Las razones por las que premiaron en Oxford el trabajo de Santa Fe durante la pandemia

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, expuso en la prestigiosa universidad sobre el manejo del Covid en los geriátricos. Los detalles que llamaron la atención del jurado extranjero
15 de agosto 2022 · 03:05hs

La pandemia de Covid que mantuvo en vilo al mundo, en especial durante las tres primeras olas, dejó numerosas secuelas en la población y mucho aprendizaje en el sistema de salud. Con esa larga experiencia a cuesta, ya que estuvo al frente del Ministerio de Salud de Santa Fe durante la crisis sanitaria, Sonia Martorano viajó a Inglaterra, invitada por la Universidad de Oxford, a un encuentro de Líderes Latinoamericanos en Salud.

La funcionaria, que compartió durante varios días las distintas experiencias durante la pandemia (con pares de otros países) fue seleccionada para exponer el "caso santafesino" y recibió un galardón por su ponencia.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Una buena alimentación es fundamental para prevenir muchas enfermedades.

Faltan nutricionistas en Rosario

Doctor y profesor. Tanno será reconocido una vez más este martes en el Centenario.

Un reconocimiento con "gran valor emocional" para el médico Hugo Tanno

El jurado valoró tanto los datos y las acciones que se llevaron a cabo en la provincia como la precisión y a la vez la soltura de la ministra en el momento de su disertación.

La Capital se reunió con Martorano, quien reprodujo la charla que dio ante un jurado de notables en Oxford, conformado por los doctores Bernard Crump, Verónica Wilke, Sidney Klajner, Germán Fajardo Dolce y Silvia Kassab, quienes determinaron que el trabajo expuesto por la médica debía llevarse el primer premio.

¿Qué les llamó la atención a los evaluadores? ¿Cuáles fueron los puntos más salientes de la exposición de Martorano? ¿Qué vivencias trajo de su paso por la prestigiosa universidad británica?

La funcionaria comentó que hace unos meses recibió una carta de invitación para participar de este seminario en el que representantes de áreas de salud de diversos países de Latinoamérica iban a relatar cómo gestionaron en sus ciudades o regiones la pandemia de Covid.

También escucharon lo transitado por el sistema de salud en Inglaterra de la boca de muchos de sus protagonistas.

“Fuimos a hablar de las lecciones aprendidas. Yo puse el acento en lo que vivimos, en lo que pasó pero también en el futuro”, mencionó.

“Pensar, repensar...gestionar también es eso”, señaló la ministra y valoró el hecho de poder recibir, además, una mirada externa ("y muy exigente como es la de ellos") que de alguna manera avaló lo hecho en la provincia, particularmente en los geriátricos, que fue la experiencia que Martorano expuso con mayor precisión durante el seminario.

“Tener esa devolución fue híper rico para mí, al igual que ver cómo habían trabajando en otros lugares”, destacó.

En el seminario invitaron a los participantes a presentar algún trabajo poniendo el foco en la innovación y también en la creatividad para resolver problemas durante lo peor del Covid.

“Fui a representar a Santa Fe pero llevé la experiencia de un gobierno. No era sencillo mostrar en 15 minutos lo que se había hecho, por eso armamos un póster”.

La exigencia de la universidad era mostrar previamente un póster científico/académico en papel, como los que se presentan en los congresos médicos y luego “defenderlo” con una charla de no más de 15 minutos, esta vez sí apoyada en imágenes digitales.

Fueron seleccionados tres trabajos de doce, y finalmente, el ganador fue el de Santa Fe.

sonia martorano presentación.jpeg

Vivencias y números

Martorano contó que convivir varios días con profesores y pares en la emblemática institución inglesa fue “sumamente interesante”.

“En estas experiencias, que son hermosas, estás codo a codo. Asistís a las charlas o clases pero también podés seguir hablando en los almuerzos, las cenas, los recorridos por los jardines. Si te quedan dudas, si querés preguntar algo, los profesores están ahí con vos, disponibles".

La ministra ya había sido alumna de esa casa de estudios hace años, donde cursó un seminario sobre salud pública, cuando ni siquiera pensaba en la posibilidad de ser la máxima autoridad de salud de Santa Fe.

“Lo que aprendí en aquella oportunidad me sirvió muchísimo durante la pandemia”, relató.

“Ahora, en este viaje, tomar un poco de distancia sobre todo lo vivido me ayudó también un montón. La verdad es que el póster que presenté era muy claro, llamaba la atención. En poco espacio había que mostrar al menos parte de lo que se hizo en una provincia grande como Santa Fe, contar cuántos somos, cómo está fragmentado el sistema de salud, el presupuesto con el que contamos y otros datos que para ellos son relevantes”, puntualizó.

“Lo primero fue decirles que tenemos 133 mil km cuadrados para que comprendieran, por ejemplo, lo complejo de una campaña de vacunación en una provincia con estas dimensiones. No podían creer las tasas de inoculación que logramos”.

“En pocos minutos tenía que mostrar mucho, así que puse el acento en cómo nos paramos, como gobierno, frente a la pandemia que se venía. Cómo el gobernador Omar Perotti tomó la decisión de ponerse a la cabeza de ese sistema de salud, que es la salud pública y que engloba a la gestión pública y privada (los sanatorios, las clínicas, los centros de salud, las distintas obras sociales). Reunimos una mesa en la que estaban todos, incluidos ex funcionarios de otros partidos, y logramos consensos, eso fue muy bueno y en Oxford les gustó mucho cómo lo hicimos”.

“En definitiva, la salud es una sola, ese fue el primer concepto que dejé en claro”.

“Lo que destaqué además es que el gobierno tuvo presente desde el vamos el objetivo: garantizar el derecho a la asistencia sanitaria de cada santafesino, un derecho que además debía ser oportuno, adecuado, de calidad y minimizar el impacto de la pandemia en la población pero también en los trabajadores de la salud, y por supuesto, en los más vulnerables, por eso elegimos contar lo que hicimos con los geriátricos”.

Residencias de adultos

La ministra Martorano ofreció durante la exposición en Oxford datos del crecimiento de los recursos en salud en pandemia.

“De 150 camas pasamos a 700 en efectores públicos y a un total de 1.200 sumando a la gestión privada. Instalamos cuatro secuenciadores para analizar las muestras de los test, conseguimos con esfuerzo y creatividad los insumos, el material de protección para los trabajadores, planificamos estratégicamente los recursos en un escenario que era completamente incierto, y en eso todos estuvieron presentes, médicos, asociaciones, funcionarios, nadie se quedó con los brazos cruzados. De esa manera, aunque tuvimos problemas, ningún santafesino quedó sin atenderse. Ese era mi mayor temor”, dijo.

“¿Por qué tomé los geriátricos para la exposición? Porque era la población más vulnerable, la que se moría en la primera ola, los que estaban encerrados y a los que además, si no los mataba el virus los mataba la tristeza, para la gestión fue clave ver qué pasaba ahí, cómo ayudarlos. En Inglaterra, por ejemplo, no les dieron la protección suficiente y las tasas de mortalidad fueron muy elevadas”, relató Martorano.

Son 436 las residencias para adultos mayores distribuidas en todo Santa Fe.

“Las relevamos, nos acercamos para dar respuestas cuando aún no había vacunas. Muchas estaban trabajando legalmente con todo en regla y otras no, pero en ese momento no podíamos pensar en algo punitivo. Había que salir a la cancha a resolver y eso hicimos, porque algunos no tenían nada de nada para hacerle frente a la pandemia”.

“Había 9.596 residentes más los trabajadores de salud de cada geriátrico. Entregamos elementos de protección, les dimos los saturómetros para que midan el oxígeno de los adultos mayores porque sabíamos que ese era un parámetro de posible covid. Pusimos los ojos allí. ¿Qué pasó? El 20% se contagió y el 4% falleció, al mismo nivel de la población general, cuando eran los más débiles, los que teníamos más comorbilidades”.

“Cuando empezamos a vacunar optamos por un operativo de cinco días en el que inoculamos a todos. Ese día lloré mucho. Salieron 400 equipos a vacunar y lo logramos, por eso ya la segunda ola cambió el panorama para los queridos viejos”, dijo con emoción Martorano.

La ministra vuelve al momento de la presentación en Oxford. “Me quedaban segundos. Ya me habían hecho señas de que tenía que terminar. Entonces directamente puse el video que habíamos llevado, porque las imágenes de los enfermeros, los médicos, los pacientes, las carpas donde se vacunaba, todo eso dice un montón”.

Una vez más lo reproduce. Suena Baglietto cantando "Cuándo” de Fandermole. Y Martorano vuelve a emocionarse.

Ver comentarios

Las más de leídas

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Lo último

Valenziano y Nielsen: de Uni al Mundial Seniors en Cape Town

Valenziano y Nielsen: de Uni al Mundial Seniors en Cape Town

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro

Así en Hollywood como en la vida real: la Nasa estrelló una nave contra un asteroide

Así en Hollywood como en la vida real: la Nasa estrelló una nave contra un asteroide

Un sector de Juntos por el Cambio quiere frenar la ley de humedales en Diputados

El ex ministro Buryaile convocó a la comisión de Agricultura de Diputados para que expongan "especialistas" que rechazan este proyecto de ley.

Un sector de Juntos por el Cambio quiere frenar la ley de humedales en Diputados
¿Cuál es el principal destino de las exportaciones de la provincia de Santa Fe?
Economía

¿Cuál es el principal destino de las exportaciones de la provincia de Santa Fe?

Policiales

Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra

Argentina 1985 representará al país por un lugar en los Oscar
Escenario

"Argentina 1985" representará al país por un lugar en los Oscar

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido
Policiales

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Ovación
Carlos  Pairetti, la última vuelta de una leyenda que dejó un legado imborrable
Ovación

Carlos Pairetti, la última vuelta de una leyenda que dejó un legado imborrable

Carlos  Pairetti, la última vuelta de una leyenda que dejó un legado imborrable

Carlos Pairetti, la última vuelta de una leyenda que dejó un legado imborrable

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Nadadores del Club Nueva Era lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Nadadores del Club "Nueva Era" lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Policiales
Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra
Policiales

Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

La Ciudad
Fuego en las islas: Cabandié solicitó avanzar con la investigación judicial en Entre Ríos
La Ciudad

Fuego en las islas: Cabandié solicitó avanzar con la investigación judicial en Entre Ríos

El Sindicato de Prensa repudió dichos de un abogado que incitó a matar periodistas

El Sindicato de Prensa repudió dichos de un abogado que incitó a matar periodistas

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas
Economía

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

Por Claudio Berón

POLICIALES

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

Amsafé Rosario pide que la provincia mejore las asignaciones familiares
LA CIUDAD

Amsafé Rosario pide que la provincia mejore las asignaciones familiares

Intentan que la vuelta de la Fiesta de Colectividades sea con menos residuos plásticos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Intentan que la vuelta de la Fiesta de Colectividades sea con menos residuos plásticos

Este lunes, supermercados y grandes comercios están cerrados en Rosario
La Ciudad

Este lunes, supermercados y grandes comercios están cerrados en Rosario

Comenzó a regir la nueva tarifa de colectivo en Rosario: 85 pesos
LA CIUDAD

Comenzó a regir la nueva tarifa de colectivo en Rosario: 85 pesos

Rihanna será la atracción del entretiempo en el Super Bowl de febrero
Escenario

Rihanna será la atracción del entretiempo en el Super Bowl de febrero

El gobierno reanudará la paritaria tras otras 72 horas de paro de Amsafé
La Ciudad

El gobierno reanudará la paritaria tras otras 72 horas de paro de Amsafé

Ataque a Cristina: la querella reclama avanzar sobre los autores intelectuales
Política

Ataque a Cristina: la querella reclama avanzar sobre los autores intelectuales

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores
POLICIALES

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

El CMD Sudoeste se llenó de música del Litoral para festejar su cumpleaños

Por Orlando Verna

La Ciudad

El CMD Sudoeste se llenó de música del Litoral para festejar su cumpleaños

Clubes + Iluminados: una apuesta al deporte con eficiencia energética
LA REGIÓN

Clubes + Iluminados: una apuesta al deporte con eficiencia energética

La provincia destinó $ 800 millones al fortalecimiento de Municipios y Comunas
LA REGIÓN

La provincia destinó $ 800 millones al fortalecimiento de Municipios y Comunas

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país
El Mundo

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto
El Mundo

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Cristina Fernández: Las garantías procesales no aplican si sos peronista
Política

Cristina Fernández: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista"

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate  en el FdT y en JxC
Política

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate en el FdT y en JxC

Espert propuso sacarle la personería a los sindicatos que cierran empresas
Politica

Espert propuso sacarle la personería a los "sindicatos que cierran empresas"

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe
POLICIALES

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años
Información General

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años