Lanzaron este martes el Plan Bandera, operativo que en forma conjunta realizarán las áreas de seguridad del gobierno provincial y nacional, con la participación del municipio. Esta mañana se hizo un acto frente al Monumento a la Bandera donde se presentaron los miembros de las fuerzas federales que trabajarán en "prevenir el delito y luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado".
Estuvo presente el intendente Pablo Javkin. Por parte del gobierno provincial, estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra, mientras que en representación del gobierno nacional estuvo Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad.
“El aporte multiagencial es decisivo en la tarea de prevención del delito”, señaló en mandatario rosarino en conferencia de prensa, tras el acto protocolar que se hizo frente a efectivos de Gendarmería Nacional.
plan Seguridad Nacional03.jpg
Javkin sostuvo que el flamante programa “se trata de un despliegue específico sobre ocho barrios que tendrán prioridad” de patrullajes de las fuerzas federales. “Tomarán las zonas más conflictivas como la noroeste y sur. También se están tomando otros barrios y el objetivo es trabajar multiagencialmente en todo este tema”.
“En nuestra parte vamos a aportar con las cuestiones urbanísticas y sociales, y acompañando con controles de motos. Las certezas son muy claras. Los delitos se organizan desde las cárceles y se ejecutan con personas que normalmente actúanen motos. El foco hay que ponerlo donde se genera el delito. Eso es parte del trabajo en conjunto”, sostuvo Javkin.
>>Leer más: Bullrich presentó el plan de seguridad para Rosario
El intendente que la tarea del municipio será “urbanizar los barrios. De la misma forma que lo hicimos en barrio Banana, hay que hacerlo en la zona noroeste de la ciudad con financiamiento internacional. Eso está en marcha. Esperamos iniciar las obras dentro de poco. Y las obras hay que hacerlas en forma coordinada, cuidando a los vecinos, pero también transformando el hábitat para que la vida sea mejor”.
Javkin agregó que esos trabajos demandarán “unos 400 millones de dólares. Es el mismo modelo que se realizó en Villa Banana que se va ejecutando en etapas. En lo social también hay un aporte de Provincia en el dispositivo multiagencial. Vamos a recuperar los planes Abre y Nueva Oportunidad. El aporte multiagencial es decisivo a la tarea de prevención de las fuerzas de seguridad en las calles. Es todo a la vez. Ese es el objetivo”.
El "Plan Bandera" fue anunciado el 18 de diciembre último por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Se trata de una serie de medidas destinadas a mejorar el servicio de seguridad en la principal ciudad de Santa Fe y de combate a las organizaciones criminales vinculadas al comercio ilegal de estupefacientes.
"Juntos venimos a decirles que acá no se hace lo que se quiere, acá sólo se hace lo que la ley y los argentinos de bien precisan, que es seguridad, orden, paz para poder vivir en libertad", dijo entonces Bullrich. La ministra planteó que "la operatividad sea al máximo, porque los delincuentes salen a cualquier hora y lugar" y prometió ejercer el servicio de seguridad "con fuerza, con más decisión y dedicación".