve repunte y algunas pocas nubes

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Quién era Gaspi, el youtuber que murió en el choque de helicópteros en Brasil
Información General

Quién era Gaspi, el youtuber que murió en el choque de helicópteros en Brasil

Trump anunció un acuerdo con Irán y el fin del bloqueo en el estrecho de Ormuz
El Mundo

Trump anunció un acuerdo con Irán y el fin del bloqueo en el estrecho de Ormuz

Lanzan campaña para agilizar el ingreso y egreso de las escuelas
La Ciudad

Lanzan campaña para agilizar el ingreso y egreso de las escuelas

En un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe
La Ciudad

En un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe

Día del Padre: estiman que el gasto promedio por regalo será de $62.000
Economía

Día del Padre: estiman que el gasto promedio por regalo será de $62.000

En el Quini 6 quedó todo vacante y el miércoles habrá un pozo de $7.200.000.000
Información General

En el Quini 6 quedó todo vacante y el miércoles habrá un pozo de $7.200.000.000

Doce personas murieron al estrellarse un avión cerca de Kansas
Información General

Doce personas murieron al estrellarse un avión cerca de Kansas

Salir de la pobreza no alcanza: crecen las privaciones sociales
Economía

Salir de la pobreza no alcanza: crecen las privaciones sociales

Milei respaldó a Adorni en redes tras el escándalo de su declaración jurada
Política

Milei respaldó a Adorni en redes tras el escándalo de su declaración jurada

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026
Salud

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026

Crecen los casos de ébola en Congo: ya hay 782 contagios y 181 muertes confirmadas
Información general

Crecen los casos de ébola en Congo: ya hay 782 contagios y 181 muertes confirmadas

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años
Información general

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años

Arte, ciencia, memoria y deporte: los museos de Rosario para el finde largo

Por Lucía Inés López

Zoom

Arte, ciencia, memoria y deporte: los museos de Rosario para el finde largo

Regiones económicas: las provincias petroleras le sacan ventaja al resto
Economía

Regiones económicas: las provincias petroleras le sacan ventaja al resto

Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos
Policiales

Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos