La ciudad

Las mujeres se adueñaron de la ciudad

La manifestación se expresó a favor del aborto legal, por la igualdad de derechos y oportunidades y en contra de la violencia machista.

Martes 10 de Marzo de 2020

Una multitudinaria movilización por el Día Internacional de la Mujer atravesó ayer el centro rosarino y expuso con contundencia los reclamos y la lucha a favor del aborto legal, seguro y gratuito, por la igualdad de derechos y oportunidades, y contra la violencia machista. A pesar del calor sofocante, las mujeres acudieron masivamente a la cita y utilizaron la marcha para visibilizar las problemáticas que rodean su cotidianeidad.

La convocatoria inicial se produjo en la plaza Montenegro, y alrededor de las 18 partieron por calles San Luis, Buenos Aires y Córdoba hacia la zona del Monumento Nacional a la Bandera, donde se concentraron las actividades centrales de la protesta, que incluyeron la lectura de una proclama y un festival artístico con las presentaciones del Colectivo de Músicas de Rosario, Fiera Sambareggae y Chiquita Machado.

Con mensajes en formas de advertencias públicas en remeras, banderas, carteles y pañuelos, las manifestantes dejaron en claro el sentido amplio de los reclamos. "Aborto legal ya, sin objeción de conciencia ni restricciones"; "Quiero vivir, no sobrevivir"; "Vivas y libres nos queremos"; "Mirame bien, puedo ser la próxima"; "Feliz va a ser el día que no falte ninguna"; y "Quiero crecer sin miedo"; fueron algunas de las frases que mejor resumieron las intenciones de la marcha.

mujeres08.jpg

Un grupo de jóvenes acompañó los cánticos con tambores y redoblantes. La música fue parte importante de una tarde de protestas, peticiones y puños en alto apretando pañuelos verdes, bajo un sol impiadoso que llevó a la temperatura a superar los 35 grados. Ese ímpetu lideró una interminable columna de mujeres que desembocó en la ribera central rosarina.

"Ante la preocupante falta de atención y acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad social, necesitamos poder acceder a un aborto legal, seguro y gratuito. Estamos muy desprotegidas y no pueden seguir mirando para otro lado. Necesitamos que las leyes estén más cerca de nuestros problemas", se encargó de remarcar, Mariela, de 29 años, desocupada, mientras se dirigía rumbo al Monumento.

Por su parte, ya en la escalinata, Carolina, de 20 años, estudiante universitaria, destacó su visión del escenario que rodea a las mujeres. "El mundo actual no ofrece las mismas oportunidades para todos. Siempre partimos o jugamos desde atrás, o no reparan en nuestro esfuerzo. Necesitamos un mundo más justo y equilibrado, donde nosotras podamos llegar a los puestos de decisiones en los ámbitos laborales".

mujeres11.jpg

Para las mujeres que asistieron a la movilización, la Municipalidad dispuso la gratuidad del transporte urbano de pasajeros. Esa medida colaboró para conseguir una convocatoria masiva que se verificó en un lleno total en la zona de la escalinata del Monumento.

También ayudó que no dieron clases las docentes de Amsafé, Sadop y la UNR, las bancarias pararon las dos primeras horas de atención al público, la provincia liberó a las agentes de sus tareas y la Municipalidad hizo lo propio desde las 11. Además, el Sindicato del personal de Obras Sanitarias de Rosario desobligó a sus afiliadas para que puedan participar de las actividades. Además, se sumaron al paro trabajadoras de Radio Nacional, de Pami y del Sindicato de Recolectores.

Una de las pocas manchas del acto se produjo en la llegada de la columna al Monumento. Allí, dos mujeres denunciaron que había un cargador suelto lleno de balas, parecía de pistola 9 milímetros, tirado en el piso. Mostraron el inquietante hallazgo ante los medios que cubrieron la marcha.

Gran apoyo

Vale precisar que este masivo reclamo despertó un gran apoyo y abarcó organizaciones feministas, militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, mujeres de agrupaciones y partidos políticos, y más atrás se trasladaron los sindicatos, organizaciones y partidos políticos que apoyaron la movida.

mujeres15.jpg

El tramo principal de la jornada se desarrolló con un festival musical sobre un escenario ubicado en el Monumento a la Bandera. Se leyeron textos, proclamas, adhesiones, y los shows estuvieron a cargo del Colectivo de Músicas de Rosario, Fiera Sambareggae y Chiquita Machado.

Para que la marcha pudiera cumplir su objetivo, las autoridades locales implementaron un dispositivo de cortes y desvíos de tránsito que se extendió en el corazón del microcentro rosarino. Lentamente, se fueron levantando los bloqueos a medida que la manifestación avanzaba. Ya con la noche como enorme telón de fondo, continuaron multiplicándose las protestas de las mujeres.

mujeres17.jpg
mujeres14.jpg
mujeres13.jpg
mujeres05.jpg
mujeres16.jpg
mujeres09.jpg
mujeres07.jpg
mujeres12.jpg
mujeres10.jpg

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario