Lanzan líneas de crédito y subsidios para el sector audiovisual, de videojuegos y deportes electrónicos

Se direccionan a las industrias de base tecnológica de Santa Fe por un monto de 90 millones de pesos para asistencia financiera a pequeñas y medianas empresas productoras de contenidos audiovisuales, televisivos, transmedia y videojuegos
3 de noviembre 2021 · 21:15hs

Los ministros de Cultura de la provincia, Jorge Llonch; de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna y el senador nacional Roberto Mirabella, anunciaron esta tarde líneas de crédito y subsidios para el sector audiovisual, de videojuegos, nuevas narrativas y deportes electrónicos, entre otros.

En la conferencia de prensa llevada adelante en Rosario se anunciaron créditos y subsidios a las industrias de base tecnológica de Santa Fe por un monto de 90 millones de pesos para asistencia financiera a pequeñas y medianas empresas productoras de contenidos audiovisuales, televisivos, transmedia y videojuegos.

el tiempo en rosario: un viernes con pronostico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

En pocas horas se llenaron los cupos de la Escuela de oficios de la UNR

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Se desarrollará además el Programa Clubes de Ciencia y Tecnología, para fortalecer estas industrias.

En ese marco, Llonch destacó que “en 2021 decidimos lanzar Pulsar, una política pública que apunta a fortalecer los sectores audiovisuales, de videojuegos y nuevas narrativas de la provincia, que consideramos estratégicos”.

“Entendemos y trabajamos para que el Estado impulse el crecimiento y profesionalización de estas industrias, y es por eso que a través de esta política hemos comenzado a recorrer la provincia”, remarcó el ministro y recordó que “primero fue con los deportes electrónicos, llegando a más de 30 localidades en las que jóvenes y adultos pudieron disfrutar una experiencia única, en muchos casos por primera vez”.

Llonch destacó que “es un programa dedicado a vincular las industrias audiovisuales, productores independientes y el Estado. Pulsar va a fomentar puestos de trabajo. Cada película genera, promedio, alrededor de 500 puestos de trabajo. Santa Fe, por medio de sus dos escuelas, genera recursos humanos envidiables. El desafío es generar un impulso, multiplicar fuentes de trabajo y recursos”, subrayó.

Además, remarcó que “Pulsar es un ejemplo de cómo el Estado, a través del trabajo conjunto de diversas áreas, promueve el crecimiento económico de estos sectores”. Y subrayó que “además del trabajo con el Ministerio de Producción, se sumaron las universidades de Rosario, Rafaela, del Litoral y la Asociación Provincial de Deportes Electrónicos y Videojuegos, y nos acompañaron las empresas Esports Land y Ggtech como socios estratégicos”.

Así, recordó que “en este contexto de impulso y desarrollo de políticas de profesionalización de los sectores de las industrias creativas, este año se destinará, para los proyectos ganadores del Concurso Anual de Fomento, junto con el programa de apoyo permanente Ventanilla Contínua, un total de casi 57 millones de pesos ($56.800.000) para impulsar la producción cultural santafesina”.

Créditos y subsidios

En tanto, Costamagna planteó que el programa “es un trabajo interdisciplinario que vincula cultura, valores y recursos en el sector. Tiene que ver con un fuerte entramado institucional”. Asimismo, anticipó: “Vamos a trabajar tres ejes: capacitación; espacios virtuales, vinculando empresas santafesinas al mercado internacional y fuertes inversiones para generar herramientas de acompañamiento que tienen que ver con el financiamiento". Estas tres líneas tienen que ver con esquemas de acompañamiento.

En ese sentido, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la cartera productiva, Marina Baima, precisó que “esos son tres pilares para fomentar talento, formación y herramientas”. Este sector se basa en la creatividad, es un espacio de creación y con 15 millones de pesos para la línea de desarrollo de video. Cada subsidio será de 1 millón para realizar prototipos de proyectos. Es un fondeo de más de 90 millones para 9 centros. Vamos a desarrollar el Programa Clubes de Ciencia y Tecnología para fortalecer esta industria”.

Costamagna remarcó “la presentación de dos fondos en créditos y subsidios a las industrias de base tecnológica de Santa Fe, con la creación de un fondo rotatorio para asistencia financiera a pequeñas y medianas empresas productoras de contenidos audiovisuales, televisivos, transmedia y videojuegos”.

Y agregó que “por otro lado, a partir del Programa Clubes de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, buscamos generar condiciones para brindar oportunidades a las nuevas generaciones promoviendo la innovación en los territorios. Para esto presentamos la convocatoria para que clubes de ciencia y tecnología puedan acceder a subsidios para equipamiento”.

El 3% del PBI nacional

Por su parte, el senador nacional Mirabella aseguró que “estos programas brindan esperanzas y apuestan al crecimiento desarrollo, la innovación y la creatividad”.

Para el legislador, “la posibilidad que se abre con Pulsar para el sector de los videojuegos, nuevas narrativas y audiovisual marca un quiebre y una clara decisión del gobierno provincial de potenciar la cultura con el objetivo de fortalecer el sector, entendiendo que las Industrias Creativas y Culturales representan hasta el 3 por ciento del PBI a nivel nacional y constituyen un importante sector de desarrollo en vistas de los nuevos patrones de consumo y de la aplicación de las nuevas tecnologías”.

Mirabella ponderó que “estos ministerios anuncian programas que dan esperanza, hay mucha creatividad, innovación, empuje. esfuerzo. Apuestan al crecimiento, al desarrollo, al trabajo, a la inversión, en un mundo tan turbulento no paran de dar buenas noticias”.

El subsecretario de Industrias Creativas, Félix Fiore, a su turno, apuntó: “Proyectamos ampliar estas industrias, en un contexto de nuevas narrativas y contenidos digitales. Pensamos cómo vincular con los nuevos trabajos del futuro, dónde van a trabajar los jóvenes. Pulsar es un despegue productivo de la provincia, además de fomentar la cultura, el divertimento, ocio y la creatividad”.

El Programa Pulsar

Organizado por el Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Cultura y de Producción, Ciencia y Tecnología, el programa tiene como objetivo impulsar proyectos audiovisuales de largometrajes, cortometrajes, series, animación, videojuegos, nuevas narrativas y deportes electrónicos en su vínculo tanto con la tecnología como con los nuevos sistemas de producción y comercialización de la industria.

Pulsar comenzó su recorrido el 6 de octubre con jornadas de deportes electrónicos en más de 30 localidades santafesinas. Además, desde el 22 de octubre se inició el circuito de funciones de la Muestra Audiovisual Santafesina por municipios y comunas de toda la provincia. Así, el pasado lunes 1º de noviembre Pulsar abrió su grilla central, la cual se llevará adelante hasta el próximo domingo 7 de noviembre con nuevas charlas abiertas al público, encuentros de mercado, capacitaciones y la Muestra de Nuevas Narrativas que se puede visitar en la antesala del Salón Walsh, en la sede de Gobierno en Rosario.

Además, hasta el domingo en el Cine El Cairo se alojará la Muestra Audiovisual Santafesina, con nuevas funciones gratuitas de producciones audiovisuales. La programación completa de Pulsar puede seguirse a través de la página www.industriascreativas.gob.ar/pulsar.

Acompañaron con su presencia –ya sea en forma virtual o presencial– empresas productoras; actores y actrices; el Sindicato de Técnicos y Actores; la Cámara de productores audiovisuales de Rosario (Cepiar); el Corredor Audiovisual Argentino (CAR); ADER Rosario y Santa Fe; la Asociación de Productoras y Productores Audiovisuales de Santa Fe (APPAS); Somos Equipo Técnico (SET); SAGAI; Asociación Argentina de Desarrolladores de Videojuegos (ADVA); Rosario Gamedevs (Comunidad de Desarrollo de Videojuegos); Universidad Abierta Interamericana (UAI); Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA); Escuela Provincial de Cine y Televisión (EPCTV).

Preestreno de "Milagro de Otoño"

Luego de la presentación de la Exhibición y el Mercado de Contenidos del programa Pulsar, se llevó adelante la conferencia de prensa por el preestreno de la película “Milagro de Otoño”, con la participación de su director, Néstor Zapata, en el marco de las exhibiciones de filmes que contempla el programa Pulsar.

El realizador estuvo acompañado por el elenco que integran Mario Alarcón, Luis Machín, Sol Zaragozi, Bárbara Zapata y Chiqui Abecasis. El filme fue multipremiado y nominado en un incontable número de festivales internacionales, y tuvo su preestreno este mismo miércoles, en el Cine El Cairo, luego de la ronda con los medios.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón